8 de septiembre de 2009

Entrevista: Ainhoa Cantalapiedra

Eduardo Masa / Madrid.

" En OT no fueron justos conmigo"

Esta vizcaína de 28 años, se dio a conocer en la segunda edición del popular concurso Operación Triunfo, el cual logró ganar, obteniendo así la recompensa de poder grabar un disco. Mucho tiempo ha pasado ya de eso, y ahora, Ainhoa tiene 3 trabajos en el mercado. Aunque bastante antes de su estancia en la academia, la de Galdácano ya estaba metida de lleno en el mundo de la música.

Comencemos desde tus inicios, ¿qué nos puedes contar sobre la Ainhoa anterior a Operación Triunfo?
Lo más importante, que aun sigue viva dentro de mí por que no quiero perder la humildad y mis raíces, hay que tener los pies siempre en tierra y saber de donde vienes y a donde vas. Por ello vivo siempre con el recuerdo de mi pasado deseando mantenerlo toda la vida.

Sigo siendo una soñadora y luchadora nata, una cabezona testaruda y una niña indefensa en muchos momentos de mi vida. Sigo siendo así para lo bueno y lo malo.

Años después de tu participación en el concurso, ¿qué ha sido lo mejor y lo peor que OT ha aportado a tu vida?
Lo mejor, la oportunidad tan increíble de formar parte del mundo de la música y vivir de ello durante todos estos años, viajar y conocer gente de todos los ámbitos y clases sociales, aprender de mis errores y mis triunfos y conocerme mejor a mi misma.

Lo peor, la perdida de la intimidad y el ser un punto de mira y opinión de mucha gente; pero es lo que conlleva esta trabajo y ahora lo asumo perfectamente. También muchas horas de soledad no deseada y muchas malas experiencias, sobre todo cuando una era una novata en esto.

¿Crees que el programa (profesores, compañeros, jurado, audiencia…) fue del todo justo contigo?
No, no lo fueron pero ya es agua pasada y por lo tanto no mueve molinos.

Centrándonos ya en tu carrera como solista, ¿te esperabas el gran éxito que tuvo tu primer álbum “Esencia Natural”?
Cuando no sabes lo que puede venir no conoces las consecuencias de la cosas, no puedes estar a la espera de algo en concreto, es por ello que nunca espere nada tan grande como lo que me paso. Lo acepte encantada y sigo agradeciendo continuamente el apoyo y cariño que la gente me ha brindado desde el primer día hasta el día de hoy.

Con tu segundo trabajo “Mi tiempo roto”, tal vez no hubo tanta suerte como con el primero, ¿A que se debió el radical cambio de estilo con respecto a tu primer disco? ¿Te esperabas la disminución de ventas?
Bueno, desde mi más humilde opinión pienso que si que tuve mucha suerte. Vender 50.000 copias de mi segundo disco (por supuesto que no son las 150.000 vendidas del primero) pero también esta realmente bien y además en tan solo unas semanas. También influyó en la disminución de las ventas, la menor promoción (por no decir casi ínfima) y el accidente de tráfico que lo paro todo de cuajo al mes de la salida del disco.

El estilo era algo que yo siempre había deseado, era más rokero y me sentía totalmente identificada con el en aquel momento.

Y después del segundo, tres años sin publicar, llegamos a tu último álbum “Imperfecta”. En primera estancia solo se podía descargar de tu pagina Web, ¿A que se debió esta idea?
Se debió en un principio a que lo que las discográficas me ofrecían no era de mi agrado y viajando pude ver lo que otros grupos de renombre hacían en el extranjero. Regalaban su disco viña Internet y luego gracias a la rápida distribución del mismo por esta vía, tenían un montón de conciertos y repercusión mediática. Nos lanzamos con el proyecto, a sabiendas de que en España, todavía era algo desconocido o incluso considerado como “loco”, pero pienso que quien no arriesga no gana”. He sido una de las precursoras de este tipo de promoción y distribución on-line, que gracias a dios y a la apertura de la mente humana, hoy en día está en alza y es considerado la forma de trabajo del futuro.
“INTERNET ES EL FUTURO”.

Y un año mas tarde “Imperfecta” sale a la venta en versión CD, ¿cómo valoras hasta día de hoy tu último trabajo? ¿crees que ha tenido buena acogida entre tus fans?
Estoy convencida de que ha sido la mejor forma de distribuir y dar forma a este último trabajo. La gente está muy contenta con el resultado y eso es lo que realmente importa. Yo tengo más conciertos que nunca y vivo feliz con mis música y mi vida.
Actualmente solo se vende en las tiendas FNAC de toda España o por vía on-line desde mi página Web: http://www.ainhoacantalapiedra.com/

A día de hoy, ¿se puede decir que es tu mejor trabajo? ¿con cuál de tus tres te quedas?
No puedo ni quiero decir que es el “mejor”, sino el que en este mimo momento mas disfruto interpretando y mejor se acomoda a mi forma de ser y vivir. Cada disco es el fiel reflejo de un tiempo y este último trabajo “IMPERFECTA”, es el me toca vivir.

A lo largo de tu carrera, ¿Nunca te has planteado la posibilidad de actuar en cine o televisión?
Si claro, de sueños también se vive, (risas). Hace años, me daba miedo plantearme la posibilidad real de participar en televisión o cine, pero actualmente, con la experiencia adquirida y las tablas, el miedo desaparece y la realidad cambia por completo. Hoy en día colaboro en un programa de televisión vasca y tengo varios proyectos televisivos. Pero todavía por confirmar. La vida cambia y siempre espero que sea a mejor.

¿Es cierto que tendremos la ocasión de poder disfrutar de tu música aquí en Madrid, el once de Octubre en la Sala Búho Real?
Si es cierto.
Es la segunda vez en este año 2009 que actúo en el Búho Real y guardo muy buen sabor de boca de la primera vez.

Es una sala acogedora y el dueño es genial. Ojalá hubiera en el mundo más lugares como este, donde aun se puede cantar en directo y acústico para brindar al público la cercanía y el calor de la música.
Por cierto ¡¡¡estáis invitados!!!


7 Response to "Entrevista: Ainhoa Cantalapiedra"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Muy buena entrevista.

Personalmente, Ainhoa ha sido una de mis favoritas de todas las ediciones de OT.

Todavía recuerdo su magnífico "Sobrevivire", que además puedo venir "al pelo" después de ver cómo se desarrollo el concurso.

Grande Ainhoa...

.
gravatar
Anónimo Says....

Ainhoa tiene la mejor voz de todos los concursantes que han pasado por ot. Espero que tengas muchos éxitos en el futuro...

.
gravatar
Anónimo Says....

Ainhoa tiene una voz muy poderosa y especial, se entrega en el escenario y uno disfruta mucho lo interpretativa q es nos regala magia y desborda una fuerza increible al cantar sus canciones. PR la apoya.

.
gravatar
Sandri Says....

Ainhoa es y sera una de las mejores concursantes de OT porque ha vivido y se ha realizado en todo lo que puede dar de si el programa y sigue viviendo de su musica con la diferencia de que ella si que compone y canta el estilo que quiere.

Y eso, obviamente, es lo que refleja en sus conciertos... cercania, sinceridad y sobretodo magia!!

Nos vemos en el Buho again!!

.
gravatar
Anónimo Says....

AINHOA es única, no hubo concursante de O.T. que haya tenido la capacidad interpretativa de esta mujer!!!!... traspasaba la pantalla y te ponia los pelos de punta!!!... ES UNA ARTISTA DE LA PUTA MADRE!!. Soy mario argentino (mariodmeloni@yahoo.com.ar) y la sigo desde siempre... mi sueño es poder verla en vivo!!! aunque me resulte casi imposible... solo tengo sus videos y su musica... y con ellos sueño y vibro!!

.
gravatar
Anónimo Says....

suerte chiquilla te lo mereces ....tu sigue tu camino y lo bueno ahi estara

.
gravatar
Anónimo Says....

Soy de Costa Rica... y he seguido desde OT la carrera de Ainhoa... Y es la mejor, la mejor voz, la más auténtica. Gracias por tu música y tu existencia... Espero tener la posibilidad de verte cantar un día!!!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras