3 de septiembre de 2009

Los colores de la prensa

Héctor Rubio / Madrid.

Muchas veces nos hemos preguntado los forofos del fútbol porqué el famoso periódico deportivo italiano La Gazzetta dello Sport tiene su papel rosa, ¿Verdad? Y ya hablando de los colores de la prensa… ¿Por qué la prensa sensacionalista se denomina amarilla y no azul o verde? ¿Por qué las páginas de economía de los periódicos son de ese color sepia? En las próximas líneas intentaré responder a estas preguntas.

Empezamos por el diario rosa, que es deportivo aunque las connotaciones del color nos lleven a pensar en prensa del cotilleo o del corazón. El italiano La Gazzetta dello Sport surgió en 1896 de una fusión de otros dos diarios de carácter deportivo: el milanés Il Ciclista y el turinés La Tripletta. Curiosamente los tres primeros años la Gazzetta fue impreso en un tono verdoso (color que recuperó brevemente en 2004 para promocionar la película “Shrek 2”), dada la necesidad de distinguir la prensa deportiva de la generalista. Sin ir más lejos, en Francia se publicaban Le Veló y Journal de Sport también en verde y L’Auto en amarillo.

No fue hasta enero de 1899 cuando la Gazzetta empezó a publicarse en rosa. Las razones: que era un papel abundante y barato, ya que procedía de periódicos reciclados cuyo papel recibía esa tonalidad rosácea para disimular imperfecciones.

Vamos ahora con los llamados tabloides, la prensa sensacionalista. Este tipo de prensa llena de sucesos, tramas políticas, especulaciones y cotilleos surgió de la mano de Joseph Pulitzer y de William Randolf Hearst a finales del siglo XIX en EEUU. Sin embargo, el término lo acuñó el New York Press para definir como “cobarde y cruel” el trabajo del New York World de Pulitzer y del Journal de Hearst. Probablemente la elección del color amarillo se debiera a The Yellow Kid, considerada la primera tira de prensa publicada a color en una tirada masiva en Estados Unidos que aparecía en ambos diarios y que tuvo mucho éxito.

Para finalizar, hablaremos de la procedencia de las famosas páginas color sepia de la prensa económica y de los suplementos de esta temática de los periódicos generalistas. La tonalidad de las páginas de estos periódicos se debe al diario de más nombre en este ámbito, el Financial Times. Este famoso y reputado periódico fue impreso en el que denominaron color “salmón luz” a partir de 1893 para diferenciarse de su competidor en aquella época el Financial News aparte de por otras razones económicas y prácticas. Al ser el periódico económico de referencia durante tantos años (aún lo es), su distintivo color ha sido adoptado por numerosos periódicos generalistas para diferenciar sus páginas de economía del resto del contenido.

Como veis en estos ejemplos, el color en las páginas de los periódicos se ha usado con varias finalidades, desde el peyorativo amarillo al distinguido y solemne sepia. No voy a juzgar que prensa es mejor ya que como dicen: para gustos, los colores.

No Response to "Los colores de la prensa"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras