1 de julio de 2009

¿Es una farsa el apagón?

José Ramón Martínez / Yecla

La programación de Telecinco ha dejado de emitirse por este canal. Puede seguir visualizando Telecinco en TDT. Más información: 968 102 775.- 901 2010 04”.


Esto es lo que puedo ver si aprieto el número 5 de mi mando a distancia en mi casa de Yecla (Murcia). Tras mucho anunciarse, ya ha llegado el cese de las emisiones analógicas para el 11,6% de la población española, en algo más de 1200 municipios.

En la Región de Murcia
se ha desactivado el repetidor de Ricote, que ofrecía señal de televisión al norte y oeste de la región, municipos como la capital o Cartagena continúan con sus emisiones analógicas.
Sin duda el cambio de la tecnología analógica a digital es necesario. En primer lugar por la calidad de la imagen, la digital es muy superior a la analógica. Y, por otro lado, se multiplican los contenidos, aunque es cierto que los nuevos canales surgidos con la tecnología digital son manifiestamente mejorables, no es menos cierto que poder ver gratuitamente canales temáticos mejora sustancialmente la oferta televisiva gratuita.


Ahora bien, esta reconversión a la tecnología digital está suponiendo un gran desembolso económico en dos frentes. El primero de ellos es la adaptación de las antenas colectivas, que está suponiendo gastos de más de mil euros a las comunidades de vecinos. El segundo de ellos es la adaptación de los terminales, aquí las compañías tecnológicas se están enriqueciendo de forma exponencial, bien sea por la venta de televisores o por la venta de descodificadores de señal. Incluso, en menor medida, hay un tercer frente, muchos ciudadanos para evitarse las molestias de adaptar antena y comprar televisores o descodificadores están contratando servicios de televisión de pago (digital, cable, ADSL).

En estos casos el perjudicado económicamente es el ciudadano de a pie, que para disfrutar de un servicio público esencial tiene que pagar y en muchos casos grandes cantidades, que posiblemente, en estos momentos de grandes dificultades, no pueda asumir. Mi pregunta es por qué las administraciones públicas no han apoyado pecuniariamente las adaptaciones de antenas y los descodificadores de televisión digital.

También sería interesante reflexionar sobre la celeridad con la que se está llevando el proceso y quienes son los que han presionado para que así sea, parece claro que muchas compañías tecnológicas están muy interesadas en que este proceso concluya cuanto antes para aumentar ventas y beneficios, sobre todo en tiempos difíciles.

El 3 de abril del próximo año desaparecerán las emisiones analógicas en toda España, pero antes de que eso ocurra, en estas pruebas piloto que se están realizando, comprobaremos sí estamos preparados para el apagón analógico, y si este apagón es real. En este último aspecto es necesario decir que en Yecla continúan emitiendo en analógico: Antena 3, 24/9, Canal 9, TVM, La Sexta y diversos canales locales, pese a que, supuestamente, han concluido las emisiones analógicas..

3 Response to "¿Es una farsa el apagón?"

.
gravatar
Tere, madrizleña xd Says....

La única ventaja que le veo a la TDT es la calidad de la imagen porque los canales "extras" no aportan mucho. Y telecinco...ya sabemos que les encanta ir por delante (en lo bueno y en lo malo)

.
gravatar
Ferri Says....

Estoy con el autor. Creo que en este tipo de servicios públicos lo importante es que sean verdaderamente públicos, que lleguen a todos. Supongo que mucha gente no estará preparada para esto y se debería cuidar más desde las administraciones públicas.

.
gravatar
José Hernández Says....

El que no esté preparado no lo iba a estar nunca. Llevan al menos 5 años dando el follón con esto, no sé cuánto más querrías que estuviesen. Cada x tiempo han hecho un nuevo empellón de "ya está casi aquí, mira que no ves la tele". Y las cadenas por su parte también. Así que el que no esté avisado es que necesita que vayan puerta por puerta dándole el follón.

Y otra cosa, la televisión no es exactamente un servicio público. El espectro de radiofrecuencias lo es. Pero aún así, ¿cuánto de esencial se puede considerar la televisión? La verdad es que yo no la pondría ni de lejos a la altura de, por ejemplo, el transporte público. No es necesario, y en su mayoría está en manos de empresas privadas. El día que paguemos un impuesto por tener un televisor, entonces se le podrá reclamar a la administración que nos ponga uno nuevo en caso de cambiar la tecnología. Mientras tanto, no difiere gran cosa de los continuos cambios de leyes medioambientales que obligan a los conductores a instalar nuevos filtros o aparatos en sus coches para optimizarlos.

Menuda parrafada más dispersa me ha salido...

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras