27 de diciembre de 2010

2010 en píxeles

Ruth Uris.

365 días como 365 soles. Todo este tiempo hemos tenido en 2010. Ahora nos enfrentamos a un nuevo año, pero antes de eso conviene hacer un repaso por todas las noticias tecnológicas que nos ha dejado el que se va.

Una de ellas es el lanzamiento del iPad y del iPhone4. Del iPad, famosa tableta, no he hablado nada por aquí; pero del iPhone4 sí. Uno de los motivos por los que este teléfono ha sido tan famoso fue los problemas de cobertura de los que tanto se habló en la Red en cuanto fue puesto en el mercado. Como la empresa de Steve Jobs es “perfecta”, en vez de decir que el fallo era suyo, prefirieron argumentar que el verdadero problema era de los usuarios que no sabían sujetar bien el teléfono. Cuando empezaron a caer sus acciones en bolsa… digamos que optaron por cambiar de estrategia y regalaron fundas a todos para que no rozasen una parte estratégica del teléfono que, si la tocabas, perdía completamente la cobertura.

El iPad, por su parte, se enfrentará en 2011 al PlayBook de BlackBerry. Será como un iPad pero con una pantalla multitáctil de 7 pulgadas, 400 gramos (300 menos que el iPad), 9’7 milímetros de grosor y capacidad para reproducir vídeos de alta definición. Además, aceptará flash, HTML5, 1GB de memoria RAM, un procesador de 1 GHz, puertos para conexiones HDMI y USB y dos cámaras. Jobs tendrá que ponerse las pilas para competir con eso.

El que no ha conseguido ponerse las pilas es el Nexus One de Google. Pese a que muchos lo esperaban como agua de mayo, lo cierto es que sus ventas no han sido tan grandes como se imaginaban que serían. Es más, en julio la compañía dejó de producir teléfonos por la baja acogida del público. Un pequeño golpe para Google, pero uno de los pocos que se ha llevado este año.

Han lanzado Google Voice, un servicio de llamadas telefónicas de Gmail, que en su primer día procesó más de un millón de llamadas. También han mejorado la bandeja de entrada de Gmail priorizando los correos que son más importantes. Han puesto en marcha 'Google TV' que traslada Internet a la pantalla del televisor y el próximo año comenzarán a venderse los primeros ordenadores con el sistema operativo Chrome.

También ha sido un buen año para Facebook. A pesar del revuelo que se levantó con la película 'The social network' y los problemas con la privacidad de sus usuarios, lo cierto es que han superado el tirón y ya son más de 500 millones de miembros los que están dentro de esta red social. Además, han hecho varias mejoras y su fundador, Mark Zuckerberg ha sido elegido “Persona del año” por la revista TIME. La otra red social más famosa en España, Tuenti, fue vendida este verano a Telefónica por la friolera de 70 millones de euros.

Otro que ha tenido éxito este año ha sido Youtube. Hasta hace poco sólo se podían subir vídeos de hasta 15 minutos. Ahora este portal de vídeos ha quitado el límite de tiempo aunque sólo a algunos usuarios elegidos por el propio servicio.

Durante todo el año se han subido más de 13 millones de horas de vídeo y se han visualizado más de 700 mil millones de vídeos. De todas formas, cuando acaba el año lo que más queremos saber de Youtube es cuáles han sido los más vistos. En España, “La Niña Repelente” ha cosechado un gran éxito entre sus seguidores, pero a nivel mundial los dos grandes ganadores son Justin Bieber y Lady Gaga, ídolos de masas.

¿Tendrían tanto éxito estos vídeos sin miles de personas twitteándolos? Probablemente no. Twitter tiene ya 175 millones de usuarios y subiendo. Con el Mundial de fútbol, esta página tuvo un récord histórico de tráfico y ha sido objeto de todo tipo de noticias, como la del dispositivo que traducía los movimientos de las mascotas para comunicarlos como tweets. A lo largo del año, miles de personas han usado Twitter para informarse, aunque también para informar. Gracias a una periodista y a un móvil con conexión a Internet, miles de twitteros siguieron en directo el conflicto en el que todos creíamos estar ante un golpe de Estado en Ecuador.

La red no sólo ha recogido disputas del mundo real, también se han producido ciertos roces entre píxeles como los de la comunidad de Tumblr y los de 4chan. Aunque para tensión, la que ha habido con la denominada 'Ley Sinde' que prohibiría las descargas en Internet. Blogs, foros y cualquier página en la que cualquiera pudiese emitir su opinión se ha llenado de dos grandes interrogantes: ¿a favor o en contra?

Sin embargo, los “interneteros”, por normal general, somos gente amable a la que le gusta salir a tomarse algo en compañía de otras gentes buenas y amables. Por eso, este año hemos podido disfrutar de una edición más del Evento Blog España.

Y para finalizar el 2010 con algo de cine, se ha estrenado en la gran pantalla 'Tron Legacy', secuela de 'Tron' de 1982, elegida como la tercera mejor película geek en Microsiervos. Cuenta la historia de Sam Flynn, un joven atormentado por la misteriosa desaparición de su padre, Kevin Flynn, que era conocido como el mayor desarrollador de videojuegos. Siguiendo una pista, Sam es absorbido por el mundo digital donde encuentra a su padre y a la guerrera Quorra. Lo mejor de todo, sin duda, los efectos especiales.

Especial ha sido este 2010 y esperemos que el próximo año venga también cargado de sorpresas. ¡Feliz Navidad y Feliz 2011!

1 Response to "2010 en píxeles"

.
gravatar
Julian Moreno Beltran Says....

Buen artículo, Ruth. Sigue así y pronto te convertirás en una blogera tecnológica de referencia :)

Enhorabuena a SHDC por tener esta chica en el equipo.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras