30 de noviembre de 2009

Perfil de Rosa López

Teresa Fernández / Madrid.

Las pequeñas calles de Peñuelas (Granada) la vieron crecer. Hoy, las avenidas de muchas ciudades acogen a sus fans haciendo largas colas a la espera de escuchar su voz. Rosa López alcanzó la fama tras participar y alzarse como flamante ganadora de la primera edición del reality musical 'Operación Triunfo'; y ahora a sus 28 años, conservando aquella sencillez de antaño, pero con más madurez y un nuevo estilo musical, sorprende con nueva imagen –look rubio- y nuevo disco - compuesto por José Luis Perales y producido por su hijo, Pablo Perales-. “Propiedad de nadie” es un verso de la canción 'Dos que se aman' y ha sido elegida como titulo porque le transmite alegría y libertad.

La clave del éxito parece ir acompañada de trabajo, exigencia, constancia, compromiso y tesón que caracterizaron siempre a esta capricornio, pero la vida del artista nadie dijo que fuera fácil y lo comienzos menos aún. Con cuatro años sorprendió a su familia cantando una ranchera, y empezó a plantearse ser cantante en la adolescencia. Su andadura profesional comenzó en restaurantes o pubs, donde tras disfrutar de la actuación en directo, la granadina convencía a los músicos para que la dejaran cantar con ellos. Aquella cantante de BBC (bodas, bautizos y comuniones) pasó a ser ‘Rosa de España’ -como se la apodó- y representar al país en el festival de 'Eurovisión de 2002' con el tema “Europe's Living a Celebration”. Ese mismo año, se empezó a fraguar su carrera musical con la publicación de su primer trabajo en solitario, 'Rosa' -producido por BMG Music-, con el que superó las 500.000 copias vendidas.

En verano de ese mismo año, Rosa inició una gira por España, pero tuvo que suspender los conciertos y dar por terminada la gira antes de tiempo por problemas en su garganta. En 2003, totalmente recuperada, la granadina reanudó su carrera y sacó a la venta 'Ahora'. El regalo navideño de Rosa para sus fans en 2004 fue "Ojalá" –un disco de villancicos interpretados por ella-. Envuelta en la espiral del ‘suma y sigue’, el mercado recibió “Me siento viva” (2006) y “Promesas” (2008). Y en esta senda exitosa, su nombre, ligado siempre a OT. La artista confiesa que no le molesta aunque señala que el concurso hizo creer que vender un millón de copias en poco tiempo era lo normal.

Rosa ha comprobado que efectivamente no es así, pero con los males que padece el sector no se puede quejar... y su trayectoria ha sido premiada en varias ocasiones destacando el premio 'Cadena Dial 2003 a los mejores artistas del año' y la 'Antena de oro 2006'. Aunque sin duda, el mejor de los reconocimientos es el público fiel. Y de eso sabe un rato porque ella lo es de Medina Azahara -un grupo cordobés que le ha encantado desde siempre y con los que ahora mantiene una gran amistad, “algo que jamás hubiera imaginado”-, dice. Y además, admira muchísimo a Donna Summer. Su sueño desde niña es conocerla, pero afirma: “sabiendo inglés, para poder comunicarme con ella. Aunque creo que luego no sería capaz de acercarme por el respeto que le tengo”. Desde SHDC no podemos hacer más que animarla a que estudie porque esperamos ese disco en inglés que nos ha reconocido que ya llegará... y suerte con su última propiedad que ya está a la venta desde el pasado 3 de noviembre.

3 Response to "Perfil de Rosa López"

.
gravatar
Anónimo Says....

es un articulo precioso muchas gracias a su autora Teresa Fernandez reitero muchas gracias por recordar a la mejor artista de este pais

.
gravatar
Anónimo Says....

precioso recuerdo del pasado pero escuchad ese Propiedad de Nadie, es un regalo para el ALMA.

.
gravatar
Anónimo Says....

Muy bonito el disco ,intimo con esos matices y colores,y pronto gira donde impresiona,su voz llega al corazon.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras