8 de septiembre de 2009

Turismo bajo amenaza

SHDC.

Imaginemos a un trabajador de clase media, ahorrando durante todo el año, privándose de muchos de los pequeños placeres de la vida, inquieto por la preparación de lo que será un viaje increible. Poder ver las pirámides de Egipto, doradas con ese sol que refleja la grandeza del Nilo… Nada debe ensombrecer una experiencia que se antoja única, pero por desgracia la cosa no es así. Desde 1992 Egipto ha sufrido
más de una docena de ataques terroristas, en cuya consecución por desgracia ha habido decenas de muertos.

Pero, ¿por qué deben morir inocentes?, ¿causas políticas o religiosas valen la vida de personas?, ¿no es cobarde atacar lugares turísticos? Muchas cuestiones arrojan poca claridad a la guerra silenciosa que se desarrolla en nuestros días: la sombra del terrorismo. Da lo mismo un lugar que otro, y pese a que son mínimas las posibilidades de sufrir un ataque terrorista o algún tipo de violencia durante unas vacaciones, es algo que por desgracia sucede.

Realidad

Nadie sale de casa con la idea preconcebida de que algo le pueda pasar, pero lo cierto es que hoy día hay muchos lugares en el mundo en los cuales la violencia es una forma de expresión de minorías que cuando surge provoca mucho dolor.

Lamentablemente para todos los españoles, nos toca convivir con una lacra llamada ETA, que ha provocado que este verano uno de los lugares más turísticos del país como es Mallorca se haya visto envuelta en una dinámica de inestabilidad.
Las autoridades españolas aseguraron por activa y por pasiva que la situación estaba controlada, pero los atentados llevados acabo en la isla se hicieron
sobre blancos civiles. Todo eso, unido a la siempre peligrosa misión de algunos medios de comunicación por vender morbo hacen que Mallorca parezca menos segura de lo que en realidad es.

Variedad

Son múltiples las formas y las cuasas por las que una región o zona determinada pueden ser peligrosas. A continuación citamos algunos de los enclaves turísticos más importantes y representativos del mundo, pero que de alguna u otra forma, visitarlos puede ser peligroso.

.- Petra: es un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo. Los restos más célebres de Petra son sin duda sus construcciones labradas en la misma roca del valle (hemispeos), en particular, los edificios conocidos como la Khazneh (la Tesorería) y el Deir (el Monasterio).
¿Qué puede hacer de este lugar tan mágico y maravilloso algo peligroso? Pues sus vecinos. Tener frontera con Siria, Líbano e Israel te garantiza de todo menos seguridad y estabilidad. Buena muestra de ello son
los atentados que sufireron hace años.

.- Bombay: es la capital del estado federal de Maharashtra en la India y la más importante capital portuaria del subcontinente. La ciudad es el principal centro económico de la India y alberga la mayor industria cinematográfica del mundo, siendo también nudo de comunicaciones y un importante centro cultural, que cuenta con numerosas universidades, teatros, museos y galerías.
Hasta aquí, parece una ciudad próspera, estable y tremendamente apta para el turismo, pero el problema vuelve a ser su frontera, en este caso con Pakistán y
los atentados que de vez en cuando se cuelan en su día a día.

.- México DF: sede de varios de los principales escenarios de la cultura mexicana, el Distrito Federal es también un punto en el que se encuentran expresiones culturales de las diferentes regiones y grupos étnicos que forman parte de la nación. Cabe destacar que es una de las ciudades en el mundo con un elevado número de teatros y la primera en número de museos.
Sin duda, la capital de los estados mexicanos, pasa por ser el referente principal para conocer a los antepasados aztecas, pero de nuevo el terror y la muerte se apoderan de sus calles. En este caso no se trata de reivindicaciones políticas o de otro estilo, es por los siempre
temibles cárteles de la droga.

Europa, Próximo Oriente, Asia central, Centroamérica… las formas y motivaciones para infundir el terror y la violencia son múltiples y no obedecen a un lugar o territorio: simplemente a la sangre y el dolor.

No Response to "Turismo bajo amenaza"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras