23 de agosto de 2009

Acercamiento entre las dos Coreas

Libertad Durán / Madrid.

Durante poco más de 30 minutos ha estado reunido el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, en la madrugada del 23 de Agosto con seis representantes del régimen comunista de Pyongyang a iniciativa de la misión norcoreana.

Pero no fue éste el primer contacto entre representas oficiales de ambos países el pasado fin de semana, y es que el sábado 22 mantuvieron su primera conversación a alto nivel en meses, en un nuevo acercamiento en la península coreana. El ministro de Defensa de Corea del Sur, Hyun In-taek, se reunió en Seúl con el director del departamento de Unificación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Kim Yang-gon, un estrecho colaborador del Líder norcoreano, Kim Jong-il. Ambos hablaron de los acuerdos alcanzados en las dos cumbres intercoreanas de 2000 y 2007, así como de la reanudación del diálogo bilateral, según la radio surcoreana KBS.
La visita de la delegación norcoreana a Seúl estaba prevista en principio para dos días, con el objetivo de que sus seis miembros rindiesen homenaje y ofreciesen una corona de flores al fallecido ex presidente y premio Nobel de la Paz Kim Dae-jung, símbolo de la reconciliación entre las dos Coreas.

Durante la reunión del ministro surcoreano y el representante norcoreano, éste último solicitó un encuentro de su delegación con el presidente de Corea del Sur, según informaron fuentes del propio Gobierno de Seúl.

Por ello, el líder conservador Lee Myung-bak recibió en su residencia oficial a los seis miembros de la misión enviada por Corea del Norte. Los representantes norcoreanos transmitieron un "mensaje de diálogo y cooperación" de parte de Kim Jong-il, con el fin de mejorar las relaciones entre ambas Coreas. La delegación norcoreana tenía previsto marcharse el sábado 22 de Seúl pero, finalmente, prolongó su estancia para poder mantener dicha entrevista con el presidente surcoreano, quien hasta ahora había mantenido una línea dura hacia el régimen vecino.

La presencia en Seúl de representantes enviados por Kim Jong-il, ha hecho incrementar las esperanzas de una mejora en las relaciones entre ambos países vecinos, que han vivido muchos meses de tensiones.

Desde que Lee Myung-bak llegó a la Presidencia de Corea del Sur hace 18 meses, su Gobierno se ha caracterizado por una línea dura hacia Corea del Norte. Sin embargo, en las últimas semanas, Corea del Norte se ha mostrado dispuesta a dialogar bilateralmente con Estados Unidos y ha normalizado el tráfico de personas y trenes de mercancías en la frontera con Corea del Sur.

No Response to "Acercamiento entre las dos Coreas"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras