26 de julio de 2010

Hasta siempre capitanes

27 de julio 2010.

Héctor Rubio / Madrid.

Hoy es un día emotivo para el madridismo. De los cuatro capitanes que había en plantilla hace solo un par de años, el Campeón del Mundo Casillas es el único superviviente. Ya se fue la temporada pasada Michel Salgado al fútbol inglés, ayer se despidió Guti y hoy lo hace Raúl.

Será raro ir al Bernabéu y que no suenen sus nombres y sus dorsales por megafonía, que Raúl no salga a apuntillar el partido o que Guti no aparezca para desatascar el encuentro.

Aunque ambos canteranos, ambos capitanes y ambos reconocidos por la afición, José María Gutiérrez “Guti” y Raúl González Blanco han tenido trayectorias prácticamente opuestas en el club blanco.

Raúl debutó de la mano de Jorge Valdano el 29 de octubre de 1994 fallando dos goles clamorosos en la Romareda. Aquel día, ese delantero flaco y desgarbado, escurridizo y oportunista, listo como un ratón de cuento, comenzó a forjar la leyenda del que es máximo goleador de la historia del Real Madrid en todas las competiciones (323 goles por 307 de Alfredo Di Stéfano). Lo ha ganado todo aunque siempre le quedará la espinita de no haber conseguido una Copa del Rey, algún título con “La Roja” y no haber logrado un merecidísimo Balón de Oro (el año que lo ganó Owen debió ser suyo).

Para el recuerdo quedan sus “palancas”, su “aguanís” en la Intercontinental, su gol regateándose hasta a sí mismo en el Calderón, su dedo mandando callar al Camp Nou, pero sobre todo su coraje, su entrega y su profesionalidad.

Precisamente la profesionalidad no ha sido el punto fuerte del genial Guti. Como leía ayer en varios medios, el de Torrejón es un jugador especial, único, mágico, genial, que puede hacer cualquier cosa menos lo que esperas pero que siempre te queda la sensación de que podría haber hecho algo más. La relación de Guti con el Bernabéu ha sido de amor-odio en la mayor parte de la trayectoria del 14 aunque también es verdad que en los últimos años el público del coliseo blanco ha sabido agradecer sus virtudes y perdonar sus carencias.

Funcionó como delantero, como interior, como mediocentro, como mediapunta, Guti tenía todo para convertirse en un crack mundial, pero su inconstancia, sus retrasos, sus líos extradeportivos, han hecho que se quedase en un mago efímero que de vez en cuando hechizaba a los amantes del deporte rey.

Con sus virtudes y sus defectos, se van dos jugadores que ya son historia y que han dejado buenos recuerdos en el club que les vio crecer como futbolistas y como personas. Hasta siempre capitanes.

3 Response to "Hasta siempre capitanes"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Lo reconozco, hoy es un día raro.

No voy a pelearme con nadie sobre la grandeza de Raúl. Para mí, a día de hoy, es el futbolista más grande de España.

.
gravatar
Borja Says....

Estoy bastante de acuerdo con el artículo.

De Guti queda la sensación tan comentada de lo que pudo ser y no fue. He visto pocos jugadores con tanto talento con el balón en los pies pero le perdía su irregularidad, su falta de responsabilidad quizá. Una lástima porque es un gran jugador.
Eso sí, a su favor tiene que aún con 33 años se le necesitaba para desatascar los partidos, es decir, creo que aún tiene nivel para jugar en el Madrid, aunque sea saliendo del banquillo.

Ese sentimiento, esa sensación, no me ocurre con Raúl en la actualidad por lo que veo correcto que se vaya. Ya no está para jugar en el Madrid y por tanto es el momento de dejar paso. Y lo hace siendo el más grande, aunque en los últimos años su nivel ha descendido, al igual que su trascendencia (también acompañado con la imagen y nivel del equipo).

Los madridistas nunca nos olvidaremos de ellos. Espero que pronto surjan nuevos jugadores de la cantera que encarnen los valores de madridismo que, con su marcha, quedan huérfanos en la plantilla actual salvo en Casillas y pocos más.

Mucha suerte capitanes!

.
gravatar
ilustrisimo shak Says....

Guti con la cabeza de Raul hubiera llegado a ser balon de oro ... es sin duda el jugador con mas tecnica y elegancia que a pasado por ese vestuario es muchos muchos años..

y de Raul no hay que decir nada.. ya lo dijo sobre el campo lo que tenia que decir ..

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras