25 de noviembre de 2009

Sin salir corriendo

José Ramón Martínez / Yecla.

Si tienes miedo, si estás sufriendo, tienes que gritar y salir corriendo. Así denunció Amaral la violencia de género en su disco 'Estrella de Mar' en 2004. El pasado viernes sonaba esta canción en un aula de 2º de ESO del instituto Castillo-Puche de Yecla. Los niños, tras escuchar y leer la canción tenían que opinar sobre ella.

En nuestra sociedad estamos acostumbrados a educar a los niños, pero son ellos los que nos ofrecen lecciones día a día. Me sorprendió gratamente ver como niños de 12 y 13 años hablaban de la violencia de género. En su disertación conjunta los alumnos hablaron con contundencia, todos ellos, en contra de los maltratadores, no comprenden, ni quieren comprender la violencia machista. A su vez, las niñas trataron con sumo tacto y delicadeza al resto de hombres.

Parece claro que una carencia en la educación es una de las causas de la violencia de género. Y también parece que las nuevas generaciones, que los niños y los jóvenes están y estamos concienciados con el tema. Que sabemos que la violencia no es nunca la solución, no es ni la posibilidad. Nos han educado en libertad. La libertad es sinónimo de respeto a los demás, es sinónimo de igualdad. Alguien que es libre no pega a alguien que le quiere.

Por eso, porque nos han educado en libertad, y se tiene que seguir en esa dirección. Este debe ser un compromiso de todos, de los organismos públicos, de las familias y de los medios de comunicación. Y no sólo educar a los niños, sino educar a todos, a los mayores, a los padres, a los hermanos, a los amigos. Todos los esfuerzos son pocos para erradicar este cáncer de la sociedad. Para que todos, hombres y mujeres podamos vivir en paz y no tengamos que salir corriendo.

No Response to "Sin salir corriendo"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras