2 de noviembre de 2009

Entrevista: Idaira Fernández

Eduardo Masa / Madrid.

"El cuerpo me pide hacer mi propia música"

La ganadora de Operación Triunfo que no ganó el concurso. Así pordía definirse el paso de Idaria por la Academia más famosa de los últimos tiempos. Esta tinerfeña de 24 años consiguió que un país entero le volcase su apoyo, hasta el punto de sacar de sus casillas a muchos miembros del jurado.
Cantante, actriz de musicales... para Idaria OT fue un trampolín, pero el futuro lo tiene en sus manos.

Pregunta obligada, ¿qué ha supuesto Operación Triunfo en tu vida?
Fue el paso decisivo para dedicarme plenamente a la música. Antes de entrar, estudiaba Biología y mi plan era terminar la carrera y luego ir a por la música, mientras, recibía clases de canto y me presentaba a concursos... y bueno... me dio por presentarme a OT y me cogieron. En mi vida, hay un antes y un después del programa.

Fue una etapa muy interesante de la que he aprendido mil cosas. Fuera de la Academia aprendí mucho más porque comprendí lo que había ocurrido. En ocasiones me olvido de que estuve en el programa, porque para mí fue algo que pasó, algo muy intenso, claro, pero forma parte del pasado, aunque por supuesto entiendo que me lo recuerden y que la gente me conozca por haber estado allí.

¿Cómo te sentó el ser eliminada justo antes de la final, habiendo sido la gran favorita del público durante todo el concurso?
A esas alturas del programa estaba muy cansada, tenía muchas ganas de ver a mi familia... no me sentó mal, ya había estado mucho tiempo allí dentro.

Se me quedó una espinita clavada porque al no estar bien, no podía cantar como yo podía hacerlo, y pensaba que cuanto más tiempo estuviera más posibilidades tenía de sacar lo que tenía dentro. Les puedo asegurar que no lo conseguí pero cuando veo las actuaciones pienso “vaya, si casi no podía ni hablar por lo mal que estaba (no físicamente sino moralmente) ¡bastante bien lo hice!”.

¿Qué nos puedes contar sobre todo el problema que hubo con el recuento de votos después de ser eliminada?
Cuando salí no me podía creer nada, pero cuando te lo cuentan tantas y tantas personas de distintos puntos de España, pues claro, ves que fue así tal y como ocurrió.

No me gusta lo que le hicieron al público, pero como artista, fue bueno que no ganara porque no me hubieran hecho el disco como yo hubiera querido.
Sé que no ganar me ha beneficiado porque ahora soy libre de hacer las cosas como yo quiero, sin que nadie me obligue a hacer nada, disfrutar de mis canciones, con el proceso de creación…..ahí estoy ¡a ver qué tal salen! (Risas).

Ya una vez fuera de la Academia, ¿cómo surge la idea de grabar una canción que solo podía ser descarga por móvil?
La empresa que sacó el tono contactó con mi representante. Nos gustó la idea porque aparte de que por aquel entonces era novedoso me permitía “hacer tiempo” para sacar mi primer disco.

Me apetecía mucho agradecer a toda la gente que me había apoyado desinteresadamente, y les dediqué esa canción. A partir de ahí, estuve un poco más en paz conmigo misma.

Poco después lanzas hasta hoy tu único disco 'Te encontraré'. ¿Qué nos puedes contar de él?, ¿qué acogida tuvo entre el gran público?
Estoy muy contenta con el resultado, me parece que suena muy bien y que es un disco agradable. Hace ya tiempo que lo hice y me apetece hacer otro (estoy en ello...) porque vas cambiando y la música cambia contigo, pero me sigue gustando.

Hubo gente que cuando saqué el disco se sorprendió. Muchos dijeron que no se esperaban que fuera así, que estuviera tan bien ¡aún me queda mucho por sorprender, ya verán!

¿Qué te hace meterte de lleno en el mundo de los musicales después de tu primer álbum?
Me lo proponen, me gusta y pronto me ponen a ensayar. Así de sencillo fue.
Siempre pensaba ¿me gustará trabajar en un musical? Y al darme esa oportunidad lo pude comprobar. Fue genial, conocí a mucha gente, hice amigos, actuaba todos los días sobre un escenario, compartía momentos mágicos con el público... pero ahora el cuerpo me pide hacer mi propia música y tocar con una banda, por eso no seguí con los musicales, pero la experiencia fue muy enriquecedora.

¿Habías tenido alguna experiencia en Musicales antes de participar en OT?
Creo que alguna vez en mi casa... jeje. Pues no, el año pasado fue la primera vez.
Aprendí de mis compañeros del director y actué a base de echarle morro a la cosa.

Según tengo entendido, metida ya de lleno en el segundo disco... ¿Qué nos puedes contar sobre él?
Que diariamente estoy en ello, haciendo temas, buscando ideas para canciones……aún me queda para terminarlo, aunque ya tengo temas suficientes para un disco, quiero dejarlo bien perfilado para sentirme muy cómoda con él.

Y la ultima, ¿sigues manteniendo relación con algunos de tus compañeros de Operación Triunfo?
Con alguno que otro, pero es verdad que ha pasado el tiempo, algunos no están en Madrid y las relaciones se van enfriando. Pero me llevo bien con todos, y eso ya es bueno.

4 Response to "Entrevista: Idaira Fernández"

.
gravatar
Anónimo Says....

Partiendo de la base de que hay que tener valentía para salir a la industria discográfica estando como está, la canción no está mal.

Personalmente en OT me pareció que hizo un papelazo dramático, con aquellos gritos de "Noemí por lista Idaira finalista" y haciéndose la víctima, pero son valoraciones personales.

La entrevista muy interesante y bien hecha.

Enhorabuena Edu.

HR

.
gravatar
Anónimo Says....

esta chica me encantaba, era mi favorita del concurso. Es cierto que no era la mejor porque la competencia era muy fuerte (sergio, soraya o victor era imposible encontrarle fallos), pero ella tenía algo especial, magia. Que hizo que mucha gente la votáramos. Tampoco me pareció normal el machaque del jurado porque han pasado por esa academia concursantes malos de verdad y no han tenido ese trato, incluso se le han reído las gracias como a Elías. De Idaira me encanta su voz, y estaré a la espera de su 2º CD. Del primero destaco el tema "nada bueno en mi", me parece una letra preciosa y fue compuesto por ella, así que si en el 2º va a componer todos... bufff que ganas!

.
gravatar
Anónimo Says....

idaira simplemente eres perfecta tuuu y todo lo que haces

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras