1 de agosto de 2010

No pierdas la vida en la carretera

Juan Antonio Carreras / Murcia.


Es una realidad, las estadísticas lo demuestran, no hay nada más evidente que los datos anuales que ofrece la DGT sobre el balance de muertos en nuestras vías. No sólo la DGT tiene que sentirse orgullosa, estimado lector, nosotros somos tan merecedores de esas cifras como el que más. Lo dicen diariamente en la TV y en la radio, lo leemos en los periódicos, es inevitable mirar hacia otro lado. Todos somos responsables, las leyes se han endurecido, pero las cifras están ahí, más allá de la teoría recaudatoria que algunos mantienen, vago discurso, cuando son muchos menos muertos con las nuevas leyes sobre tráfico.

Es verano, y en verano suele producirse un leve aumento de fatalidades al volante ya que se multiplican los desplazamientos. No bajemos la guardia ahora, tenemos un gran reto en estas fechas. El verano pasado fueron 377 los fallecidos sobre el asfalto en los meses de julio y agosto, 70 menos que en 2008, una cifra que no se daba desde el año 1963. Ahora tenemos que bajar esa cifra, y podemos (si la selección nacional de fútbol ha sido campeona del mundo -a pesar de los cerca de 50 millones de entrenadores que hay en España- en el tráfico también).

Por eso tenemos que recordar los consejos de siempre, y que no pasen por nuestra vista como si de un folleto publicitario se tratase. Valga el sacarsmo, tenemos que marcar con fuego estas premisas en nuestro cerebro.

Los recorridos de larga distancia, los desplazamientos cortos (en ocasiones más peligrosos que los primeros), el ambiente caluroso, las fiestas nocturnas, las distracciones, las prisas por llegar antes, todos enemigos de la vida si no se respetan las normas más elementales de seguridad vial.

Cumplir las normas de circulación es una muestra de educación y civismo. La calidad de vida y el bienestar ciudadano empiezan por ahí.

Algunos consejos

- Los vehículos deben tener la ITV en vigor, pero es recomendable que en nuestro taller de confianza revisen el vehículo antes de salir.
- Revisemos las luces, los intermitentes y resto de pilotos.
- Atención a las escobillas del parabrisas y líquido, ya que tienen que estar en perfecto estado.
- La carga no puede molestar al conductor. No carguemos más de lo necesario.
- Durante el viaje descanse cada dos horas.
- No ingiera alcohol y lleve cuidado con la medicación que pueda producir somnolencia.
- Respete al máximo las normas de tráfico y especialmente los adelantamientos, los limites de velocidad y las medidas de seguridad como el cinturón, casco, sistemas de retención infantil, etc.
- Compruebe el estado de los neumáticos, que tengan la presión y profundidad adecuada.
- Programe su viaje, busque rutas alternativas, compruebe el parte meteorológico, no salga a la hora que lo hace todo el mundo.
- Le recomendamos que lleve toda la documentación necesaria, tanto personal como los documentos del vehículo: El permiso de conducir, el de circulación y la tarjeta ITV son obligatorios pero el seguro no, aunque mejor llevarlo para evitar pérdidas de tiempo con la Policía o ante un siniestro.
- En el destino no se relaje respecto de las medidas de seguridad, los desplazamientos cortos, al contrario de lo que mucha gente piensa, también producen accidentes graves.
- No olvide estas recomendaciones el resto del año, pues le pueden salvar la vida. En todos los accidentes está presente el factor humano, en su mano está ayudarse y ayudarnos a que seamos más las personas que puedan vivir.

No Response to "No pierdas la vida en la carretera"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras