15 de diciembre de 2010

Crítica: El curioso caso de Benjamin Button

Rafael Bargiela.

"Nací en extrañas circunstancias...", así comienza la historia sobre la fantástica vida de Benjamin Button, un niño que, por ironías de la naturaleza, nace viejo. A partir de entonces, su vida se va desarrolando al revés del resto de la gente, viendo como la gente se hace mayor, mientras él cada vez es más joven.

Mucho se ha hablado de esta película. Iremos sin tapujos y al grano. Es, simplemente, genial. Con el gran acierto de poner la narración en boca de la protagonista en su lecho de muerte, contando la historia entre anécdotas de su memoria y las cartas escritas por el propio protagonista, la película, a pesar de sus casi tres horas, consigue un ritmo dinámico y llevadero durante la mayor parte del largometraje. La forma de contar la historia recuerda a otros grandes relatos como 'Big Fish' o 'Forrest Gump', sumergiendote en las grandes experiencias a las que está destinado a someterse el curioso Benjamin, como si cada una de ellas se tratara de un cuento a parte.

Hay que destacar también la ineludible presencia del tiempo en toda la película, fruto de las ventajas y desventajas de crecer al revés. Una fuerte reflexión sobre el hacerse viejo, y vivir con dignidad.

Es innegable la gran actuación de los dos personajes principales. Aunque tampoco me meteré en tópicos de decir que por haber estado nominado al oscar (y sabe Dios cuantos premios más) sea el mejor papel del señor Pitt. Sinceramente, es indignante ver como un actor como él, de irreprochable talento, se ve siempre a las puertas del mayor reconocimiento del cine actualmente, aunque esta vez tenía grandes rivales por delante, con papeles más claros para ganar un oscar.

Por otra parte, la decepción es mayúscula al ver que esta gran película se ha quedado sin su merecida obación en los oscar. Eclipsada por 'Slundog Millonaire', he de decir que, después de visionar las dos películas, por mucha protesta que haga que de la India la película, la película de David Fincher es, sinceramente, mejor. Allá los de la academia con sus prejuicios y sus conveniencias sobre las películas revolucionarias. A ver si se menten en la cabeza que el cine es, principalmente, cine.

Y no es que 'Slundog Millonaire' no sea una gran película, que lo es. Pero tiene por delante otras grandes obra con menos bombo, como la gran 'Ciudad de Dios'.

Espero que, al menos, aunque no haya ganado tantos oscar, no se pierdan de todas formas 'El curioso caso de Benjamin Button'.

3 Response to "Crítica: El curioso caso de Benjamin Button"

.
gravatar
Yayo Says....

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una gran película y todo el que ame el buen cine debería verla, al menos, una vez.

.
gravatar
ofertas ocasion mercedes clase a Says....

Me ha encantado esta película. Un tanto triste, lo sé....pero la idea es excelente!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras