15 de octubre de 2010

Parkímetros

Mario Paz.

Recientemente hice un viaje por Europa, lo que se puede llamar un “Road Trip”, 11 días, 4.500 kilómetros en coche y muchas experiencias después, me han llevado a reflexionar a cerca de muchos aspectos, de nuestras relaciones con el resto de europeos, nuestras similitudes y diferencias, sobre cómo afrontamos los mismos problemas y cómo vendemos y nos venden las soluciones que cada uno aporta a problemas comunes. Lo mas frecuente es que se nos presente a la mayoría de países europeos occidentales o los nórdicos como modelos de conducta con respecto a nosotros, y la mayoría de las ocasiones incluso solemos menospreciarnos en comparación a ellos. Lo único cierto es que cada país tiene más o menos una idiosincrasia definida que en ocasiones puede resultar más adecuada a una u otra situación pero ir mas allá me parecería pretencioso.

En concreto una de las cosas que mas me ha llamado la atención es el uso de los parkímetros por parte de los holandeses y belgas, es bastante curioso entrar a cualquier pueblo no demasiado grande o ciudad y no ver un sitio para aparcar que no tenga un cartel con una mano echando monedas a una máquina, pero lo llamativo es que en estos dos países no se aprecian grandes atascos, ni acumulaciones de coches aparcados en la calle (de hecho lo que sí se ven son montones de bicicletas ) además ambos presentan una orografía bastante simple, en general son bastante planos, es decir que es bastante sencillo desplazarse en bicicleta, sobretodo por que hay carril bici por todas las calles, además hay una red de transportes muy completa buses, tranvías y metro y en grandes poblaciones todas a la vez.

Todo estos datos me llevan a pensar cuál es la razón de que halla parkímetros en todos los barrios de muchas de estas villas, sea cual sea su nivel económico a pesar de que lo mínimo es que se concentren mas en los cascos antiguos.

Dando vueltas a todo esto piensas que su única finalidad es que la gente no se desplace por la ciudad en coche y que usen el transporte público o la bici. Entonces me puse a pensar cuál era la finalidad de los que hay en España y es cierto que aparentemente tienen la misma que en el resto de sitios, pero luego me puse a pensar por ejemplo en los que se encuentran en barrios de Madrid que no son frecuentados por trabajadores al nivel de emplazamientos con oficinas, como la zona centro... y me di cuenta de una cosa y es que en todo el tiempo que estuve en estos países no vi ni un controlador de parkímetros ni una multa puesta en ningún coche, a pesar de dar muchas vueltas andando y en coche y esto no me extrañaría si no hubiera visto mas de una vez a varios controladores de Madrid cruzándose en calles que no estaban precisamente en el centro.

Con todo esto, sólo quiero recalcar que se nos quieren vender muchas soluciones extranjeras a problemas propios, pero muchas veces se usan como es el caso de Madrid como un medio directo de recaudación mediante las tasas y las multas por no pagarlas. Es decir que se nos vende con el eslogan “esto es lo que se aplica en Europa” , con lo que nos obnubilan y así sea mas fácil su implantación. No digo que todas las soluciones no funcionen de un país a otro simplemente que hay que adaptarlas para que sean mas eficientes y que la excusa no sea en el resto de Europa “se lleva”.

Y por último. para todos un consejo, viajar para ver que las cosas no son exactamente como nos las cuentan, verlo por vuestros propios ojos, así que no hagáis mucho caso a este articulo y daros una vuelta por cualquier lugar del extranjero, que cuesta "2 duros" si te lo montas bien.

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