21 de noviembre de 2009

Con diez cañones por banda (ancha)

Eneas G. Ferri /Alcoi.
Ilustración: Ernesto Gomis.

Una noche de fiesta, de esas que por circunstancias acabas recordando por los años de los años, acabamos un amigo y yo recitando la Canción del pirata, encaramado él a uno de esos columpios modernos que tenía forma de barco, mientras yo le lanzaba, a modo de ataque, objetos. Estábamos borrachos, jugábamos a los piratas y ambos recitábamos: “con diez cañones por banda”… No se le puede poner puertas a la imaginación.

Por suerte, el caso Alakrana se ha solucionado con un fardo de billetes -veinte presas hemos hecho a despecho del inglés-, menos mal, pero en el fondo, supongo que a muchos les gustaría estar en un barco somalí. Fuera de la ley -mi ley, la fuerza y el viento-. Libres -mi única patria, la mar-. Negociando con los occidentales bajo sus reglas -han rendido sus pendones cien naciones a mis pies-. Un grupo de enclenques -y va el capitán pirata- de un país sin gobierno, que pone en jaque a toda la política de países desarrollados -el rugir de mis cañones-.

La esencia del piraterismo, desde sus orígenes, es la búsqueda de la puerta de atrás. Hay un sistema establecido, con sus reglas, sus formas de actuar, su control. Pero al margen de ese status quo, hay formas de actuar, reglas y controles que sólo son alcanzables por la puerta de atrás. Y ya se sabe, no se le pueden poner puertas la mar, tampoco.

A todo esto leo que el Times cobrará, a partir de esta primavera, por ver sus contenidos en Internet. No es el primer periódico importante que lo hace, pero volvemos a querer cambiar el sistema en pro la maximización de beneficios. Puertas y más puertas, en este caso al océano de este siglo: la red.

Al igual que me alegro, en el fondo, de que piratas del caribe (somalí) pongan contra las cuerdas a los gobiernos de grandes países, espero que sea más pronto que tarde cuando se asalte la Red por la puerta de atrás.

- Amigo gafapasta, coge tu Mac y piensa, carga tu ADSL y dispara. Los kalashnikov somalíes ya suenan. “Con diez cañones por banda (ancha)”...

No Response to "Con diez cañones por banda (ancha)"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras