1 de julio de 2009

Cartagena, puerto de culturas


María José Moreno / Cartagena

La milenaria, la portuaria, la zona de las mil culturas… muchos son los apellidos por los que se conoce a esta ciudad del suroeste de España; Cartagena, fundada en el 227 a.C por el cartaginés Asdrubal es hoy en día uno de los reclamos turísticos principales de la región de Murcia.

Su legado arqueológico goza de un valor incalculable, fruto del paso de diversas civilizaciones y pueblos que han estado asentados en esta zona. La casa de la Fortuna, todo un ejemplo de vivienda romana, La Muralla Púnica, la primera muralla de la ciudad construida por los cartagineses, El Decumano, vía principal de la antigua Carthago Nova y el Teatro Romano, un descubrimiento totalmente insospechado ya que se desconocía hasta la fecha su existencia, son actualmente, entre otros, puntos de obligada visita de todo aquel que transita por Cartagena. Los recorridos culturales, además, se pueden completar simplemente paseando por su calle Mayor y Casco Antiguo; solo basta con levantar la cabeza, mirar hacia arriba y contemplar los numerosos edificios de estilo modernista que se alzan en suelo cartagenero.

Muy cerca de esta zona se encuentra el puerto, de tipo militar, comercial, de pasajeros y deportivo. Salvando las distancias con algunos otros de la zona mediterránea, el importante crecimiento y las buenas previsiones que ha estado disfrutando durante los últimos años lo está convirtiendo es una de las escalas más atractivas de prestigiosos cruceros.

Su clima cálido, refrescado por la influencia del mar, hace el paso por la ciudad más agradable. Los amantes de la playa no tendrán que ir muy lejos, ya que Cartagena cuenta con dos playas muy cerca del casco urbano, Cala Cortina y El Portús, aunque también podrán visitar La Manga, que se confiere en un fenómeno único, una lengua de arena de 24 kilómetros de extensión quedando a un lado el Mar Menor y al otro el Mediterráneo.

Cualquiera de estos lugares es una buena opción para disfrutar algunos de los platos más ricos de la gastronomía murciana, como puede ser el conocido caldero o los populares michirones que en esta tierra no se pueden concebir si no son consumidos cerca de la playa.

La ciudad está creciendo poco a poco, el número de comercios, de establecimientos de restauración, de industria y de turismo va en aumento, convirtiéndose así, sin ánimo de crear polémica, en uno de los referentes más importantes de la Región.

Por último, quisiera recordaros que el próximo día 26 de julio se va a celebrar en la explanada de la Universidad un concierto de la cadena estadounidense MTV, único este año, con artistas invitados de la talla de Placebo y Amaral.

1 Response to "Cartagena, puerto de culturas"

.
gravatar
Anónimo Says....

Muy bueno el artículo y preciosa esta tierra a la que tengo un especial cariño.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras