18 de octubre de 2009

Perfil de Jairo Perera

Pilar Serrano / Murcia.

Jairo Perera (más conocido como “Muchachito”) y su banda “Bombo infierno” derrochan un gran entusiasmo en cada una de sus actuaciones, convirtiendo el escenario en un espectáculo no solo musical sino visual. Desde su primer disco con "Bombo infierno" se ha convertido en una gran sensación de la escena mestiza de Barcelona, pero lo cierto es que Jairo, el muchacho de Santa Coloma que da nombre al proyecto, es un artista muy singular que lleva una extensa carrera musical.

Jairo Perera comienza su carrera en solitario como compositor y cantante. Los inicios, duros, arriesgados y solitarios los resume haciendo referencia a una canción de Manu Chao. “No paraba, necesitaba inspiración pero sobre todo que me oyeran” resalta muchachito. Además comenta que no tenía a su disposición castings para show televisivos y no encontraba “mejor escenario que las ramblas de Barcelona”.

Gracias a sus aventuras por la mítica calle Barcelonesa, fue creándose una reputación dentro de la música mestiza. Reconoce ser un “músico de la calle” y gracias a esa experiencia pasó de ser un músico común a ser considerado un estandarte dentro de la escena musical española.

Se reconoce un apasionado de su trabajo, adora viajar y conocer las distintas culturas ya que lo considera una parte fundamental a la hora de componer sus letras. Pero como todo en la vida afirma que “tiene un lado negativo. En muchas ocasiones me da la sensación de sentirme totalmente desubicado, pierdes la sensación de tener un hogar, a veces pienso que no sé donde estoy tocando”.

Desde que publicó su primer disco con "Bombo Infierno", Jairo y su banda se han convertido en el grupo más laureado del mestizaje musical nacional, con dos discos de gran éxito 'Visto lo visto' y 'Vamos que vamos' y con centenares de conciertos en los que Jairo demuestra su lado más polifacético mezclando lo musical con numerosas performance en las que incluye pintura, monólogos y hasta malabares.

Jairo cree que “la originalidad de nuestras actuaciones hacen que el público se sienta parte importante de nuestro espectáculo. La gente interactúa con nosotros y por esto no podemos denominar nuestras actuaciones como conciertos no sería preciso; para nosotros es como una reunión de amigos

El “sonido muchachito” tiene algo muy característico su ritmo flamenco que consigue hacer bailar a cualquiera. De forma natural, Muchachito ha conseguido encontrar una puesta en escena que le hace inconfundible. A pesar de que su carrera profesional es corta se distinguen en un entorno en el que el mérito no radica en tener un buen disco sino en mantenerse en un mercado muy competitivo en el que la calidad le ha hecho ganarse el respeto de los críticos y la admiración de su público.

La llamada Barcelona Bastarda se ha vuelto una escena de moda en el universo musical latino aunque Jairo “Muchachito” resalta que no surge de la llamada Barcelona bastarda, se origina en Santa Coloma de Gramanet, ciudad emblemática donde sus habitantes han ido siempre a su “bola”.

Cuando están de gira su puesta en escena resulta extremadamente original, mientras el grupo deleita con su música, un artista, Santos Veracruz, en vivo y en directo pinta un cuadro respetando el ritmo y los tiempos del sonido de estos artistas que pueden presumir de tocar algunas de las canciones más pegadizas del momento.

1 Response to "Perfil de Jairo Perera"

.
gravatar
Anita Says....

Este tio es un crack, y mira q yo no sy muy perroflauta...pero hay q quitarse el sombrero cn los directos incendiarios que se marca. Buena cronica!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras