10 de diciembre de 2009

Flamenco de ayer y para siempre

María José García / Alozaina.

¡Que el fandango está acabao.!
Muchos lo dan a entendé,
que el fandango está acabao,
pero a diario se ve
que un fandango bien cantao
¡pone a la gente de pie!


Esta es la letra de un fandango del cantaor de flamenco ‘El Cabrero’, una letra que sin ninguna duda tiene toda la razón del mundo.

El flamenco es sentimiento, el flamenco es pasión, el flamenco es alegría, pero sobre todo el flamenco es nuestro y de nuestra tierra. Es por eso que tenemos que estar orgullosos de nuestra música y de nuestras raíces.

El flamenco y la copla es la herencia de la España del pasado, una herencia reflejada en esas letras de amor y desamor, bellas mujeres, de ojos verdes, de callejuelas sin salidas, de toreros… pero sobre todo de historias llenas de sentimientos.

Camarón de la Isla es uno de los cantaores de flamenco más reconocidos, posiblemente el cantaor más personal de las últimas generaciones flamencas. Su duende esta implícito en su persona y el pellizco que pegaba en la sensibilidad de expertos y no tan expertos sólo es posible debido a la magia y sutileza de su cante.

Cuando escucho comentarios como que el flamenco tiene sus días contados, pienso que la gente que dice eso no se ha parado jamás a escuchar ni a sentir sus letras. Además en la actualidad, los intérpretes de hoy, han fusionado el flamenco de siempre con multitud de vertientes artísticas y creaciones con experiencias propias y por lo tanto de nuestros días.

El soul, el jazz o el pop, son sólo algunas de los estilos con los que el flamenco de siempre se ha fusionado, obteniendo un estilo renovado y actual. Nos puede gustar más o menos, pero lo que está claro es que es una manera de adecuar lo tradicional a los nuevos tiempos.

Artistas como Pitingo, Niña Pastori o Diego el Cigala han demostrado con su éxito que el flamenco sigue latente en nuestra tierra y han sabido exportar su arte fuera de ella.

Con este panorama artístico, el flamenco, en mi opinión, tiene su reconocimiento y estancia asegurada, mientras haya buenos intérpretes (y de eso estoy segura. Si por algo se caracteriza nuestra tierra es por ser una fábrica de buenos artistas y buenas voces) ¡¡ el espectáculo está asegurado!!

5 Response to "Flamenco de ayer y para siempre"

.
gravatar
SHDC Says....

Desde SHDC defendemos la cultura.

Flamenco es cultura... luego defendemos el FLAMENCO.

.
gravatar
Anónimo Says....

Muy buen artículo, pero Pitingo está muy lejos de poder considerarse un grande de esto.Arriba "La Húngara" y el flamenco.
Edu M

.
gravatar
Anónimo Says....

Pitingo puede o no ser considerado un grande del flamenco, pero lo que si está claro es que ha hecho es algo nuevo, el resultado...es cuestión de gustos.

M.J García

.
gravatar
6julia9 Says....

BRAVO x los valientes q se atreven a fusionar y consiguen lo que ha conseguido PITINGO. FELICIDADES

.
gravatar
Pablo Herreros Says....

Que Pitingo no es un grande pero La Húngara sí…¡lo que hay que oír! ;). Ni el uno ni la otra dedican su tiempo al flamenco puro, salvo excepciones; y ambos son muy buenos artistas, pero no creo que entren en el capítulo de cantaores más ortodoxos.

Pitingo canta bonito por fandangos, y creo que hay muchísima gente que sigue haciendo que este palo esté cada día más vivo. Además, el fandango es de los más fáciles de escuchar para los neófitos, así que creo que hay mucho más riesgo de que se muera el martinete o la toná que un palo tan "comercial" como el fandango.

Y hablando de cosas fáciles de escuchar, aquí os dejo varios vídeos de guajira y varios de cuplé por bulerías:

http://comunicacionsellamaeljuego.com/cantes-de-ida-y-vuelta-las-guajiras/

http://comunicacionsellamaeljuego.com/cuple-por-bulerias-%c2%a1ojo-que-no-muerde/

Saludos flamencos!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras