27 de noviembre de 2009

Entrevista: Laila Jiménez

Eduardo Masa / Madrid.

"Como reportera nunca se sabe cuándo acaba la jornada"

Durante todo el verano pudimos ver a Laila Jiménez presentando el Informativo de la mañana en Tele5, ese que desde bien temprano nos informa de qué sucederá durante el día. Tras su periplo delante de la cámara, volvió a la que actualmente es su opupación, la de reportera en los Informativos. De todo ello y muchas más nos ha hablado.

Cuando te enteraste de que ibas a presentar los informativos de la mañana. ¿Qué sentiste?
No era algo que me esperara en ese momento y, cuando me llamaron, sentí una mezcla de alegría enorme y miedo, también enorme... Es una oportunidad única, para los que nos dedicamos a la información en televisión, que te ofrezcan presentar un informativo nacional en una cadena tan importante. ¡Estaba encantada y desbordaba felicidad por los cuatro costados! Creo que debí llamar a todos mis amigos tan emocionada que ninguno entendió nada de lo que les contaba.

Pero, he de admitir, que cuando asimilé la noticia, me entró un miedo horrible de no estar a la altura de lo que suponía el trabajo. Tienes miedo a defraudar a la gente que ha confiado en ti y, sobretodo, a todas aquellas personas que siguen cada día nuestros informativos. Después, a medida que se acercó el día del primer informativo, el miedo pasó a ser respeto, y contaron más las ganas de empezar, de afrontar el reto y de hacerlo lo mejor posible.

¿A qué hora llegabas al plato comenzando la emisión a las 6:30?
¡Esa es la pregunta del millón! Mucha gente cree que entramos, nos maquillamos y ya está.. a plató!! Nosotros llegábamos a la redacción entre la una y las dos de la madrugada. El equipo del matinal es reducido. Es muy poca gente pero hay que sacar adelante un informativo que dura dos horas. El más largo de todos los de la cadena. Hay que revisar todos los videos que dejan los compañeros de otras ediciones, leer los últimos teletipos, revisar las previsiones del día, mirar las agencias internacionales... y, con todo eso, estructurar la escaleta del día. Hay mucho trabajo pero también muchas horas para echarse unas risas con los compañeros. Trabajar de noche no es fácil pero une mucho (risas)

¿Cómo se planifica un informativo?
El informativo matinal es diferente al resto de informativos de la cadena. No tiene esa “última hora” que tienen el resto. Salvo excepciones, las noticias ya han ocurrido. Hay, eso si, que actualizarlas. De todos, el informativo que juega más con la actualidad, que parte de cero y que exige una mayor rapidez de actuación es el de mediodía. En el resto, todo está algo más planificado. Cada día, los editores, jefes de sección y presentadores de cada informativo se reúnen a primera hora (de la mañana o de la tarde, dependiendo de la edición que sea) y allí se deciden los temas que se tratarán ese día y como se harán. Luego se distribuyen esos temas entre las delegaciones, los redactores... Según va avanzando el día, se decide si cada información será tratada como un video, un directo... Y más tarde, el orden que tendrá esa información en la escaleta. Y cuando todo está planificado.... te olvidas de lo dicho!! Porque todo cambia, los actos previstos se cancelan, acontecen sucesos, crímenes, lluvias torrenciales... y hasta, pocos minutos antes de cada informativo, e incluso durante el directo, todo cambia y mil veces!!

¿Habías tenido ya alguna experiencia como presentadora?
No. Ésta ha sido mi primera experiencia en un plató y ha sido buenísima. He aprendido muchísimo y he disfrutado cada día, o mejor dicho, noche con todo el equipo. Recuerdo que, el primer día, en cuanto sonó la sintonía del informativo, me entraron unas ganas de salir corriendo de allí increíbles!! Después de unos días, consigues sentirte muy cómoda en el plató con toda la gente que está allí... que no se ven pero son muchos los que hacen que el informativo salga adelante.

¿Qué tal la relación como los demás presentadores de noticiarios de Telecinco?
Muy buena. Me he sentido muy cómoda con todos ellos. Lo cierto, es que ya me sentía así, y me siento, como reportera. Todos me acogieron con mucho cariño cuando llegué a Madrid. Con algunos había coincidido en otras cadenas, pero todos me brindaron su ayuda y sus consejos. Aunque, por horario, he tenido una relación más estrecha con Dani Gómez, mi compañero. Nos conocimos trabajando en Barcelona así que, ahora nos hemos reencontrado. He de agradecerle la paciencia que ha tenido conmigo y las noches de risas que hemos tenido. ¡Así siempre da gusto trabajar!

¿Te veremos algún día como presentadora fija?
Me gustaría mucho, si. Aunque, creo que eso no hay que preguntármelo a mi... Lo cierto es que me gusta mucho mi trabajo como reportera y no estoy para nada cansada de la calle aún pero, en un futuro, me gustaría ponerme al frente de un informativo. Si tenía alguna duda ¡esta experiencia me lo ha dejado muy claro! Aunque, siempre he pensado, que para ser bueno en un plató antes hay que pasar una buena temporada “haciendo la calle”. Como reportero sufres las distancias, los problemas técnicos, la carretera... y, si lo has vivido, es más fácil que sepas anticiparte a esas cosas en un plató. Y que no pidas imposibles claro!! jejeje

¿Cómo es el mundo de los reporteros?
A mi me parece divertido, porque me gusta mucho mi trabajo. Es divertido porque te permite conocer a mucha gente, estar en muchos sitios, saber y hacer cosas, que de otra forma, no harías. Pero, ser reportero, también es duro y sacrificado. Siempre se dice que, aquí, se hacen más horas que un reloj. Uno sabe siempre cuando empieza la jornada pero nunca cuando la acaba... y, lo que es peor, ¡donde la acaba! Y eso implica que muchas veces, cuando has quedado con alguien, acabas dejándole plantado porque tu trabajo no ha terminado.. y, tanto plantón, no siempre se entiende fuera de esta profesión.

Además, el trabajo en la calle no siempre es fácil ni se hace en las mejores condiciones. Las guardias delante de un juzgado pueden ser de más de diez horas con frío, con calor, con lluvia... Hay que cubrir inundaciones, incendios, olas de calor... Hay que hacer muchos kilómetros, pasar muchas horas a la intemperie.. Y, lo que para mi es más difícil, hablar con mujeres maltratadas, madres que han perdido a sus hijas a manos de sus parejas, padres que han perdido a sus hijos en accidentes de tráfico, tragedias como cuando un edificio se cae sobre todos los que están dentro... Esos días siempre te vas muy tocado a casa.

Alguna anécdota curiosa o algún percance que te haya ocurrido y que se pueda contar…
Nos han pasado tantas cosas que cuando me preguntan por ellas nunca recuerdo una en concreto... ¡que cabeza! Me acuerdo de algunas... por ejemplo, no hace mucho nos enviaron a Francia porque habían detenido a unos etarras. Estábamos en Montpellier buscando el hotel en el que dormíamos esa noche y la gente empezó a insultarnos y gritarnos como locos.. no sabíamos porque hasta que nos dimos cuenta de que, entre el cansancio y nuestro habitual despiste, ¡circulábamos en sentido contrario en pleno centro de la ciudad! ¡Para habernos matado!

Otro día, nos enviaron a cubrir un incendio. El cámara, muy atrevido él, se adentro en el bosque, y yo le perdí de vista. El fuego se descontroló y la situación se puso algo complicada. Un bombero me dijo que teníamos que salir de donde estábamos porque las llamas se dirigían hacia nosotros. Yo no encontraba a mi compañero y me adentré a buscarlo. Cuando nos encontramos, corrimos hacia donde nos indicaban los bomberos pero un avión ya había llegado a la zona y descargó toda el agua que llevaba encima de nosotros... quedamos empapados!

Una de las últimas... estábamos entrevistando a gente en la calle y paré a un hombre, le solté todo el rollo para ver si quería contestarnos a las preguntas y cuando acabé mi discurso, resulta que el hombre era sordo y mudo... ¡mis compañeros aún se están riendo de mi! Y yo deseando que la tierra me trague... Y así, mil más!!

¿Qué objetivos te marcas para el futuro más inmediato?
Seguir disfrutando de mi trabajo. Sin más...

18 Response to "Entrevista: Laila Jiménez"

.
gravatar
Teresa Fernández Says....

Esta chica es genial! La sigo en Informativos Telecinco y me parece una profesional de los pies a la cabeza!!!! Se le nota que disfruta trabajando en la tele.
La verdad es que es donde particularmente creo que se disfruta más el periodismo, por mi corta experiencia profesional en este medio!

Me he encantado la entrevista y saber más de ella!
Buenísima la última anécdota! jajajaja

.
gravatar
Anónimo Says....

Puedo confirmar que llegaba a esa hora cada día religiosamente jajaja!

Yo también trabajé con ella este verano, aunque estuviéramos en departamentos distintos y la entrevista refleja como es ella realmente.

Espero que te vaya bien por bcn!

Un beso

Héctor, el docu nocturno

.
gravatar
rafael fernandez Says....

yo veo las noticias d telecinco cada mañana y mira,cada vez q sale laila,asta m gusta mas las noticias creo q stoi enamorao jajaja,m encanta esa xavala,si acaso m lees,te deso lo mejor y t mando un besote mu grande,ere la mejo!!!!

.
gravatar
Anónimo Says....

hola laila soy laila de blanes me gustaria comentar contigo un tema pero no se como hacertelo llegar,si tu puedes llamame 972 338179

.
gravatar
Anónimo Says....

SOY UNA PERSONA PEREZOSA Y ME CUESTA LEVANTARME DE LA CAMA,TU ERES LA UNICA QUE ME SACA DE LA CAMA DE BUENA MAÑANA. ME ENCANTA COMO DAS LAS NOTICIAS,CONTIGO SON MENOS TRISTES Y LA CRISIS SE LLEVA MEJOR.

TE VEO A DIARIO MIENTRAS DESAYUNO MIS COPOS DE AVENA ANTES DE IR AL GYM.
TU ME DAS FUERZAS PARA ENTRENAR.

SI ALGUNA VEZ NECESITAS A UN PERSONAL TRAINER YO SOY TU CHICO.

ME ENCANTARIA INVITARTE A CENAR Y PASEAR POR LA CIUDAD DE LAS CIENCIAS.

TE DESEO LO MEJOR Y HASTA SIEMPRE.JOSE

.
gravatar
Anónimo Says....

Soy tu fan 00000000000 y deseo que tu escalada sea sin fin. Gracias por haber aceptado mi humilde sugerencia. Hace unos meses te envie saludos y a las mismas personas les pronostique donde hoy estas, me alegre bastante verte una mañana ocupando la pantalla de mi plasma y la de muchos mas televidentes. learlota@hotmail.com

.
gravatar
Anónimo Says....

Es increíble las cosas tan bonitas que puedo leer con vuestros comentarios! os agreadezco muchísimo los piropos y los ánimos que me dais. Es increíble la fuerza que te dan!! vamos, que si en algún momento me entrara el sueño currando a esas intempestivas horas.. me acordaré de vosotros!! jejeje Mil gracias! y mil más al equipo de "Sin hora de cierre" por la entrevista y por su trabajo. Mucha suerte con el blog!!
Merci. Laila!!

.
gravatar
Unknown Says....

Que agradables son las mañanas al encender el TV, mientras tomo mi desayuno, ver y escuchar a Laila. Aunque las noticias muchas veces son desgracias, compensa al ver una belleza como Laila. Se nota que es una chica muy agradable y muy profesional. Le deseo lo mejor. Muy divertidas las anecdotas. Suerte Laila sigue asi. Eres lo máximo. Hernán.

.
gravatar
F. OLIVER Says....

Laila. Yo tambien te veo por las mañanas. Te tengo que confesar que veia el informativo de A3, pero desde que te descubri en T5 me hice un incondicional tuyo. Te invito a visitar mi blog y si puedes, ponerte en contacto conmigo para darme algun consejo o critica constructiva.
http://formulasturias.blogspot.com/

.
gravatar
Anónimo Says....

es guapisima y lo hace realmente bien. ransmite mucha seguridad, es un placer verla. un besazo. te irá genial.

.
gravatar
Anónimo Says....

Darte mi más sincera enhorabuena, de pequeña ya despuntabas, así que realmente te mereces lo mejor porqué te lo has currado mucho. Hace demasiado que no nos vemos en persona, pero te sigo siempre que puedo.Un besazo enorme "vecina".

.
gravatar
Anónimo Says....

Hola,solo queria decirte q admiro tu trabajo,tu "todoterrenismo"(me refiero a las navidades 2010-11),y tambien tu belleza.Me atrae q 1 chica guapa se multiplique por cataluña y nunca sabes donde aparecera pero siempre aparece.sigue asi.

.
gravatar
Anónimo Says....

hola laila ya llevo tiempo viendote en telecinco la verdad k admiro tu trabajo tu profecionalismo tu forma de expresarte hay muchos periodistas compitentes pero tu eres tan diferente tienes el don de ser lo k eres lo haces con una trankilidad para k los k te vean te entiendan lo k explicas lo k hablas lo k informas y demas cosas bueno sigue asi k llegaras ah mucho un saludo especial.

.
gravatar
Anónimo Says....

Hola Laia,este verano me quede prendido de las noticias de telecinco y fue por ti,eres toda una belleza y espero que te vea mas en el futuro. Un saludo desde BCN

.
gravatar
Anónimo Says....

laila ha sido para nosotros los cañeteros un orgullo disfrutar de tu presencia en la alvarada, esperamos verte en la del 2013 que ya seria la XV y que va a ser muy especial, no te hemos visto por las fiestas
un saludo maria jose

.
gravatar
Anónimo Says....

Laila y su compañera Patricia me parecen dos bellezones, y lo q mas me gusta de ellas a parte de su profesionalidad es su saber estar, nada de la tipica tonteria por ser guapas.

La verdad que hacéis las noticias mas amenas guapetonas.


.
gravatar
Anónimo Says....

Esta Layla Jimenez tiene unas fotillos en su pagina de facebook en plan pendon...

.
gravatar
Anónimo Says....

Joder que justo me daria que se bajase me chupase la la polla con
Esa boquita Morenita muy guapa

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras