30 de octubre de 2009

¿Qué coño es un bote?

Eneas G. Ferri / Alcoi
Ilustración: Ernesto Gomis


Parece ser, aunque no estoy seguro, que sigue habiendo sociedades salvajes en el mundo. Parece ser, creo, que hay tribus por África y por Latinoamérica que viven sin contacto con el mundo evolucionado. Para estos primitivos grupos, Cristóbal Colón no ha descubierto a América. Ni siquiera en 1980, como dijo la representante española en un certamen de belleza latinoamericano. Menos mal que es bella. Preciosa, vamos.

Otra prueba de esto es 'Gran Hermano'. Han metido a una familia de indígenas de Papúa Nueva Guinea en el programa (lo de “nueva” es para nosotros, porque ellos llevan desde siempre allí). Pasarán una semana en la casa. Según he visto de refilón, entraron en calzoncillos y ya los visten, los maquillan, y les hacen decir gilipolleces con acento pijo, como todo buen individuo occidentalizado.

Entre estas noticias, veo un trozo de un reportaje, ciertamente interesante, sobre un periodista que ha pasado un tiempo con una tribu del Amazonas y ha realizado una exposición de fotografía. Pese a las instantáneas, decía que hubo una frase que resume todo lo vivido. Le preguntó al indígena si no se sentía raro al vivir en su mundo basado en el cuidado de la naturaleza. El hombre le respondió:

-“¿El raro no serás tú? Que no puedes beber de tu río”.

Ahora el río se llama bote. Beber del río es lo mismo que chupar del bote, porque al igual que el lenguaje, las sociedades cambian. Para los políticos, cuidar del río es tener un buen bote del que chupar, se llame aborto, Gürtel, Garzón o Catalunya (con enye de España). Seguro que Mercedes Milá, además de no dejarles fumar, se lo explica a los guineanos. Seguro que los guineanos lo entienden y muy probablemente la miss “Cristóbal Colón” no. Lo malo será explicarle al señor de la tribu que el río se acaba porque hay que llenar muchos botes, y éste pregunte: ¿Qué coño es un bote?

1 Response to "¿Qué coño es un bote?"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras