22 de noviembre de 2009

Llegar a la meta cuesta

SHDC.


Como bien dijo uno de los cantantes españoles que más discos ha vendido “Llegar a la meta cuesta, cuesta tanto llegar, que una vez que estás en ella, mantenerse cuesta más”. Lo que expuso en forma de música Julio Iglesias puede tener una escenificación en un plazo de tiempo breve.

El final de la crisis económica parece verse más cerca que hace un año, pero aún así, el trayecto por recorrer es muy largo. No obstante, la dificultad no se habrá superado una vez hayan salido de los “números rojos” las principales economías del mundo, luego quedará un trecho muy importante por recorrer, aunque para eso ya habrá tiempo de pensar.

Hoy por hoy lo que preocupa es salir de la actual coyuntura económica antes de que siga cobrándose víctimas. Pero la pregunta que se hacen expertos, analistas, empresas… es: ¿cuándo saldremos de la crisis?

2009, 2010, 2011…

El único consenso que parece que hay claro entre los diversos analistas, gurús y expertos en economía es que la crisis sigue estando de momento muy presente. Pese a ciertos síntomas de recuperación, como los habidos en EEUU en lo referente a la subida de su PIB, o los ya denostados ‘brotes verdes’ en la economía española, la sensación generalizada de que todavía falta bastante para recuperar la normalidad de inicio de siglo es real.

Pese a ello, todos se atreven a realizar un pronóstico sobre cuándo acabará la crisis. Se abren las apuestas:

Ben Bernanke (antes de que termine 2009):
Incluido la semana pasada en la lista de la revista Forbes como uno de los hombres más poderosos del planeta, el presidente de la Reserva Federal ya predijo a principios de año que lo peor iba a pasar durante la primera parte de 2009.

Jean-Claude Trichet (inicios de 2010): El presidente del Banco Central Europeo, casi por las mismas fechas en las que lo pronóstico Bernanke, también dijo que la crisis podría verse superada si todos los estímulos llevados a cabo por los diferentes Estados se llevaban a buen puerto.

OCDE (segundo semestre de 2010): La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico lo ve suficientemente claro. Hasta que la ‘zona euro no despegue, no habrá una clara mejoría.

Dominique Strauss-Kahn (no opina): El director del FMI (Fondo Monetario Internacional) simplemente cree que no habrá una recuperación real hasta que las entidades financieras no hagan “una limpia” de todos sus productos y activos bancarios.

Peter Sutherland (falta tiempo): El presidente de la compañía petrolera BP cree que hasta que no se estabilicen los precios del crudo, todo será complicado. Además, tiene muy fundadas esperanzas de que serán las potencias asiáticas las que tengan que ‘tirar del carro’.

ANEN (Asociación Nacional de Economistas de Negocios) (de 2010 en adelante): Este grupo formado por casi 50 de los mejores expertos en finanzas de EEUU tiene claro que los mercados de valores no se recuperarán hasta finales de 2009, lo que de una manera u otra impedirá el crecimiento real.

Y tú, ¿cómo lo ves?

1 Response to "Llegar a la meta cuesta"

.
gravatar
You&I Says....

Yo no sé como verlo, pero tengo la sensación de que poquico a poco ya hay indicios de que esto van menguando...

Lo que sí veo es que SHDC tiene cada vez mejores artículos, como este! :)

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras