3 de septiembre de 2009

Aviones, ricitos de oro y monos del Ártico

Ana Andújar / Lorca.

Estrenos musicales de la temporada

De vuelta tras el verano tenemos que recuperarnos de todos los excesos estivales: tapas grasientas, cervezas sin límite, sol y sal en los pantalones. Y por supuesto, exceso de música impuesta por los cuatro dj's de chiringuito que sin piedad te han repetido el mismo hit día tras día. Y aunque sabemos que en verano no es que salgamos a pedir lo más exquisito en las pistas, tenemos los nuevos lanzamientos que te harán pensar dos veces qué subir este septiembre al mp3 para afrontar el curro, las clases y los retos del curso 09-10.

Los que nos reciben con el “Corazón ardiendo como el Windsor” son Pereza, que no dan tiempo a digerir el “Aproximaciones” y ya nos presentan su nuevo disco, “Aviones”, prueba de que tienen desamor para rato, poesía para Madrid y una prolífica producción, con un suave rock'n'roll que no acaba de convencer a los más puristas que los siguen considerando un grupo de SuperPop. Su primer single, “Violento amor” es suficiente para decir que vale la pena escuchar a los chulitos del corazón roto camino al trabajo.

Otro que vuelve es Mika con los rizos más dorados que nunca, quizás por ese optimismo de mechas ha titulado a su nuevo disco y single “We are golden”, en el que se deleita con el gustazo de ser joven y estupendo y se pregunta “Who gives a damn about the family you come from?” El 21 de septiembre sale el disco si es que te ha dado tiempo a desintoxicarte del sobreexpuesto “Life in Cartoon Motion”, cuando incluso Grace Kelly se revolvía allá donde esté por la repetición del single que llevaba su nombre hasta la arcada. El epiléptico videoclip ya está en Youtube, y con la primer escucha ya se nota algo extraño, y es que los que teníamos devoción con jugar a pintarnos con escopeta el maquillaje e imitar a Cindy Lauper pensamos que le da un tufillo de plagio ochentero a “Heaven's a place on earth” de Belinda Carlisle...que te tumba.

Incluso los quinceañeros famosos crecen y les sale barba y les salen patillas y maduran y esto parece que le ha ocurrido de golpe a Artic Monkeys. Ya están presentando por Inglaterra lo que es su tercer largo, “Humbug”, que ha salido el 24 de agosto de este año. El primer single anuncia cambios en los chiquillos: “Crying Lighting” se acerca más a Pearl Jam que ha Sex Pistols, y su líder, compositor y vocalista se ha dejado unas pintas a lo Julian Casablancas de The Strokes que evidencias que de fluorescent adolescents (también uno de los mejores singles del pasado “Favourite Worst Nightmare”) nada. Habrá que esperar la acogida de su fiel público a este cambio de registro que sobrepone a las frenéticos riffs de guitarra de antaño las melodías cuidadas y para los Arctic, algo lentas.

Sólo hay que buscar un poco para encontrar algo que nos haga felices por la mañana cuando encendamos la radio, pues hay lanzamientos para todos los gustos. The Gossip saca “Music for men”, aunque todos podemos bailarlo sin problemas. Muse también vuelve con “The Resistance”, pendiente estamos de sus fechas en España pues sus directos son más que incendiarios. Ardiendo cantan Sidonie, con su nuevo trabajo “El incendio” siguen la estela de “Costa Azul”, y para descubrir Zahara, cuyo single habrás oído sobre los ronquidos de tu padre en la cabecera de la Vuelta a España “Lo merezco”, una de las dulces canciones que esconde “La fabulosa historia de la chica que perdió el avión”. Y habiendo mencionado a Pearl Jam, ellos también sacan disco a estas alturas de 2009, y su gran primer single, “The Fixer”, ya ha sido criticado por los radicales seguidores de la banda que no aceptan que el grunge vaya por esos derroteros tan comerciales. ¿Querrán que Eddie Vedder esté siempre hundido en Diazepán? Probablemente, cosas del grunge.

No Response to "Aviones, ricitos de oro y monos del Ártico"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras