15 de septiembre de 2010

JFK y lo que nadie sabrá

Mario Paz.

Hace poco volví a ver la película-documental 'JFK: caso abierto' de Oliver Stone, un film acerca de la querella interpuesta por un fiscal estadounidense que pretendía señalar al mismo Gobierno de los Estados Unidos de América y a las principales organizaciones de seguridad nacional de este país como artífices de un golpe de estado en contra del presidente John Fitgerald Kennedy en 1963 durante un recorrido en coche por Dallas. Este hecho está recogido, como tantos otros, en la historia de conspiraciones de la humanidad, quizá como la más conocida y por tanto uno de los mas descabelladas, no tanto por sus argumentos sino por su magnitud, ni más ni menos asesinar al líder del mundo libre (como sus propios paisanos le denominan).

Como se relata en la película, el asesinato es obra de un desequilibrado al igual que el de muchos otros. Desde su hermano Bobby Kennedy a los líderes del movimiento pro derechos civiles Martin Luther King o Malcom X. Todos ellos acontecidos en un periodo de apenas cinco años.

Todos ellos reclamaban e iniciaban cambios, todos creaban inestabilidad para el modelo socio-económico del país, todos eran una amenaza para el poder establecido, todos hacían peligrar el reparto del pastel.

Además, llama especialmente la atención no porque sean estas personalidades en concreto, si no porque todos ellos son americanos, nacidos en el país de la libertad y la democracia, el paradigma del estado moderno... (sobra enumerar los asesinatos causados o apoyados fuera de sus fronteras).

El caso es que es ese Estado y no otro el que predica esos valores y se autoproclama principal y, en ocasiones, único defensor de ellos. Por eso es todavía mas sangrante que hechos como estos acontezcan dentro de sus fronteras. La población estadounidense ha asistido a muchos episodios vergonzosos durante el siglo pasado y este:

- Pearl Harbour, ataque conocido por el gobierno estadounidense y permitido para que la opinión pública apoyará la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.
- El escándalo 'Watergate' de Richard Nixon encontrado culpable de usar su poder presidencial para espiar a la oposición demócrata y más tarde amnistiado por su sucesor, su propio vicepresidente y por supuesto de su mismo partido.
- Más cerca nos queda el escándalo de las famosas papeletas mariposa del estado de florida en las elecciones de 2000 en las que George W. Bush fue elegido presidente por primera vez.
- Y por último, las dos guerras que surgen tras el 11 de septiembre, que no esconden otra cosa que intereses armamentísticos y petrolíferos, bajo el paraguas de sentencias como “Libertad Duradera” o “lo hacemos en nombre de la democracia”. En nigun caso apoyo las situaciones en las que se encontraban los paises invadidos pero dados los resultados nueve años después tampoco creo que se haya logrado nigún objetivo de los teóricamente perseguidos.

Todas estas actuaciones se deben, como tantas otras, a mantener los ingresos de unos cuantos que muy probablemente usan a otros que piensan estar haciendo lo correcto y que en su mayoría no sacan un beneficio directo de ello. Son los peones de los que se valen unos pocos para movilizar a muchos. Por ello, sólo pido que se abran bien los ojos y que se observen todos los puntos de vista, como se dice en la citada película los asesinatos los cometen unos desequilibrados y por ello nadie se siente culpable.

Se dice que se oculta información al pueblo por que se cree que algunas de ellas no podrá ser soportada por éste, quién y cómo decide que hacer público y que no. Bien, yo, como parte del pueblo, reclamo que no se oculte nada y después comprobaremos si podemos o no lidiar con ella.

No pretendo convencer a nadie, cada uno que piense lo que quiera, no estaba allí ni había nacido siquiera pero tengo la impresión de que sólo unas pocas personas saben lo que paso realmente y los demás tendremos que esperar a que se desclasifiquen ciertos documentos de alto secreto halla por el año 2030 y aun entonces...

Si os he despertado la curiosidad espero que la veáis y si ya la hubieseis visto espero haber refrescado vuestra memoria.

2 Response to "JFK y lo que nadie sabrá"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Muy buen texto señor Paz...

Esperamos verte mucho más por aquí...

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras