3 de noviembre de 2009

V Curso de Realización Cinematográfica

Miguel Á. Gómez / Murcia

El pasado 10 de Octubre, en Alhama de Murcia, tuvo lugar el comienzo de la quinta edición del “Curso de Realización Cinematográfica”; el más importante referente de la edición y producción cinematográfica en nuestra región y en el que tuve ocasión de participar.

Como en ediciones anteriores, el Curso fue organizado por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama de Murcia; llevado a cabo bajo la dirección y coordinación de Juan Francisco Cerón (profesor especializado en Historia del Cine); y al que acudieron participantes de toda España, para disfrutar y aprender de una semana inolvidable.
Todos los asistentes tuvimos ocasión de conocer al director catalán Xavi Puebla que actuó como profesor encargado de impartir las clases de Guión y Dirección del Curso, pudiendo también disfrutar de la proyección de su largometraje 'Bienvenido a Farewell-Guttman' (2008), un film dramático de crítica social construido con maestría y ambientado en el mundo de los altos ejecutivos que bajo los dictados de la envidia y la ambición tratan de obtener su mayor éxito profesional. Se trata de una película impecable y extraordinaria que mantiene hábilmente el interés del espectador en sus 104 minutos de duración. Este film triunfó en la 8.ª edición del Festival de Cinema de Tarragona como Mejor Ópera Prima Nacional, se llevó varios galardones principales en el Festival de Cine Español de Málaga y el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

Bajo la dirección de excelentes profesionales, todos pudimos participar en el rodaje, montaje y producción cinematográfica de diversos cortos: “Cuéntaselo a Flori”; escrito y dirigido por David Perea (actor y director de cine y teatro), al que acompañan Joan Manuel Guijarro como ayudante de dirección y Pedro Pruneda como jefe de producción; y “El sueño de María”, escrito y dirigido por Juan Carlos Martínez (director, realizador, fotógrafo y productor), acompañado por los profesores Albert Blanch como ayudante de dirección y Emilio Ayala como jefe de producción.

Durante la realización del rodaje, los alumnos participaron en las clases teóricas de Javier Villamor (realizador de televisión) y de Fuensanta López (actriz) que abordaron las temáticas de “Teoría del Montaje” y “El director y el actor”, respectivamente; todo ello complementado con la propia actividad docente del director y guionista Xavi Puebla.

Como efecto del Curso y la participación de los alumnos en las actividades de producción, guión, dirección, interpretación y montaje de “cortos”; tuvo como resultado final el rodaje de “Alzar el vuelo”, escrito por Carolina Rossi-Ferrari y dirigido por Marc Borrás, y de la comedia “Papelón”, escrito y dirigido por Álvaro Alonso.

Los cuatro cortos (“Cuéntaselo a Flori”, “El sueño de María”, “Alzar el vuelo” y “Papelón”) quedarán sometidos próximamente a la última fase que todo film precisa para “pasar a la posteridad”: la crítica del público. Para ello, dichos cortos se estrenarán próximamente en la filmoteca de la Universidad de Murcia.


El “V Curso de Realización Cinematográfica”; a igual que los anteriores, ha supuesto una experiencia única para todos sus participantes, tanto en el plano profesional como en el terreno personal, y quién sabe si servirá como punto de partida para algo más importante, como podría ser un despegue de originalidad para los cineastas de nuestra Región de Murcia.

¿Podremos algún día congratularnos de que la imaginería murciana pueda ocupar un importante lugar en el futuro del mundo del cine de nuestro país? ¡Quién sabe! El tiempo lo dirá, pero desde luego cursos como éste, son una importante contribución en el camino de nuestro futuro cine regional.

5 Response to "V Curso de Realización Cinematográfica"

.
gravatar
Anónimo Says....

Avisa de cuando es proximamente, ok?jeje y seguro que es un despegue de originalidad,..de hecho ya lo está siendo ;) que tengais todos mucha suerte!

.
gravatar
Unknown Says....

Hola, Miguel Ángel, muchas gracias por informarnos -a los del curso, vía mail- de la existencia de este agradable artículo. Sólo decirte que olvidaste poner el enlace...
Un saludo,
Fernando
ps.: ¿Por qué no te unes al grupo en el CaraLibro ése?

.
gravatar
MíGuEl Says....

Gracias Fernando!!!! intento llevar tantas cosas ´palante´que se me olvidan otras tantas... jejeje. Un abrazo

.
gravatar
YaYo Says....

Pues yo voy a ir a alguno de los estrenos y lo mismo hasta el año que viene me apunto al curso, me crees capaz??jejeje.

Buen artículo Míguel ;)

.
gravatar
Anónimo Says....

hola miguel,soy jose antonio, tio te lo as currao esta mu bien, espero que nos veamos en el estreno de la universidad, un abrazo y hasta pronto.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras