28 de diciembre de 2009

Las noticias que nos perdimos (I)

JuanJo Ortega / Guadalajara.

Los resúmenes de las noticias más importantes en 2009 se acumulan estos días en las distintas televisiones. Sin embargo, muchas noticias importantes apenas tienen cabida. De hecho, las noticias que Joshua Keating ha recogido en la página web de la revista Foreing Policy ni siquiera encontraron un hueco en el día a día de los distintos medios. A continuación, las recojo íntegramente, como bien dice Keating a lo mejor cobran más trascendencia en 2010.

El 'Paso del Nordeste' se abre al tráfico comercial

El pasado mes de septiembre dos buques alemanes hicieron historia al ser las primeras naves comerciales que viajaron desde el este de Asia hasta Europa occidental a través de este paso entre Rusia y el Ártico. Hasta ahora, el hielo hacía la ruta intransitable, pero, gracias a la subida de las temperaturas, se ha convertido en un trayecto fácil. “Prácticamente, no hubo hielo en la mayor parte de la ruta”, dijo el capitán Valery Durov a la BBC. “Hace veinte años, cuando trabajaba en la parte oriental del Ártico, no podía ni soñar con una cosa así”.

El significado de este hecho varía según a quién se pregunte. El paso puede ser una mina de oro para el tráfico marítimo comercial, porque abre una ruta mucho más corta y barata entre Asia y Europa. Sin embargo, para los ecologistas, la noticia es una señal de que el cambio climático quizá está alcanzando un punto de inflexión peligroso.

Las últimas observaciones de los científicos sugieren que el Ártico quizá llegue a estar casi sin hielo durante el verano en los próximos diez años. Las consecuencias ambientales -más inundaciones en las regiones costeras de todo el mundo y la extinción de especies animales locales- son bien conocidas. Pero el deshielo crea también posibilidades para la rivalidad geopolítica. Moscú ha plantado literalmente su bandera bajo el hielo ártico y ha reivindicado la propiedad de unos recursos naturales ahora accesibles para consternación de los demás Estados septentrionales. La nueva ruta también beneficiará a Rusia, porque aumentará el tráfico de sus puertos orientales. La carrera por obtener las riquezas del Ártico está calentándose, y hasta la pacífica Canadá ha llevado a cabo maniobras militares con el fin de prepararse para un posible enfrentamiento.

El nuevo punto caliente de Irak

Con los medios internacionales y los círculos de comentaristas centrados en Kabul, casi cualquier noticia procedente de Bagdad pasó inadvertida este año. Es una lástima, porque, aunque la violencia en general descendió en Irak, el conflicto no se ha terminado, ni mucho menos. Desde una insurgencia persistente que lleva a cabo constantes atentados en las grandes ciudades, hasta los 2,7 millones de refugiados interiores que aún existen, pasando por una preocupante falta de reconciliación política en Bagdad, Irak tiene un montón de nuevos puntos calientes que amenazan con desgarrar los incipientes avances de los últimos años. Y el más inquietante de todos quizá sea el temor creciente a que estalle un nuevo conflicto entre las poblaciones árabe y kurda del país.

La escasa atención que ha atraído este tema hasta ahora se ha centrado en las reivindicaciones kurdas sobre Kirkuk y su petróleo, pero los analistas dicen que los acontecimientos en la cercana Nínive, la provincia alrededor de la ciudad norteña de Mosul, podría ser aún más peligrosa. La zona está al sur de la frontera kurda, pero contiene una gran población de dicha etnia que está deseando incorporar el territorio al Kurdistán. Después de la invasión encabezada por Estados Unidos, los kurdos pasaron a dominar políticamente en Nínive, en gran parte por la apatía de la población suní local, y estacionaron milicias peshmerga en la zona para asegurarse su control.

La situación cambió en enero cuando los suníes se unieron en torno al partido nacionalista árabe Al Hadba -que hizo campaña con un programa que incluía expulsar a las milicias peshmerga y contrarrestar la influencia kurda- y le permitieron obtener una estrecha mayoría en las elecciones provinciales de Nínive. La Lista Fraternal Kurda, el principal partido kurdo de la región, abandonó el consejo provincial y prometió no regresar si no le ofrecían una serie de puestos importantes en la dirección.

Ahora que ambas partes amenazan con recurrir a la violencia para resolver la disputa y que continúan los atentados de los insurgentes, incluido un atentado con camión bomba que mató a 20 personas en una aldea kurda en septiembre, las autoridades iraquíes y estadounidenses están cada vez más convencidas de que el conflicto de Nínive es la mayor amenaza contra la estabilidad del país. “Sin un compromiso, [Nínive] corre el peligro de arrastrar a todo el país por la pendiente”, dijo Loulouwa al Rachid, analista principal sobre Irak del 'International Crisis Group' en septiembre. Una señal de lo tensa que se ha vuelto la situación es que las tropas estadounidenses seguían patrullando Mosul meses después de su retirada oficial de otras ciudades iraquíes.

Una línea directa para China e India

Las líneas directas entre dirigentes mundiales, como el legendario teléfono rojo entre Moscú y Washington instaurado tras la crisis de los misiles cubanos, están pensadas para evitar que unos malentendidos o unos errores de comunicación entre potencias nucleares puedan acabar transformándose en un conflicto nuclear. China y EE UU tienen una. India y Pakistán, también. Este año, los líderes indios y chinos acordaron establecer una entre Nueva Delhi y Pekín, y destacaron la preocupación de que el empeoramiento de su disputa fronteriza pueda convertirse rápidamente en el primer gran conflicto de la era multipolar.

Las dos superpotencias emergentes de Asia se disputan la región de Tawang, en el Himalaya, un distrito del Estado indio de Arunachal Pradesh que China asegura que forma parte históricamente de Tíbet y, por consiguiente, está dentro de sus fronteras. En 1962, los dos países libraron una guerra por el territorio que causó la muerte a más de 2.000 soldados. El Dalai Lama, que vive en India, tiene mucha influencia sobre la población de la zona, en gran parte de etnia tibetana, y eso irrita todavía más a Pekín. La región está cada vez más militarizada y el Ejército indio documentó 270 violaciones de la frontera y casi 2.300 casos de “patrullas fronterizas agresivas” por parte de los chinos en 2008. El primer ministro indio, Manmohan Singh, visitó el área en octubre, con las consiguientes protestas oficiales y medidas de represalia de Pekín.

En junio, The Times of India informó de que el presidente chino, Hu Jintao, había sugerido a Singh establecer la línea directa para que la disputa fronteriza no desemboque en una confrontación militar -o incluso nuclear- entre los dos países. Aunque seguramente es una precaución prudente, el teléfono rojo es una señal de que Tawang ha pasado a ser, junto con Cachemira, uno de los puntos calientes más peligrosos de Asia.

No Response to "Las noticias que nos perdimos (I)"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras