30 de septiembre de 2009

Los premiados

Ana Andújar / Lorca.

Viene de... (Enlace)
¿Qué decir de los ganadores? Salvo alguna sorpresa, se veía venir. City of Life and Death de Lu Chuan es una buena escabechina bélica de sangre y muertes en blanco y negro no apta para ver después de comer, pero se reconoce su importancia artística. No tanto como los ganadores a mejor actor y actriz, Lola Dueñas y Pablo Pineda, de Yo, también, película tierna pero facilona sobre el primer licenciado con síndrome de dawn que se enamora de su compañera de trabajo, la Dueñas, una bala perdida a la que podrá redimir de su mala vida. Y para simple La mujer sin piano, portagonizadapor Carmen Machi, que desde luego no merecía el premio a mejor director un tipo que nos sabe lo que son las elipsis. No sabemos si el apoyo económico (la publicidad de ambas películas se podían ver por todo el festival) de TVE habrá hecho mella en el jurado.

El premio que no podemos discutir es el Premio Donostia a toda una carrera dedicada al cine para Ian McKellen. De Gandalf o Magneto, de Ricardo III a James Whale de Dioses y Monstruos, Sir McKellen, que ya fue Concha de Plata por la anterior película nombrada, no puede elegir entre sus dos amores, cine y teatro, y afirma que prefiere sentirse icono gay que celebrity. Y encima enrrollao con los fans, como pudieron comprobar los fieles que se le acercaban a cada paso de las calles donostiarras.

La sensación que nos deja el Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha sido menos faraónica que otros años ( a todos nos afecta la crisis, supongo), pero hay que reconocerle el enorme esfuerzo organizativo del evento, que lleva más de dos multisalas enteros, los auditorios Kursaal 1 y 2, el Teatro Victoria Eugenia, Velódromo y demás para las proyecciones, además de la organización de fiestas (siempre VIP), el trasiego de famosetes... Aunque los altos mandos del festival no paren de repetir que éste es un festival para y de los donostiarras, se hace notar que falta el elemento más humano de otros festivales, como el de Gijón, que guarda el presupuesto que se necesita para pagar a celebridades tipo Pitt para organizar fiestas y conciertos gratis todas las noches para todo el mundo. Pero quizás el populismo no trae tanto glamour.

PALMARÉS

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA
"CITY OF LIFE AND DEATH" de LU CHUAN (China)

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
"LE REFUGE" de FRANÇOIS OZON (Francia)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR
JAVIER REBOLLO por "LA MUJER SIN PIANO" (España-Francia)

CONCHA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
PABLO PINEDA por "YO, TAMBIÉN" (España)

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ
LOLA DUEÑAS por “YO, TAMBIÉN” (España)

PREMIO DEL JURADO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
CAO YU por "CITY OF LIFE AND DEATH" (China)

PREMIO DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN
ANDREWS BOWELL, MELISSA REEVES, PATRICIA CORNELIUS y CHRISTOS TSIOLKAS por "BLESSED" (Australia)

PREMIO KUTXA-NUEVOS DIRECTORES
"LE JOUR OÙ DIEU EST PARTI EN VOYAGE"

PREMIO HORIZONTES
"GIGANTE" de Adrián Biniez (Uruguay)

Mención especial
"FRANCIA" de Israel Adrián Caetano (Argentina)

PREMIO TCM DEL PÚBLICO
"PRECIOUS", de Lee Daniels (EE.UU.)

PREMIO TCM DEL PÚBLICO para la película europea
"DESERT FLOWER" de Sherry Hormann (Alemania)

GAZTEA Saria - Premio GAZTEA de la Juventud
"MIN DÎT / THE CHILDREN OF DIYARBAKIR"

No Response to "Los premiados"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras