25 de noviembre de 2009

Entrevista: Carmen Castro

Raúl Masa / Madrid.

"Necesitamos de muchos esfuerzos y recursos coordinados durante todos y cada uno de los días del año"

Por fortuna para la sociedad sigue habiendo personas cuya responsabilidad con la comunicación social sigue en firme. Es el caso de Carmen Castro, quien desde su bitácora SinGÉNEROdeDUDAS pone de manifiesto que la desigualdad de género por desgracia sigue siendo muy real. "Autodidacta por opción" como ella misma se define, gran parte de su proceso de aprendizaje y experimentación proviene de la participación activa en movimientos sociales defensores de los Derechos Humanos con una abierta interpretación feminista del Desarrollo y la construcción social.

En un día tan señalado ha tenido a bien atender a SHDC para expresarnos lo que significa el hecho de que siga existiendo una desigualdad latente.

¿El día de hoy pretende ofrecer un pequeño homenaje por el hecho de que se esté fallando en muchas políticas sociales?
El día de hoy es una llamada a la opinión pública para tomar conciencia del problema que representa la Violencia contra las Mujeres, una flagrante violación de los derechos humanos que traspasa todas las fronteras políticas, económicas y culturales y es un obstáculo al desarrollo humano.

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe de 1981, en conmemoración del violento asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron asesinadas en esta misma fecha en 1960 por la policía secreta del dictador Trujillo en la República Dominicana. Naciones Unidas aprobó en 1999 la propuesta de dar a esta fecha este especial carácter conmemorativo .

No sería mejor brindar los 365 días del año a esta lucha contra la violencia de género...
Claro, es mejor que de la desigualdad existente se hable todos los días. Para pasar del 'dicho al hecho' y acabar con la Violencia Machista necesitamos de muchos esfuerzos y recursos coordinados durante todos y cada uno de los días del año.

En España, la Ley contra la Violencia de Género de 2004, aunque muy mejorable, es un recurso que protege parcialmente a las mujeres que sufren situaciones de violencia, pero no es suficiente.

¿Qué sigue sin entender la sociedad de la igualdad de género?
Que no se puede compensar la desigualdad. Que para avanzar en igualdad efectiva hacen falta cambios estructurales profundos. Y que en cuanto al problema de la violencia machista, el foco de atención no puede estar en cuestionar o culpabilizar a la víctima, sino en el aislamiento social del maltratador.

¿Hay realmente concienciación sobre la cruda realidad que ofrecen los datos en cuanto a violencia?
Creo que se da un doble efecto; por una parte cada vez hay más personas que toman conciencia de la dimensión de este grave problema de Salud Pública; y al mismo tiempo aumenta el número de personas 'inmunizadas' por las cifras y noticias de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.
Esto se percibe claramente por el distinto signo de la reacción social ante un asesinato provocado por la violencia terrorista que un asesinato provocado por la violencia machista. Es como si en el imaginario social sestuviese instalada la idea de que esto es algo con lo que hay que aguantar.

Otra cuestión en la que hay que avanzar es en identificar las otras manifestaciones de violencia machista, la trata y mercadeo de mujeres y niñas, las vejaciones a las que son sometidas las mujeres prostituidas, etc.

En cuanto a su sitio web "SinGENEROdeDUDAS", ¿con qué inteción afronta los temas de desigualdad, violencia...?
La idea inicial (de esto hace ya 7 años) fue facilitar que SinGENEROdeDUDAS sirviese como punto de encuentro de ideas, propuestas y debates sobre alternativas de convivencia igualitaria, desde el respeto a las diferencias y a la diversidad.

Con el tiempo y los ritmos de actualizaciones, se ha ido convirtiendo en una voz en la red que integra múltiples voces que apuestan por otro modelo de sociedad, que creen que es posible un cambio social y económico desde la corresponsabilidad con los Derechos humanos, con una perspectiva feminista y compromiso con una redistribución equitativa de la riqueza.

Es una iniciativa independiente, crítica y con opinión propia, una Comunidad de Conocimiento y acción política.

¿Cree en muchos caso que los medios de comunicación no saben afrontar esta temática?
Creo que la iniciativa que tuvo el diario Público de aprobar un Decálogo para informar sobre la violencia de género es una actitud que debería cundir entre todos los medios de comunicación.

2 Response to "Entrevista: Carmen Castro"

.
gravatar
Anónimo Says....

Carmen Castro tiene mucha razón. Me ha encantado la entrevista. Enhorabuena!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras