15 de diciembre de 2009

Una década de cine (Año 2001)

José Hernández - Miguel Á. Gómez / Murcia.

Kubrick predijo que en el 2001 habríamos colonizado la Luna, tendríamos inteligencia artificial y nos dirigiríamos a los confines del sistema solar. En lugar de eso, Bush fue normado presidente, los talibanes destruyeron los milenarios Buda, ETA volvió a matar, otros cabrones derribaron las Torres Gemelas y Sabina estuvo a punto de diñarla por las drogas. Por lo menos fue un año de buen cine, como muestran la cantidad de películas que nos hemos dejado fuera de la lista esta vez.

Menciones especiales (José Hernández):
El viaje de Chihiro, Session 9, Lucía y el sexo, The Believer, Black Hawk derribado, El sastre de Panamá, La habitación del hijo, Gosford Park, Moulin Rouge, Spy Game, Monster's Ball.

Menciones especiales (Miguel Á. Gómez):
Ocean’s Eleven, Una mente maravillosa, El espinazo del diablo, Blow, Operación Swordfish, The Score, Mean Machine.

10.
Monstruos S.A.


Pixar nunca decepciona, y este no es sino otro ejemplo de lo mucho que dominan el medio cinematográfico. Una historia tierna y entrañable, llena de mensaje, encerrada en un espectáculo vibrante, divertido y repleto de creatividad, y con escenas y personajes memorables.

9.
Los otros


Todas las obras de Alejandro Amenábar son más complejas de lo que parecen, y esta no iba a ser menos. Misterio, suspense, intriga, hasta el terror hacen acto de presencia en una película muy bien elaborada y ambientada, donde el más mínimo detalle está minuciosamente cuidado.

8.
Shrek

Se trata de una divertida película acerca de un ogro que, para recuperar su humilde ciénaga invadida por diversos personajes de cuentos de hadas, debe rescatar a una princesa de un peligroso castillo. El éxito fue tal que obtuvo el Oscar a la Mejor Película de Animación.

7.
Donnie Darko


Un chico tiene visiones de un conejo gigante que le anuncia el fin del mundo. Viajes en el tiempo, agujeros de gusano, teoría de cuerdas, psicoanálisis y amor adolescente adornan una película de culto fascinante, compleja, sugerente, que se disfruta más cada vez que la ves.

6.
Training Day


Un policía comienza su primer día de aprendizaje a las órdenes de un agente experto en narcóticos. Sin embargo, el novato llega a un lugar donde están marcadas unas normas que desconoce: estar al borde de la ley para sobrevivir en las calles. Grandiosa actuación de Denzel Washington, coronándole la Academia con el Oscar al Mejor Actor.

5.
El hombre que nunca estuvo allí




Película en blanco y negro de los hermanos Coen, que narran con un ritmo lento pero constante la historia de un hombre callado, infeliz, adicto al tabaco y sumido en la rutina, que sospecha sobre la infidelidad de su mujer. Llama la atención cómo, a pesar de la inexpresividad del protagonista, consigue transmitir tanto.

4. Enemigo a las puertas




Interesante largometraje bélico, muy bien ambientado y con un excelente ritmo de narración. Basado en un particular duelo entre dos extraordinarios francotiradores que, con uso sofisticado del fusil, mantienen una gran tensión en el espectador, mientras la invasión de Stalingrado por las tropas alemanas sigue su curso a lo largo de la película.

3.
Mulholland Drive




La mejor película de David Lynch, la cumbre de su estilo onírico y metafórico. Una historia que parece no tener sentido en primer instante, pero que guarda una historia de amor traicionado, de sueños rotos, de conciencia sucia. Una película repleta de símbolos y triples significados no apta para mentes poco inquietas.



2.
El señor de los anillos: La comunidad del anillo




La primera entrega de esta mastodóntica trilogía es, sin desmerecer a las demás, también la mejor de la saga. Peter Jackson combina a la perfección los momentos más íntimos y mundanos, en donde presenta y desarrolla los personajes, con las más espectaculares escenas de acción, para darnos un perfecto film de aventuras.



1.
Amelie




Un cuento moderno, con un estilo visual y narrativo tan recargado como deslumbrante, en donde una tímida joven con complejo de hada madrina descubre que también puede ser princesa. Hermosa, emotiva, repleta de un humor que a veces es bastante negro, es sin duda una de esas cintas que te llega al corazón y se monta allí una casa para quedarse toda la vida.

8 Response to "Una década de cine (Año 2001)"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Personalmente creo que el mundo es mundo porque tarde o temprano tendría que existir una película como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

No obstante, nada que reprochar ante el "1" de la lista. Una joya para los sentidos...

.
gravatar
Alfonso Says....

Para mí, Amelie esta un poco sobrevalorada. Creo que el señor de los anillos es la mejor pelicula de este año, quizá también, mullholand drive, training day son muy buenas películas. Gustos.
El toque exótico y por rebuscar en las ausencias, y por mirar a dos directores que me gustan mucho, serían la maldicion del escorpion de jade, de allen, aunque no es las que mas me gusten, y la pianista de haneke. Una peli heavy.

Saludos

.
gravatar
Pepe H. Says....

En la última década, para mi Woody sólo ha hecho una película digna de mención: Match Point. El resto están bien y punto, no merecen estar en listas.

La de Haneke tengo que volver a verla. Me gustó, pero no tanto como otras suyas. Su obra maestra sigue siendo para mi Funny Games.

.
gravatar
Anónimo Says....

Coincido con el segundo comentario, Amelie está sobrevalorada. A mí no me parece la mejor película de 2001. En la lista hecho de menos películas como "Ali", "El diario de Bridget Jones", "Pearl Harbour" o la española "Juana La Loca" con gran papel de Pilar López de Ayala.

H.R.

.
gravatar
Pepe H. Says....

Hombre, si te gusta Pearl Mierder, normal que no te guste Amelie XD

.
gravatar
Anita Says....

David pelazos Lynch siempre.Menos mal q tenemos en plantilla.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras