20 de octubre de 2010

La reforma sin rumbo

Raúl Masa.

Cuando hace ya bastantes meses se planteó la posibilidad de unas elecciones generales anticipadas, el mensaje que se ofreció -bastante acertado- es que un cambio de Gobierno y todo lo que eso conlleva, sería mostrar una considerable fragilidad a los mercados internacionales. Por lo que el Gobierno salvo un break point y pudo seguir remando contracorriente.

Una vez que el Ejecutivo solventa la reforma laboral y, más recientemente, consigue que PNV y Coalición Canaria apoyen la aprobación de los Presupuestos Generales, es cuando Rodríguez Zapatero se ha visto excelso, poderoso, de nuevo casi un líder sin igual, y ha decidio hacer una profunda renovación en el seno del Gobierno.

Con todo esto, una vez que la posición gubernamental parecía "consolidada", tan sólo había que hacer un pequeño ajuste obligado, pues a Celestino Corbacho había que sustituirlo. Se preveía una cierta continuidad hasta el final de la lesgislatura. Pues no, una vez más ZP ha vuelto a sorprender y se ha sacado de la manga un cambio de Gobierno que, sinceramente, no sé bien a dónde conduce.

El cambio, para los que a estas alturas no lo sepan, se traduce de la siguiente manera: Alfredo Pérez Rubalcaba será el nuevo vicepresidente primero, al tiempo que hará las veces de portavoz del Gobierno y mantendrá la cartera de Interior. Ramón Jáuregui ministro de Presidencia, Valeriano Gómez ministro de Trabajo, Trinidad Jiménez ministra de Exteriores, Leire Pajín ministra de Sanidad y Política Social y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino.

Y todo esto, ¿para qué? Es decir, no es acaso la misma muestra de debilidad volver hacer un cambio de Gobierno en menos de dos años. En este documento se puede ver toda la evolución de los cambios en el gobierno socialista, y los resultados... los resultados ya se sabe cuáles son.

Cuando me han preguntado el porqué de este cambio, he intentado asegurar que es por el bien político de todos, porque se espera un nuevo aire, una inyección de energía que sirva para reorientar las políticas económicas y de trabajo. Aunque sinceramente, a estas alturas de la película ya no sé qué esperar.

Si alguien quiere un análisis sobre los nuevos cargos, qué se espera de ellos, ect... aquí no lo va a encontrar. Porque si tenemos distintos jugadores pero con las mismas cartas, de nada vale.

5 Response to "La reforma sin rumbo"

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

Yo en ningún caso estoy de acuerdo. Zapatero no se ha visto como un gran líder de nuevo, todo lo contrario, este cambio de Gobierno es por el miedo que tiene a la debacle en las autonómicas. Tiene un único interés electoral.
Lo trascendental de esta crisis de Gobierno, no son los nuevos ministros, nada más lejos. Lo mollar es que ha destituido a Leire Pajín, la secretaria de Organización del partido y lo ha enmascarado con su designación como ministra (en una cartera de cuarta categoría, eso sí por encima de Bibiana). Jugada impresionante la del presi, pone al frente del partido a alguien con prestigio interno y mediático, Marcelino Iglesias, para hacer reflotar al partido en las autonómicas. Tras la dimisión de De la Vega, que estaba hasta el gorro, coloca a un killer de la política como número dos del Gobierno, mantiene a Chaves y coloca a Jauregi, otro gran peso político, además de colocar a Pajín en Igualdad, con Bibiana de telonera.

Hoy Zapatero ha empezado la campaña más dura de las que se conocen, desacreditar al PP y hacerles que se desgasten. En gran medida para que Barreda no lo eche antes del verano.

Todo esto mientras Rajoy y su equipo siguen dormidos, ya despertarán cuando vuelvan a perder las generales ante el recambio de Zapatero.

.
gravatar
Anónimo Says....

Vaya, que te fiche algún partido. Cuanto saber sin ser aprovechado.

.
gravatar
karnag20 Says....

Lo de reforma sin rumbo... no se tiene un claro tinte electoral para las autonómicas y para el futuro.
Ha colocado a Trinidad en exteriores donde debió empezar la legislatura y a Leire cubriendo una cartera relativamente sencilla, las dos políticas mas competentes del PSOE y bajo mi punto de vista futuras candidatas a la presidencia del gobierno. Además a metido en el gobierno a Rosa Aguilar la única acaldesa de una ciudad grande que tuvo izquierda unida. A parte se encuentra ramon jauregui que esta bastante bien valorado al igual que rubalcaba, para dar otra imagen con gente menos desgastada.

Es un lavado de cara para la siguiente parte de la legislatura tras un año malo en general

.
gravatar
Anónimo Says....

Trinidad en Exteriores, dónde debió empezar la legislatura??? Una mujer que no sabe inglés y con escasa formación en diplomacia... Asco de país.

.
gravatar
karnag20 Says....

para empezar si sabe ingles solo tienes que oirla hablar hoy en informativos sobre la adhesion de serbia y segundo era la consejera de exteriores de zapatero en su primera campaña. Y como siempre recuerda asco de pais... pues hay 200 y pico mas para elegir.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras