30 de septiembre de 2009

Cuando Tarantino rescribió la Historia

Miguel A. Gómez / Murcia.

El pasado viernes 18 de septiembre, por fin tuvo lugar el estreno en nuestro país de la última película del siempre problemático director, guionista, productor y actor Quentin Tarantino, que acudió al Festival de San Sebastián acompañado de un siempre carismático Brad Pitt; y a decir verdad, la espera no resultó en balde.

Tal vez, muchos consideren que las películas de Tarantino son cada vez menos película y más “Tarantino”, pero lo cierto es que el cineasta estadounidense no deja de sorprender, creando una excelente película tras otra.

Tras el éxito cosechado con Kill Bill; una de sus grandes obras, y Death Proof; segunda parte de Grindhouse, llega el turno de “Malditos Bastardos”, una película bélica sin batallas. Una particular versión sobre la II Guerra Mundial, a la que el creador de Pulp Fiction dedicó cerca de 10 años de trabajo.

Tarantino nos sitúa en la Francia ocupada por los nazis, en dónde narra dos relatos (divididos en capítulos) relacionados entre sí; teniendo ambos un punto común: la venganza, que una vez más; como ya ocurrió en Kill Bill, es la motivación principal de la trama.

Por un lado, la película versa sobre un grupo de soldados judíos, comandados por el teniente Aldo Raine; al que da vida un estupendo Brad Pitt, acompañado entre otros, por el sargento Donnie Donowitz, más conocido entre los nazis por el “Oso Judío”; interpretado por un genial Eli Roth (director de Hostel).

Este grupo de militares, con ayuda de una actriz alemana y del gobierno inglés encabezado por el General Ed Fenech; interpretados respectivamente por la guapísima Diane Kruger y por un irreconocible Mike Myers, tienen una única misión u objetivo: matar nazis, sin dejar prisionero alguno.

Por otro lado, la historia se centra en Shosanna; representada por una sensacional Mélanie Laurent, una chica judía que logra escapar de una ejecución por parte de los nazis, aunque contempla como su familia es asesinada bajo las órdenes del coronel Hans Landa; interpretado por un magnífico y soberbio Christopher Waltz. Shosanna consigue huir a París, donde se convierte en la directora de un cine; aunque tiene la esperanza de poder vengar algún día a su familia.

Tarantino, se olvida parcialmente de los libros (llegando, incluso, a fantasear con la Historia), mezclando figuras reales con personajes ficticios, hasta el punto de demostrarnos cómo el Cine puede rescribir la Historia.

Filmada con una calidad abrumadora y narrada de una forma inteligente mediante una gran variedad de idiomas; con un guión impresionante, una fotografía espectacular con planos de bellísima factura y una genial caracterización de los personajes basada en la gran personalidad o fuerte carácter; se nos ofrece una película de acción y divertida por un lado, y macabra y tensa por otro, en donde hasta la excelente banda sonora ejerce su papel fundamental en el film.

Es un film bastante completo, ejerciendo como base la venganza y como pilares la traición y el patriotismo, teniendo como principales armas la violencia y el humor negro, ingredientes todos ellos que Tarantino sabe conjugar en este particular cóctel.
Sin embargo; a pesar de ello, la violencia está dosificada mediante extensos y brillantes diálogos inteligentemente construidos, en dónde predominan las miradas delatadoras y los guiños incitantes, e incluso el silencio en ellos, crea una pausa narrativa que provoca una alta tensión en el espectador.

Para acabar, contrariando lo expresado por el teniente Aldo Raine, posiblemente no sea la obra maestra de Tarantino, pero es de agradecer la filmación de este tipo de películas, pues estamos ante un cine en estado puro.

12 Response to "Cuando Tarantino rescribió la Historia"

.
gravatar
Anónimo Says....

Aunque parezca mentira, porque a mi Tarantino no me gusta mucho,...creo que voy a ver la peli jejeje; nada más que por lo que dices de ella ;)ni por Brad Pitt, ni leches...jejeje

.
gravatar
HUK Says....

Sinceramente creo que la película es una patata...no se puede tratar la historia como si fuera un campo de juego y mucho menos sobrevalorar a unos judíos norteamericanos que nunca tomaron partido en la II guerra mundial con la cobardia que caracteriza a ese pueblo...reseño la situacion en Palestina para quien vaya a llamarme antisemita

.
gravatar
Anónimo Says....

Bien dicho macho, y la peli es un MISIL, el que diga lo contrario que aga el favor de verla otra vez anda...

.
gravatar
Anónimo Says....

Tienes toda la razón del mundo, buena critica y pelicula excelente!!.Quien pensaba que iba a ver una historia real sobre la II guerra mundial es que no conocia el director que filmaba la misma.Un saado!

.
gravatar
You&I Says....

No he visto la peli pero la veré y entonces opinaré!jeje. De momento, me parece una buena crítica, mucha adjetivación y muchos detalles de lo que podemos encontrar... :)

.
gravatar
Anita Says....

ParA saber de historia ya tenemos los libros de BUP que son menos majetes que las escabechinas de Taran-taran-tino-tino. Me qedo cn la peli y si es en VO mejor, q si no se pierden coñas.

.
gravatar
Anónimo Says....

A mi me ha gustado más que cualquier otra de Tarantino, y mira que tiene pelis y buenas el cabrón! Lo que sigue fallando son las distribuidoras españolas que no hacen más que meterse para exprimir al máximo el beneficio económico de las películas y joder al espectador que quiere ver la obra tal y como el director la escribe. A dos casos me remito: Grindhouse: era una pelicula, pero en España fueron dos (Planet Terror y Death Proof); Malditos Bastardos, que Tarantino la rodó con cada actor hablando el idioma del personaje y aquí nos la traducen y nos perdemos ese enfoque del maestro.
Yo también recomiendo verla en V.O.

.
gravatar
Anónimo Says....

El título debería abrir un paréntesis (no leer antes de ver la pelicula)

.
gravatar
T.Martinez Says....

Anoche fui a ver la pelicula, animada por las buenas críticas de todos los que ya la habían visto. Nunca he tenido una referencia de Tarantino, pero la verdad es que la pelicula me encantó, vale que hay momentos desagradables pero sin los que la cinta carecería de sentido.
Una critica buenísima M.Ángel.

.
gravatar
Anónimo Says....

La pelicula provoca cuanto menos cierta sorpresa; en la línea de un Director, Tarantino, que nunca produce indiferencia; aunque sin duda es una de sus películas más entretenidas (objetivo final del cine). La crítica es acertada y fiel a lo que ocurre con la pelicula, donde destaca la interpretación de las/os actrices/actores. Muy bien Miguel Angel.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras