6 de octubre de 2009

Entrevista: Daniel Sánchez Arévalo

E.M.

"La obesidad es la epidemia del siglo XXI"

Aunque no lo creamos, Daniel Sánchez Arévalo lleva mucho tiempo entre nosotros. Haber trabajado como guionista en series tan emblemáticas como Farmacia de guardia u Hospital Central, hacen de él un "viejo conocido". Pero fue sin duda 2006 con AzulOscuroCasiNegro cuando Sánchez Arévalo empezó a estar muy en boga de todos, sobresaliendo por los 3 premios Goya que se llevó la película: mejor dirección novel, mejor actor de reparto y mejor actor revelación.
Su último trabajo está dando mucho de que hablar, y aquí nos contará más cosas.

Háblanos de tu nueva película "Gordos"...
Es una tragicomedia. Una película coral, cinco historias, once personajes principales, once gordos físicos y emocionales, que se deben enfrentar a sus vacíos existenciales y carencias emocionales después de años de tragar y tapar. Las comedias que a mí me interesan son las que se sustentan sobre una sólida base dramática. Mis historias contadas tal cual siempre son muy dramáticas, pero en el desarrollo de las mismas siempre busco darles la vuelta, me sale el humor de manera natural.

Después de AzulOscuroCasiNegro, ¿Te esperabas el gran éxito de tu segundo largometraje?
No lo considero un gran éxito. O sí, depende de como se mire. Para mí el éxito no está asociado al reconocimiento de la crítica y del público. Tiene mucho más que ver con algo más personal e interno. La sensación de haber hecho la película que quería. Llegar hasta el final del camino con la sensación de haber mejorado aquella idea inicial, aquel germen, aquella fantasía perdida en un uno de mis cuadernos. Y en ese sentido sí creo que ha sido un éxito. Y yo me siento muy satisfecho. Porque en ese viaje también hay una gran parte de maduración y aprendizaje. No pienso que mi peli sea inmejorable, todo lo contrario, pero precisamente eso es lo que me hace seguir motivado y con ganas de seguir creciendo y trabajando.

¿De dónde parte la idea de rodar sobre este tema?
De muchos sitios. La obesidad es la epidemia del siglo XXI de la sociedad de consumo, es un tema cada vez más preocupante. Pero no quería hacer algo discursivo ni plantear una visión general del tema. A mí siempre abordar los temas desde unos personajes muy particulares en unas situaciones muy concretas. Además la obesidad me servía como una metáfora perfecta para hablar de las cosas que nos tragamos día a día, que somos incapaces de expresar y asumir y que se van acumulando y haciéndonos la vida cada vez más pesada.

Todo el mundo comenta el gran papel de Antonio de la Torre, ¿Qué te hizo fijarte en el para ser el principal personaje de la película?
Antonio es mi hermano, mi muso y además tiene un enorme talento. El proyecto nació con él. No creo que me hubiera lanzado a hacer algo tan arriesgado si no es de la mano de alguien que me inspiré tanta confianza como él, que sepa que nunca me va a dejar tirado en el camino, y que me va a hacer sentido arropado y querido.

Uno que repite de tu mano es Raúl Arévalo, ¿Casualidad o admiración por él?
Si Antonio es como mi hermano del alma, Raúl es como mi primo del alma. Me provoca exactamente las mismas sensaciones que Antonio. Aparte de su increíble talento y versatilidad, le necesito y quiero a mi lado en todo lo que haga. Da gusto trabajar con él. Me hace los rodajes, y la vida, mucho más agradable y divertida.

¿Qué tal el rodaje con estos grandes actores?, ¿cuánto tiempo te costó grabarla por completo?
Estuvimos rodando diez meses divididos en cinco fases. Fue muy duro, sobre a nivel psicológico, soportar la tensión y la responsabilidad. Un rodaje suele estar concentrado en siete u ocho semanas, es muy estresante, pero está muy concentrado en el tiempo, no como en este proyecto. Por eso era importante para mí rodearme de gente que me haga sentir protegido. Y la verdad es que al final fue bastante llevadero e incluso divertido, y durante esos diez meses todo acabó mejorando. Yo maduré mucho como director, los actores afilaron más sus personajes, las historias tomaron forma... Lo que parecía que iba a ser un hándicap al final sirvió para mejorar la película.

¿Decepcionado por no poder luchar por el Oscar?
Para nada. Ya estar en la terna creo que fue una agradable sorpresa. Poco a poco.

¿Se te verá actuar en uno de tus largometrajes?
¡NO! Bueno sí, pero no. De hecho he salido en todos, pero de manera casi absolutamente imperceptible. Mi sitio no está delante de la cámara.

Hablando de tu futuro, ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
El 15 de octubre se estrena un musical que he escrito. 40 EL MUSICAL. Todo con números 1 de los 40 Principales de las últimas cuatro décadas. Un proyecto muy estimulante y divertido. Y tengo pendiente de estrenar otro guión que he escrito "El mal ajeno", producida por Alejandro Amenábar, dirigida por Oskar Santos y protagonizada por Eduardo Noriega y Belén Rueda.

2 Response to "Entrevista: Daniel Sánchez Arévalo"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras