29 de diciembre de 2009

Las noticias que nos perdimos (II)

JuanJo Ortega / Guadalajara.

Seguimos con esta serie de noticias que en muchos casos han pasado inadvertidas en 2009 pese a la importancia y trascendencia de todas ellas.

El eje naval Pekín-Brasil

Desde que China compró, sin mucho secreto, varios portaaviones soviéticos viejos durante los 90' los ambiciosos planes navales de Pekín han sido objeto de ferviente especulación por parte de los analistas militares. En marzo, el ministro chino de Defensa Liang Guanglie ofreció la mayor confirmación hasta la fecha de que el gigante asiático prevé emprender un gran programa de construcción de portaaviones, al decir a su homólogo japonés: “Tenemos que desarrollar un portaaviones”. El Pentágono cree que la Marina del Ejército de Liberación Popular (MELP) podría tener bastantes buques en funcionamiento en menos de diez años, y que los costes de construcción se elevarán a miles de millones de dólares. China, que tiene escasa experiencia de aviación naval, necesitaría entrenar a sus marineros y pilotos a toda velocidad para cumplir ese calendario, y eso significa encontrar una nave que ya funcione para prepararse en ella.

Lo malo es que sólo hay cuatro países que sigan teniendo buques capaces de lanzar aviones convencionales. Estados Unidos tiene poco interés en ayudar al Ejército chino; Francia lo tiene prohibido como consecuencia de un embargo de la Unión Europea; y Rusia, en los últimos tiempos, mira con más cautela la cooperación militar con su poderoso vecino del sur. Lo cual deja a Brasil, que se ha mostrado dispuesto a dejar que los oficiales de la MELP se entrenen a bordo de su buque de 52 años, el São Paulo (que compró a Francia en el 2000). El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, dio a conocer el programa en una entrevista con una página web brasileña del sector en mayo. Aunque se desconocen los términos exactos del acuerdo, se piensa que los chinos quizá estén financiando la rehabilitación del viejo São Paulo a cambio del programa de entrenamiento. Una web naval china insinuó asimismo que tal vez China esté ayudando a Brasil a construir submarinos nucleares, y el propio Jobim dijo que confiaba en que el programa condujese a la cooperación militar en otras áreas.

EE UU es desde hace mucho tiempo la potencia naval dominante en el este de Asia, pero los buques chinos se atreven cada vez más a seguir a los estadounidenses, enfrentarse a ellos y lanzar desafíos legales contra lo que Pekín considera intromisiones ilegales en aguas chinas. Ahora que China e India están acumulando enormes recursos militares -los indios están planeando transformar un portaaviones ruso para su propio uso-, la supremacía naval estadounidense puede disminuir.

En público, la Marina estadounidense mantiene que un portaaviones chino no afectaría al equilibrio de poder militar en la región, pero el último informe anual del Pentágono sobre la capacidad militar de China advierte de que la campaña de modernización del país podría “aumentar las posibilidades de coacción militar de Pekín”.

Los asesinatos chechenos adquieren dimensión mundial

El mundo se escandalizó en julio con el asesinato de la activista de los derechos humanos Natalya Estemirova en Chechenia. Las sospechas inmediatamente se centraron en el hombre fuerte checheno respaldado por el Kremlin, Ramzán Kadírov, objeto frecuente de las investigaciones de Estemirova. Pero ha habido otros opositores a Kadyrov que han muerto asesinados en los últimos meses, y da la impresión de que vivir en el extranjero no sirve de nada. En enero, el ex guardaespaldas de Kadírov, Umar Israilov, murió por disparos en Austria, donde había pedido asilo político. Israilov había presentado una querella contra Kadírov en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, acusándole de secuestros y tortura.

En marzo, un ex miembro de la resistencia en el exilio, Ali Osayev, fue asesinado en Estambul. Antes habían muerto en esa misma ciudad otros dos antiguos jefes rebeldes chechenos, a finales de 2008. Los tres asesinatos se realizaron con un arma similar, según la policía.

También en marzo, Sulim Yamadayev, que dirigía una facción rebelde que competía con el líder checeho, murió asesinado en Dubai. Su hermano Ruslan, en otro tiempo rival de Kadírov en las elecciones a la presidencia de Chechenia, fue asesinado en Moscú en septiembre de 2008. En relación con el asesinato de Sulim, Interpol emitió órdenes de captura para siete ciudadanos rusos, entre ellos un representante en la Duma del partido Rusia Unida del primer ministro Vladímir Putin.

Está además el oscuro conflicto dentro de la propia región del norte del Cáucaso, que no está paralizado, ni mucho menos. Aunque las tácticas represivas de Kadírov han conseguido pacificar bastante Chechenia y el Kremlin hizo pública en abril una aparatosa declaración de misión cumplida y el fin de las hostilidades, cada vez se teme más que la insurgencia islamista de la república se extienda a la región circundante, con una oleada de coches bomba y asesinatos en la vecina Ingushetia. El presidente de esta díscola república resultó gravemente herido en un atentado en junio.

EE UU se incorpora a la guerra civil de Uganda

En enero, el periodista de The New York Times Jeffrey Gettleman dio la noticia de que el Ejército estadounidense había ayudado a planear y financiar un ataque del Ejército ugandés contra un grupo rebelde de triste fama, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA), en el este del Congo. El ataque fue una chapuza y permitió a los líderes rebeldes escapar y asesinar a 900 civiles como represalia. Era la primera vez que Estados Unidos participaba de forma directa en acciones contra el LRA, al que considera un grupo terrorista. El líder del LRA, el religioso fundamentalista Joseph Kony, ha secuestrado a decenas de miles de niños para que hagan de soldados y esclavos sexuales en la guerra de guerrillas que libra desde hace décadas contra el gobierno ugandés.

El nuevo Mando de Estados Unidos para África (Africom) defendió su papel en la misión y dijo que el ataque ugandés se habría producido de todos modos y que era “demasiado pronto para emitir un juicio definitivo” sobre la ayuda estadounidense. Pero algunos miembros del Congreso quieren que el papel de Africom en el conflicto se incremente. Un proyecto de ley pendiente, elaborado por los senadores Russ Feingold (demócrata de Wisconsin) y Sam Brownback (republicano de Kansas) y que cuenta con gran apoyo en ambos partidos, establece el compromiso de Estados Unidos de “eliminar la amenaza que representa el Ejército de Resistencia del Señor... mediante la ayuda política, económica, militar y de inteligencia”.

Aunque casi todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de llevar a Kony ante la justicia -se ha negado a abandonar su escondite en la selva desde que la Corte Penal Internacional le acusó de crímenes contra la humanidad-, el proyecto de ley plantea interrogantes sobre el papel que le corresponde verdaderamente a Africom, que, hasta ahora, ha tenido una función sobre todo asesora, y compromete a Estados Unidos en uno de los conflictos más sangrientos y complejos de África. Tendrá que haber seguramente un debate.

No Response to "Las noticias que nos perdimos (II)"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras