20 de noviembre de 2009

Alacranes

Antonio Lucas "Lobo" / Cieza.

Final feliz, al menos para los familiares de los 16 españoles secuestrados del Alakrana. Ahora, tras la tempestad, nunca llegará la calma, al menos no en este país.

Sólo un día después de la liberación del Alakrana, los alcaldes de Bermeo, Mundaka, Santurtzi y un concejal del Ayuntamiento de Bilbao, todos ellos gobernados por el PNV, criticaron con dureza la “improvisada y nefasta gestión” del secuestro del atunero por parte de los Gobiernos vasco y central.

Lean, escuchen. Los medios de comunicación son instrumentos de tendencias políticas desde siempre, no obstante, vergonzosa y miserable ha sido la actuación de ciertos medios, por ejemplo, El Mundo, utilizando a las familias de los secuestrados como baza contra el gobierno. Lamentable el discurso de Mariano Rajoy, el apóstol de la calamidad, todo es negro y todo es culpa del Gobierno. ¿Acaso olvida que la liberación ha tenido éxito? ¿Acaso los medios han esperado a tener más información de primera mano para sentenciar la actuación de un Gobierno contra las cuerdas? Se comenta del Ministerio de Defensa que qué es lo que defiende, se habla de bajada de pantalones, del mal uso de los fondos públicos, se plantea la falta de potestad del gobierno y ausencia de legitimidad del ejército a la hora de actuar en este tipo de berenjenales.

Ha sido complicado. Y es muy complicado. El Gobierno, el Ministerio de Defensa, debe salvaguardar los intereses de la nación y debe velar por la seguridad de cada ciudadano español. En una situación de secuestro y chantaje como esta no es fácil compaginar ambas funciones. En un caso así, como familiar (como persona) lo único que me importa es que esos marineros puedan salvar la vida. Como ciudadano (como persona) lo único que me importa o debe importarme es que el Gobierno no satisfaga peticiones de criminales que extorsionan mediante la violencia y el miedo. “Esos marineros deben salir ilesos del Alakrana” “Esos piratas deben tener su merecido” “Esos criminales no deben ver ni un duro (euro)” El Ministerio de Defensa no puede mandar al Capitán Trueno, y a estos piratas no los comanda un galante Errol Flyn. Estamos hablando de una situación realmente delicada, y en este tipo de eventualidades no suele haber un camino recto hacia una solución.

El Gobierno ha dado máxima prioridad al asunto del atunero, la titular de Defensa Carme Chacón, la vicepresidenta primera María Teresa Fernández De la Vega, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Julio Rodriguez, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz y el embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, han trabajado duro para solventar el conflicto.

Los piratas han salido vencedores, al menos bien parados. Eso es inapelable. Han chantajeado a un gobierno democrático, han echado un pulso a un país europeo de primera línea y lo han ganado. Se dice que se ha pagado un rescate, unos supuestos 2,7 millones de euros, pero no hay pruebas ni datos que lo confirmen. Sin embargo, todo apunta a que es cierto. De ser así, de haber pagado el rescate, el Gobierno habría vulnerado la ley, que determina como ilegal y anticonstitucional hacer entrega de capital a grupos armados que se valen del chantaje y la violencia para conseguirlo. Como ciudadano, yo no quiero que mi Gobierno negocie y ceda ante negreros del terror, no obstante, también quiero un Gobierno que esté dispuesto a todo, incluido pagar rescates o hacer de su capa un sayo, para liberar con vida a unos marineros secuestrados durante su jornada laboral. Así que yo me pregunto, ¿qué pretendían ciertas personas que hiciera el Ministerio de Defensa ante el ultimátum de las alimañas? ¿La de Guzmán El Bueno?

El Gobierno ha actuado bien, ha salvado a los marineros. Ahora es imprescindible prepararse para muy probables situaciones similares en el futuro, para cortar las alas a estos bucaneros del siglo XXI. Países como Estados Unidos y Alemania ya han pasado por este trago, con idéntica resolución que nuestro “nefasto” gobierno. Francia también sufrió un episodio de este calado y fue la única que optó, amparada en el apoyo de la masa social, por la acción armada. Dos secuestrados murieron durante la liberación.

Hoy día, todo este tipo de situaciones me parece arduamente complejas, agotadoras, hay un entramado de redes burocráticas, un enjambre legal que no permite en absoluto discernir con claridad qué vía escoger a la hora de posicionarse.

Para estos casos, a veces, o muy a menudo, uno echa de menos al Capitán Trueno, y anhela frases de boca de los representantes del Estado del tipo “La próxima vez no habrá próxima vez” (Phill Leotardo), es comprensible.

24 Response to "Alacranes"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Saquemos los cañones y bombardeemos Somalia.

Que panda de brutos e ineptos... se creen que estos son los mares de la época 'victoriana'. Si por el señor baboso hubiera sido... algún tripulante del Alakrana hubiera muerto...

.
gravatar
Pabli Says....

Muy buen artículo, pero con el tema de los piratas, me saltan ideas dentro, y quizás la pregunta más importante sobre este tema no la hacemos, ¿Por qué existen esos piratas?. Olvidamos que mientras por pescar en Aguas de Marruecos les pagamos gran cantidad de dinero, además de acuerdos comerciales, me da en la nariz, y mira que la tengo grande, que con Somalia no pasa eso. Nos olvidamos de que detrás de los piratas están bufetes de abogados de Inglaterra bastante importantes, nos olvidamos de que actualmente hay casi una veintena de barcos secuestrados... nos olvidamos en definitiva de explicar cual es la verdadera causa de que exista la piratería.

.
gravatar
Raúl M. Says....

Ya Pabli, pero como bien sabes, este es un país de "porteras".

Todo lo que has dicho no interesa para ganar las Elecciones en 2010. España no mira de dentro hacia fuera, es todo ombliguismo.

A veces es como si tratar la política Internacional fuera menos importante.

De todas maneras, Pabli, tienes toda la razón del mundo. ¿Dónde está el debate sobre esos temas?

.
gravatar
You&I Says....

Buen artículo Lobo! Yo, sin duda, prefiero al Gobierno que esta dispuesto a darlo todo para salvarnos el culo. Ese es el Gobierno que yo quiero que me represente aunque hayamos metido la pata y nos hayamos metido a navegar donde no debemos...

A mí, las cosas se me demuestran con hechos y no con palabras, y en este caso, los hechos, afortunadamente, hablan por sí solos...

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

Que el Gobierno ha traido a los marineros es falso. Lo que ha "liberado" a los tripulantes del Alakrana es el dinero de todos los españoles, lo cual no me parece del todo mal.

Pero el Gobierno tiene que explicar de quien fue la idea de traer a los dos piratas, y anunciarlo con la carta de dimisión del ministro en cuestión en ese instante. Lo que nos tiene que explicar y demostrar es si una vez liberado el barco se disparó contra los piratas y se intentó detenerlos. También nos tiene que explicar que va a hacer ahora con los 2 piratas detenidos.

Y sobre todo, nos tienen que explicar que van a hacer a partir de ahora, cuestión en la que debe colaborar la oposición, sino serán tan miserables como lo ha sido el Gobierno.

Y, por último, el capitán del atunero nos tiene que explicar por qué estaban faenando fuera de la zona de seguridad. Así como también, espero que a su llegada al País Vasco no tengamos que ver banderas proetarras en su recepción.

He dicho jeje

Un abrazoo

.
gravatar
Sin Hora De Cierre Says....

¿¿¿¿Dinero español????
Creo que eso es ilegal. Así que JR, habrá que pensar en otra cosa.

.
gravatar
Angie Says....

Bueno Lobo, al fin te leo en Sin hora... Debo decirte que me ha gustado mucho tu estilo periodístico y la verdad es que el tema escogido engancha... por lo menos a mí.

estoy de acuerdo contigo en que es un tema delicado y de difícil solución, ¿dónde están los límites?, ¿hasta dónde cedemos al chantaje?,¿qué está permitido y qué no? sí, con unos piratas; no, con Miguel Ángel Blanco...(sin pretender establecer una comparación directa, por supuesto, pero me ha venido a la mente su rostro mientras leía "salvaguardar los derechos de la nación o la seguridad de los ciudadanos). Es curioso, hace ya años, con la tragedia de Miguel Ángel, tenía las respuestas claras a estas preguntas. Deseaba gritar al mundo "¡¿pero por qué no lo salvan?! ¿están locos?". Hoy con unos años más (más vieja pero no más sabia por lo que veo) no tengo las ideas tan claras.
Lo que si tengo claro es que cuando penden de un hilo vidas humanas, todo se descuadra, y puede que todo o casi todo esté permitido.

Un besote

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

No claro, si ahora el Gobierno no ha pagado el rescate con nuestros impuestos, a lo mejor lo ha pagado Floren de lo que le sobró de Cristiano....

.
gravatar
Anónimo Says....

Después de todas las corrupciones que hay en este país y después de todo el dinero que nos roban a diario, me parece de puta madre que se hayan gastado 2,7 millones en salvar a estos marineros...

ErVila

.
gravatar
Pabli Says....

Ahora resulta que el gobierno no ha hecho nada... Aquí lo lamentable es la utilización política por la oposición y ciertos medios, de un caso en el que se jugaban vidas humanas, ya no solo, ciudadanos españoles, vidas humanas.

El Estado tiene que hacer lo que este en su mano para salvar a esas personas, que hay que pagar.Se paga. Me parece bien que con mi dinero hagan eso y no financien la deuda de Díaz Ferrán con un crédito ICO.

Y J.Ramón tu comentario "Así como también, espero que a su llegada al País Vasco no tengamos que ver banderas proetarras en su recepción." me parece fuera de lugar, y prefiero no entrar en el tema, pero no todos los vascos son etarras, así es que no por ser un atunero vasco, son etarras, no por llevar la Ikurriña son etarras.

.
gravatar
Anónimo Says....

aunque no sean etarras,me parece mal que encima de que el dinero de los españoles ha ayudado a salvar a sus familiares, desprecien al estado español de esa manera.ya sea no queriendo hablar en español en una rueda de prensa, o no queriendo utilizar un avión de las fuerzas aramadas españolas para ir a recibir a los marineros a su llegada al puerto... me parece muy mal; porque muchos trabajadores sufren riesgos en su trabajo que les pueden costar la vida y ni el gobierno ni la opinión publica hacen nada,..y en un caso como este, en que si se hace,..por lo menos hay que ser agradecido.
además...¿porque prolongar el secuestro tantos días,con el consiguiente sufrimiento para marineros y familia, si al final se termia pagando el rescate? a parte de un dudosa aplicación de las garantías del estado de derecho...en fin; me alegro que se haya solucionado,...pero de que se podía haber hecho mejor, se podia.

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

Yo no suelo jugar con cosas serias, y el terrorismo es algo serio, si lo he dicho es porque en la manifestación de Bermeo habían tanto banderas de apoyo a los marineros como de apoyo a ETA con la complicidad de los familiares. Hay complicidades intolerables y esta es una de ellas.

Igual que a ti te parece inapropiado que yo haya hecho ese comentario a mi me parece inapropiado que alguien piense de mis palabras que opino que todos los vascos son etarras. El País Vasco es un gran pueblo, con ciudadanos excelentes, no he ido nunca, pero me encantaría ir, pero cuenta con una banda de indeseables que no merece.

Un abrazo.

.
gravatar
Raúl M. Says....

Vuelta la burra al trigo. QUÉ EL DINERO NO ES DE LOS ESPAÑOLES !!

Cojan ustedes la CONTABILIDA NACIONAL, y vean si pone algo de piratas, ¡carajo!

No seamos brutos.

.
gravatar
Anónimo Says....

A Zapatero en la rueda de prensa que dió inmediatamente después de la liberación, le lanzaban continuamente la misma pregunta, que de donde había salido el dinero,y él con su gran labia la esquivaba una vez detrás de otra...
E.M.P

.
gravatar
Anónimo Says....

y si el dinero no es de los españoles,..entonces, ¿qué mérito tiene el gobierno aqui?
porque si el dinero es del armador del barco,¿por qué motivo no le dejaron que lo pagara en un primer momento, y han tenido a esos hombres a la merced de los piratas tanto tiempo?

.
gravatar
Raúl M. Says....

A ver, el dinero "no" es del Gobierno... pero eso no quiere decir que extra-oficialmente no haya aportado algo.
En los Presupuestos se establecen unos fondos de contingencia, entre las cuales se sufragará por ejemplo lo que ha pasado en Tenerife con las ríadas.

De la misma manera "seguramente" se haya ayudado en el rescate. Pero con una mínima parte.

Ese dinero hay que justificarlo, por lo que más de 2 millones de € es un hueco importante.

Los armadores tienen más dinero que Florentino... ellos pagan.

.
gravatar
Pabli Says....

Perdona J.Ramón no quería ofenderte.

No se porque se ha levantado tanto interés en saber todas las minucias de este caso... bueno sí, porque si se habla de esto no se habla de otras cosas.

.
gravatar
Lobo Says....

Creo que tanto JR como Pabli tenéis bastante razón en muchos aspectos.
No obstante, respecto al tema de la ETA, creo que no hay que confundir churras con merinas. Ahora hay sectores de la población que protestan porque el dinero del pueblo(del Estado, o de su puta madre) haya podido destinarse para la salvaguarda de un colectivo que renuncia a su nacionalidad española,y también arde París cuando piensan que este mismo colectivo reclama protección del ejército español cuando no quieren ver la bandera española ni en los libros de historia. Es un tema delicado, muy delicado, muchos puntos que tocar. Pero repito, lo que no se puede hacer, al menos eso creo yo, es confundir churras con merinas. Y eso es lo que está pasando,y no lo entiendo, esa es la demagogia y el oportunismo séptico que no soporto ni comprendo en estas situaciones.

.
gravatar
Pabli Says....

Bueno, pues a ver si escriben un artículo sobe el nacionalismo y lo discutimos :). Y renuncian a la Nacionalidad española porque no reconocen la suya. Hubo un tiempo en España, que tenia una constitución que salvaguardaba la unidad y a la vez reconocía todas las nacionalidades, tanto que uno podía tener un Pasaporte Vasco y Español a la vez.

Dicho esto, creo que todo esto responde a la técnica que lleva usando la derecha desde que perdió las generales en 2004, utilizar cualquier cosa para dañar al gobierno sin importarle las consecuencias.

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

Antes de nada aceptar las disculpas de Pabli. Quiero yo también pedirte disculpas por el tono descomedido del comentario.

Dicho esto, no era mi intención centrar el debate en ETA, y efectivamente no hay que confundir churros con meninas. El Gobierno es el Gobierno de todos y tiene que defendernos a todos, nos sintamos españoles o no, seamos socialistas, conservadores o comunistas, hasta si somos etarras o delincuentes nos tiene que defender, en aquello que dispone la ley. Ahí yo estaba criticando a los tripulantes, en ningún caso al Gobierno. Pero creo que es legítimo que yo pueda decir que no me parece bien que las familias rechacen ir en un avión del Ejército por el hecho de ser de nuestro Ejército. Sencillamente no me parece justo ni con nuestro Gobierno, ni con el apoyo de toda España a las familias.

Yo no quería centrar el tema en ETA, ni mucho menos. Porque mi objetivo es que el Gobierno hago lo que tiene que hacer, que es dar explicaciones, yo no me quedo tranquilo con que estén aquí los marineros, quiero que me digan lo que se ha hecho y lo que piensan hacer en el futuro. Es su trabajo.

Un abrazo!!!

.
gravatar
Pepe H. Says....

Yo lo que considero una vergüenza de todo esto es que una hora después de que Zapatero anunciase la liberación del Alakrana, el PP ya estuviese pidiendo la cabeza de la vicepresidente, la ministra de defensa y el ministro de justicia. Digo yo que lo primero que habría que hacer (si tuviésemos una oposición responsable y competente) es pedir informes completos de todas las actuaciones llevadas a cabo, como lo que ha dicho JR en su primer mensaje. Y luego es cuando se piden responsabilidades. Porque hasta ahora lo que sabemos es que se ha resuelto el secuestro, que están todos bien y que el ejército intentó sin éxito detener a los secuestradores, de los que al menos tenemos dos en espera de juicio. Si esos datos públicos se merecen pedir dimisiones, es que obviamente no importa qué se haga ni qué no. Es un ir a por la cabeza del otro sin el menor criterio ni sentido. Así uno no se puede tomar en serio a un partido.

.
gravatar
Anónimo Says....

No se de que te extrañas Pepe,ellos son así por naturaleza.Les importa un carajo el pueblo, sólo se preocupan, como tu has dicho, por ir a por la cabeza del otro cuando surge la más mínima oprtunidad. Dan asco todos, tanto la oposición de hoy del PP, como el gobierno, como la oposición que en su día hizo el PSOE...

ErVila

.
gravatar
Anónimo Says....

Lo que yo no entiendo es como la tierra, teniendo 3/4 partes de agua, seguimos teniendo las narices de ir a pescar donde más peligro se corre. Los secuestran, incluso los matan,... bien. Da una pena muy grande, pero.... ellos lo buscan.
En época de crisis, cuando el trabajo escasea, se acepta cualquier cosa en cualquier condición, pero al igual que ellos están ahí, hay españoles en Afganistán reconstruyendo el país y muriendo en las masacres que hacen, igual que en Irak. Sobre estos supongo que dará igual que mueran.
No todo es política, también sentido común.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras