24 de octubre de 2009

Entrevista: Cristina Villanueva

Teresa Fernández / Madrid.

“Apaga la tele”

Es el rostro femenino más conocido de 'La 2 Noticias' y desde el 2007 hasta la actualidad quien está al frente de los informativos de fin de semana en La Sexta. Cristina Villanueva es jovial, dinámica, amable, cercana y simpática, y se divierte en su trabajo. Sentada en el acristalado despacho de su jefe, habla de su andadura en La Sexta y del periodismo actual, recomendando a la audiencia que apague la televisión cuando no se emita un programa de calidad y que sea interesante. Le encanta leer y reconoce que echa de menos los paseos por la playa en su tierra natal, Barcelona. Sabedora de que el mundo de la comunicación es muy duro, cree que la receta está en el trabajo.

Son muchas las entrevistas que ha hecho a figuras del deporte, y cada vez más mujeres como usted entran en estos mundos tradicionalmente de hombres, pero ¿aún le queda mucho camino por recorrer a la mujer para conseguir la igualdad?
Claro que sí, se van alcanzando pequeñas cotas y se va por el buen camino, pero nos falta llegar a puestos directivos y coger las riendas, pero es una progresión de la propia sociedad y que lleva su tiempo, pero las transformaciones así se asimilan mejor.

Donde sí que hay mujeres es en la Universidad, ¿cómo recuerda su paso por allí?
(Risas) Muy buenos siempre, hice muy buenos amigos, y en primero pensé que me había equivocado pero con las prácticas le cogí el gusanillo.

¿Recibió una formación imprescindible allí?
Aprendí muchas cosas, parece que cuando estás allí no sirve para nada. Y no es cierto. Al hablar con un redactor jefe le entiendes y si no has estudiado Periodismo, no. Si continua el debate de si sirve o no estudiar Periodismo, pues sí, sí sirve.

¿Y en cuanto al debate de pública o privada?
Bueno, me gusta defender lo público cuando está en crisis y más ahora que todo se está privatizando. Estudié en una pública, no quiero meterme en ese tema... La educación mientras a más gente le llegue mejor, yo creo que las universidades públicas de nuestro país tienen un nivel increíble, no creo que la privada tenga más calidad de enseñanza. Y no voy a generalizar, pero por lo que conozco hay estudiantes que llegan mejor preparados de la pública.

Y la televisión, ¿pública o privada?
Todas las televisiones deberían garantizar algún contenido público y estar unidas en eso porque hay que reconocer que tiene su parte de influencia en la sociedad.

¿Queda mucho por hacer?
Sí, por supuesto, y mucho que rectificar. Es muy fácil llenar un plato con cuatro contertulios que digan cuatro cosas, además es barato.

Pero la audiencia manda
Ya... y las televisiones tenemos un reto y lo intentamos pero lo que vende es el morbo de meterse en casa de los demás. Pero es una lástima que la gente diga que no hay alternativas. He trabajado muchos años en La 2 y hay reportajes muy valiosos que han tenido una audiencia minoritaria. Pero esa alternativa se va aniquilando porque la audiencia no responde, y es que el público tiene muchísimo poder. Yo siempre apoyo el apagón total, de verdad: ¡apaga la tele! Y el día que la mayoría de los espectadores lo hagan, las cadenas se replantearán mucho su programación.

¿Cómo recuerda su paso por 'La 2 Noticias'?
Recuerdo con mucho cariño la calidad humana del equipo y me llevo la sensación del trabajo bien hecho porque la gente me relaciona con ese programa, y eso quiere decir que dejamos huella.

¿Para dejar huella hay que trabajar mucho?
Hay que ser honesto y trabajar siempre. A veces se trabaja mucho y la recompensa no llega, pero no por ello eres peor. Tu trabajo debe ser siempre igual. ¿El día que baje la audiencia dices: “hoy voy a trabajar porque hoy me ven 250.000 personas menos”? No, no tiene sentido y la intensidad debe ser la misma.

¿Mantiene los nervios del primer día en cada informativo?
Sí, además es bueno, es la intensidad de la que hablaba. Y el día que se vaya, malo. Se habrá convertido en una rutina y es como si fuera un juego, y la información cambia cada día y el gusanillo debe estar todos los días.

Le encanta la radio, ¿se levanta cada mañana escuchándola?
Sí, soy de las que pongo la radio, sí.

¿Qué emisora?
Era muy de Iñaki Gabilondo, ahora también escucho a Carles Francino, pero voy cambiando de dial constantemente.

¿Qué le parece la guerra de medios?
Ah, Interesante, muy divertida.

¿Divertida?
Sí, creo que le da emoción al tema, es como la guerra de los políticos, soy joven y a los jóvenes nos hacen reír porque me parece ridículo en algunas ocasiones, pero ese toque de humor le da vidilla al asunto.

¿No cree que habría que cuidar las formas?
Sí, bueno eso sí. Hay que ser honrado con la realidad y creo que algunos medios pierden el respeto en las formas y el sentido de responsabilidad que tienen con la gente que les escucha, y no hay que ser incendiario. Me gusta verlo desde la barrera y si hay un señor que se sale de tono pues no tomarle en serio.

Hay gente que se lo toma en serio...
Totalmente de acuerdo, y hay cosas graves que no se pueden valorar con hilaridad. Además dicen: “es que yo digo ésto porque soy honrado y digo lo que pienso”. Pero bueno, hay muchas maneras de decir que no te gusta la gestión del Gobierno sin necesidad de insultar. Sí estamos perdiendo las formas, sí.

¿Qué le parece la crisis de Telemadrid?
Me parece que está bien que los trabajadores se hayan hecho oír y que estén unidos y reclamando su integridad y dignidad profesional y que las demás cadenas estemos siendo su foro para que se les escuche y debe ser así. Los que trabajamos en los medios somos vulnerables y hoy te doy yo micrófono y algún día tu me lo darás tu a mi.

¿Periodismo es igual a equipo?
Siempre, y hay gente que lo olvida, pero los periodistas que damos la cara ante la cámara no somos nadie sin el equipo, pero nadie.

Trabaja con un buen equipo, pero lejos de casa, ¿cómo lo lleva?
Estamos en ello... Vivo aquí porque aquí está el trabajo, pero si pudiera trasladar mi trabajo no viviría aquí... pero me tenéis que comprender. Yo tenía mi vida montada en otro lugar y sigo echando de menos mis amigos, mi familia. Cuando me hicieron la oferta de venirme a Madrid me lo pensé dos segundos, la vida no se puede planificar en esta profesión, pero claro todo lleva su proceso de acoplamiento.

¿Echa de menos pasear por la playa?
Sí, sí lo echo de menos. (Risas). Pero cuando no tienes tiempo libre pues conviertes el trabajo en un hobbie, y lo que hago actualmente me divierte y me gustaría tener más tiempo para compartir con los míos, pero para mí no, yo disfruto cada día en el trabajo, el día que no ocurra notaré esa carencia.

¿Y una corresponsalía?
Sí, también lo echo de menos, pero llegará.

Para terminar, recomiende un libro.
¿Un libro? 'De Book of Illusions' de Paul Auster es muy bueno. Descubrí a Paul Auster tarde, hace unos cinco años, pero me encanta; cuando le dieron el premio Príncipe de Asturias me pareció muy bien merecido.

3 Response to "Entrevista: Cristina Villanueva"

.
gravatar
Héctor Rubio Says....

Coincido con el comentario anterior, muy buena entrevista a una interesante profesional.

Enhorabuena!

.
gravatar
Teresa Fernández Says....

Me alegro mucho de que os haya gustado, de verdad! Seguiré buscando perfiles interesantes!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras