11 de noviembre de 2009

Pellegrini, sí

José Ramón Martínez / Yecla.

El Real Madrid completó ayer el mayor ridículo de su historia. Mientras Barcelona, Sevilla y Atlético goleaban con placidez a rivales de entidad similar al Alcorcón, el equipo merengue se sumergía en las cloacas más turbias y deleznables del fútbol. Hasta ahí, todos de acuerdo.

Lo que no comparto, ni compartiré, es el análisis que realizan esos forofos demagogos, que responden, como una secta, al nombre de “prensa de Madrid”. No creo que Manuel Pellegrini sea el único responsable, los jugadores del Real Madrid cojos deben ganar al Alcorcón, es una obligación, los merengues no pueden perder contra jugadores no profesionales. Tampoco comparto que la solución sea destituir a Pellegrini, ya se destituyeron a otros muchos en etapas anteriores y ninguna destitución fue la solución, salvo la de Toshack, en tiempos pretéritos.

La experiencia nos demuestra que los grandes entrenadores pasaron por dificultades al iniciar un proyecto nuevo. Si Laporta hubiese echado a Rijkaard en Zaragoza no hubiese levantado Liga y Champions el ejercicio siguiente, o si el Valencia hubiese cesado a Benítez, los “ché” no habrían levantado la Liga ese mismo curso. Manzano, la temporada anterior, iba a ser destituido cuando el Mallorca estaba sentenciado a Segunda, pero se confió en él y hoy los bermellones están sextos.

Cuando un equipo se renueva necesita de un gran periodo de adaptación. Ni una semana, ni dos. Necesita muchos meses, incluso la primera vuelta de la competición liguera. El Barça fichó en la primera temporada de Laporta a Deco, Eto´o y Ronaldinho y no fue hasta la segunda vuelta con la llegada de Davids, cuando la máquina empezó a funcionar.

Pellegrini hizo al Villarreal jugar a fútbol, al nivel más alto que yo he visto a ningún equipo. Pero no empezó el primer día jugando bien, ni el segundo, ni el tercero. Jugó a fútbol con el mismo sistema que utiliza hoy el Madrid, con los laterales subiendo al ataque y con centrocampistas que deben tener movilidad y ocupar las bandas. Es decir, un sistema de juego complejo, pero que ha dado resultados con jugadores con menos talento, o “estrellitas” como Riquelme, que Kaká o Cristiano Ronaldo.

El juego del Real Madrid es deplorable, pero lo contrario sería sorprendente, tampoco ha estado el técnico chileno muy acertado en algunas decisiones. Pero no podemos compararnos con un Barcelona que lleva siete años con una plantilla similar. Además, los resultados en liga y champions no son negativos.

No es positivo tomar decisiones en caliente, ni actuar sin mirar al futuro. Si destituyen al entrenador no existe alternativa, volveremos a cambiar de proyecto y, por supuesto, volveremos a deambular por la mediocridad. Yo más bien creo que hay que dotar a la plantilla y a Pellegrini de confianza, seguridad y tiempo para que podamos ver en poco tiempo lo que se imaginaba en verano.

4 Response to "Pellegrini, sí"

.
gravatar
R. Masa Says....

No sé bien si Pellegrini debe quedarse o no. Lo que está claro es que yo soy de los que cree que los proyectos, son proyectos cuando en su balance (a largo plazo) se obtienen resultados o no.

Si hace doblete esto será solo una piedra en el camino.

¡Vivan los proyectos!

.
gravatar
Anónimo Says....

Totalmente de acuerdo, lo de Alcorcón en parte es responsabilidad de Pellegrini sí, pero como bien dices los jugadores debían de haber pasado esta eliminatoria aunque jugaran cojos.

No se, pero cada día estoy más seguro de que el poder de Guti y Raúl en ese club es mayor que el de Valdano, pues Pellegrini es el primer entrenador que se está cargando a esas dos piezas y ya ves si le están lloviendo palos por todos lados...

ErVila

.
gravatar
Héctor Rubio Says....

Estoy de acuerdo y te lo digo de primera mano, ayer el Madrid no jugó a nada. Y te lo dice uno que ayer estuvo en la Tribuna del Bernabéu.

El sistema de Pellegrini en el Villarreal funcionó muy bien pero en el Madrid hace aguas. No sé si será porque es un equipo totalmente renovado, porque los jugadores no entienden el sistema o yo que sé, pero el caso es que el Madrid no funciona. Sé que se le debe dar tiempo, pero eso en el Madrid no existe. Se le ficho para obtener resultados y buen juego y eso no está ocurriendo; es más vamos a peor.

Creo que el sistema de laterales funcionaría bien con laterales tipo Evra o Maicon, pero mira lo que tenemos en el Madrid. Sergio Ramos tiene vocación atacante pero hace 1 de cada 8 centros "rematable", Arbeloa es más bien defensivo y de Royston Ricky Drenthe y Marcelo mejor no hablar como laterales (el brasileño mejora de interior zurdo).

Concrétamente ayer, se equivocó con la alineación. Si vas a remontar un 4-0, ¿Cómo leches sacas a la genial dupla Gago-Diarra? ¿Y el invento de sacar a Lass de lateral derecho? ¿Cómo pones a un Raúl camino del Imserso y aun delantero completamente fuera de forma como Ruud (que es muy bueno ojo) para materializar esa remontada anulando a Higuaín poniéndolo en un costado?

De acuerdo con ErVila en que ha tenido personalidad para dejar a Raúl en el banco y a Guti fuera. Pero, ¿Por qué a condenado a Granero al ostracismo? Ayer nos hubiera venido genial un jugador más de toque, un interior de verdad y Kaká jugando detrás de un único delantero apodado Pipita que es donde más rinde.

Si quieres remontar, no puedes salir con una alineación así.

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

Estoy de acuerdo, la alineación del otro día fue lamentable, pero es que con esa lamentable alineación el Real Madrid debe ganar 5-0 al Alcorcón.

Precísamente el problema lo acabas de remarcar. Si el tiempo no existe, tampoco existe el margen de error, ni la capacidad de mejoría. Con Guardiola o con cualquier otro entrenador el Madrid estaría igual o peor, jugando de la misma forma, mal.

Que no se aprecian signos de mejora no es verdad, en el derbi tuvo unos minutos muy muy buenos, una primera parte bastante buena -resultado y errores atleticos aparte-, ahora falta que el equipo siga en esa senda, y no en la del martes, y poco a poco juegue como se espera de ellos.

Un abrazo.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras