9 de diciembre de 2009

Semos como semos

Eneas G. Ferri / Alcoi.

No hace mucho vi un programa en televisión que me pareció ciertamente curioso. Mezclaba dos de los ámbitos que más, por suerte o desgracia, han ocupado mis días. Era un programa donde se continuaban las imágenes publicitarias de épocas pasadas, en tanto en cuanto no eran anuncios completos, y trozos de las múltiples noticias de asesinatos perpetrados por hombres hacia mujeres, la mayor parte parejas o ex parejas.

Cuando terminó, quedaba en los labios un regusto a culpa social. Lo comenté con los familiares con los que compartía estancia, y lo corroboraron. No se sabía bien de quién era la culpa, si de la sociedad, si de los medios, si de la educación, si de cuatro locos contra los que nada se puede hacer más que meter a tiempo en la cabeza de algunas mujeres un ¡corre!, o como se dice en mi pueblo, al caso más expresivo, ¡cames ajudeu-me!

En fin, con ese regusto y con la frase que escuché una vez de un profesor que rezaba “nada mejor que la publicidad para conocer la gente de una época”, me fui a dormir. No dormí a gusto. Me desperté más cansado de lo que me acosté, pero ni por asomo tendría que ver con el regusto a culpa. No obstante, a media tarde, en un momento tonto, vi otro spot que acababa con el slogan “somos como somos porque tú eres como eres”. Sin duda, aquello quería decir que los anuncios sumamente machistas nacieron por una sociedad machista. Bueno, no sé, igual al revés. También podría decir aquello que todos los jóvenes de hoy son materialistas, frikies, egocéntricos y antisociales por que sólo piensan a través de lo que les dan las nuevas tecnologías. Eso parece en los anuncios, o puede que sea al revés. Total, mientras pensaba en esto, me vino el eslogan aquel de “semos europeos”.

Posiblemente nadie sepa decir si es antes el huevo o la gallina. Lo malo es que me da que muchos, que imaginaban y imaginan desde hace años cual fue antes, ahora se amparan en este círculo vicioso para negarlo. Eso sí, una chacha les limpia el polvo a los trofeos de creatividad. Si es que semos como semos...

1 Response to "Semos como semos"

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

Hay una influencia mutua. La publicidad enseña algo que existe, que es una realidad. Y con la publicidad se refuerza notablemente aquello que ya existe. Es como tu dices un círculo vicioso, aunque, en mi opinión, es de la sociedad de donde nacen los mensajes.

Un abrazo!!!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras