25 de mayo de 2010

Jugando al 5%

Juan Antonio Carreras / Murcia.

Veamos un poco de matemáticas.

Si un funcionario gana en su nómina 1.000 euros y le descuentan el 5%, recibiría 50 euros menos. Si le robamos -perdón- quitamos el 7% pues serían 70 euros menos en su nómina. La regla es simple y sencilla. Tanto tienes tanto te quito, me da igual que ganes 6.000 euros que 1.000. A nadie le gusta que le roben de su sueldo, entre otras cosas porque los funcionarios también comemos, bebemos, hacemos nuestras necesidades, y aunque parezca increíble los hay que hasta están de buen humor y sonríen.

Parece que los mandatarios de esta Nación, que ahora sí les interesa decir que es por el bien de la Nación, no se dan cuenta de que los funcionarios no han dejado el país en la miseria actual, digna de un país que esté al culo del mundo. Mi padre me decía, hijo sé solidario, pero si tienes 5 pesetas regala una, no regales seis. Mucha solidaridad, muchas ayudas, pero para la Guardia Civil pocas, eso sí, para policías de Nicaragua faltaría más, que luego nos acusan de ser insolidarios.

Será que soy un facha, pero pienso con sensatez, no soy extremista, solo pienso que para amueblar la casa de la playa tienes previamente que tener amueblada la casa donde habitas a diario.

Ahora recuerdo cuando los políticos se subían el sueldo y para los funcionarios nada, y a callar, que la gente de la calle se nos echa encima. Estamos pagando un pato que no hemos comprado.

Hagamos cuentas ahora con la jornada de trabajo:
Si un funcionario trabaja 60 minutos x 8 horas = 480 minutos.
Si quitamos el 5% supone 24 minutos menos
Si quitamos el 7% serían 33.6 minutos menos.

Espero que dentro de dos años me devuelvan el 5 ó 7% que me van a robar ahora.
Adelante, Sr. Zapatero, lo está usted haciendo estupendamente. Me gustaría verle ganando mil eurillos y un añito en el paro, o mejor dicho, cuatro años. Si ésto lo hace el Sr. Aznar no quiero ni pensar lo que pasaría. Así que ya saben ustedes, no muerdan la mano del que les da de comer.

11 Response to "Jugando al 5%"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Bueno, hay un pequeño matiz, y es que no van a quitar lo mismo al que cobra 1.000 que al que cobra 6.000

La orquilla de reducción (básica) está entre el 0.5% y el 7%.

No sé si será justa o no la medida, y seguramente paguen justos por pecadores, pero está claro que más de 2 millones de trabajadores públicos es mucho. ¿La solución? Cobrar menos o adelgazar plantilas... que cada uno piense lo que mejor convenga.

.
gravatar
Anónimo Says....

Lo que tampoco se puede hacer es cobrar 1000 euros y vivir como si cobrases 2000.

.
gravatar
Anónimo Says....

en el texto pone: "será que soy un facha". Será, será. Será que hace falta que vuelva Ansar.

.
gravatar
J. Ramón Martínez Says....

Dicho así es muy bonito y tienes toda la razón del mundo. Pero es necesario hacer una serie de precisiones importantes para entender algo más este asunto.

En el sector privado no se ha bajado un 5% el sueldo a los trabajadores. En muchos casos se ha suprimido el sueldo, en numerosísimos casos se ha reducido en más del 50%, conozco gente que ha pasado de cobrar 1500 euros mensuales a cobrar 800, y al más afortunado le han congelado el sueldo o se lo han reducido poco.
No es verdad que no se haya subido el sueldo a funcionarios, recuerdo hace 3 años cuando se subió un 80% el sueldo a los secretarios judiciales (creo que eran ellos) después de estar 3 meses en huelga -repito, 3 meses-.
No sé si los funcionarios serán culpables o no, lo que si sé es que hay un exceso de funcionarios y una escasa productividad en ellos y que suponen un gasto excesivo que hay que reducir.
Hay gente, como yo, a los que no nos reducen el sueldo porque no lo tenemos, tenemos que conformarnos prácticas de menos de 500 euros y aún nos dicen que tenemos que dar las gracias. Si todos estamos haciendo un esfuerzo desmesurado no entiendo por qué los funcionarios deben estar fuera de esos sacrificios.

Por cierto, Aznar, Rajoy o la Duquesa de Alba hubiesen hecho lo mismo que Zapatero con esta rebaja, porque era estrictamente necesaria. Ya en su día, cuando lo tuvieron que hacer congelaron el sueldo a los funcionarios.

.
gravatar
Anónimo (el primero) Says....

Voy a poner un caso concreto: un matrimonio amigo mío, funcionarios ambos. Él cobra 1800, ella cerca de 3000 euros. Y se quejan de la bajada de sueldos porque van a llegar justos a fin de mes... y no les va a dar para pagarse la segunda casa en la que se han entrampado y no van a poder pagarse el alquiler de una casa en la playa para su mes de vacaciones.

Y todo porque entre los dos les van a bajar 400 euros. De 4800 a 4400.

Perdona que no me tome muy en serio las quejas ante estas medidas.

.
gravatar
Anónimo Says....

De todas maneras no se debe caer en la lucha contra los funcionarios, o si éstos son el enemigo.

Todos vamos en el mismo barco tripulado por el señor ZeroZapatero, y todos debemos ser consecuentes.

.
gravatar
E. Ferri Says....

Es evidente que los funcionarios no son el enemigo, ya que la mayoría son unos currantes como cualquiera. También es evidente que todos debemos ser consecuentes, pero no me jodas que si ZeroZapatero ni leches. Unos han de ser mas consecuentes que otros y pagar en proporción a su responsabilidad. Siguiendo con el ejemplo del barco, "donde hay patrón..."

.
gravatar
Anónimo Says....

Hola Juan Antonio y otros comentaristas:

La medida de Zapatero, hoy, 26 de Mayo de 2010, "puede ser calificada de necesaria", pero todos sabemos que no es suficiente, y él también lo sabe.

La cuestión es si, por su carácter de "procrastinador"(persona que retrasa lo que sabe que tiene que hacer), no tendrá que volver a meter la mano en los bolsillos de los funcionarios.

Otra cuestión es si la medida es justa o injusta o si no debía haber tomado otras medidas antes, por ejemplo, ¿por qué no ha empezado por el impuesto a los que más tienen? Es una cuestión estética, aunque, al final, la hubiera aplicado más tarde. O, ¿por qué no ha actuado sobre el IRPF en lugar de actuar sobre los salarios. La diferencia es importante, porque en un caso se está actuando sobre la capacidad contributiva, teniendo en cuenta la situación de cada uno/a, y en la otra se hace a saco sobre el salario sin tener en cuenta nada, más alla del aspecto cuantitativo que no deja de ser un derecho.

Para mí actuar sobre el salario y no sobre la capacidad contributiva nos retrotrae a mediados del siglo XX. Se crea un sistema fiscal donde se dice que las cargas del Estado se van a pagar de una manera justa pero luego por prisas se "pilla" del salario que no de las rentas, sean las que sean.

Y puestos a una deflación no olvideis que despues de los funcionarios vienen los no funcionarios, pero también deberían bajar los precios y los beneficios los empresarios. En el caso que los precios y beneficios no bajaran el gobierno debería modificar los impuestos de las rentas del capital simplemente para no continuar siendo la vergüenza de Occidente. España es el único pais de Occidente en el que los beneficios empresariales siguen aumentando su participación en el PIB. Una vergüenza, con perdón.

Bueno, lo dicho, medida posiblemente necesaria pero injusta e insuficiente, y no me refiero sólo a los recortes de gasto,,,,,.

La "consolidación fiscal" no es sólo recortar gastos, también puede ser aumentar ingresos. Y no hace mucho todavía estabamos quitando impyestos: sucesiones, patrimonio, etc. No era mucho, pero no lo era porque no se había querido..

Por último, estar en el euro significa "modificar" sustancialmente nuestro "modelo" de vida. Al final hasta vamos a tener que trabajar.... Anda la hostiaaaaa

.
gravatar
Anónimo Says....

La cuestion, digo yo, que ya estoy harto de oir como se quejan los unos y los otros no es que sufren funcionarios o curritos de a pie,la cuestion es que sufran los que lo hacen siempre los que cobran menos,mi mujer funcionaria de las que curran enserio gana 1400€ y yo currito de las de a pie me ha tocado el paro desde hace 5 meses, asique que no me digan que es justo que se lo bajen a los funcionarios o que es injusto, lo que es injusto es que congelen plazas supernecesarios en la misma proporcion que las plazas de las que ya hay excedentes ¿alguien piensa que no necesitamos mas policia de verdad viendo como esta el panorama?¿alguien piensa que necesitamos mas auxiliares de administrativos?pues eso,igual que se hace en la empresa privada que se mire en la publica que es lo que se necesita y se recorte de donde hace falta,los funcionarios de educacion(que conozco el tema)cobran una media de 1700 por su jornada completa que es...agarrensé...de 17 horas semanales,y algunos empleos de las fuerzas de seguridad cobran 900 euros por la jornada completa de por supuesto mas de 40 horas entre guardias y demas lo mismo que algunos auxiliares administrativos,y menos que otros...¿el riesgo es el mismo?¿pero estamos locos o que?¿es logico esto?Señores no se trata de recortar de curritos o funcionarios se trata de qeu se recorte de donde es posible y no que como siempre nuestros politicuchos,ya sea ZP o Aznar(que les recuerdo que por haber sido presidente tiene una pension vitalicia que tendrá el otro tambien cuando cese)siempre siempre joroban al que menos tiene,siempre sufrimos los curritos...y agarrense que vienen curvas.

.
gravatar
Raúl M. Says....

Como comentaba un "Anónimo" el problema es que se están acusando unos a otros. Los funcionarios a los parados, los parados a los funcionarios... A ver, esto es problema de todos.

Problemas en el sector público: los hay. Y eso se tiene que solucionar. Lo mejor es un recorte del salario, no sé, pero algo hay que hacer.

Estamos jodidos TODOS... Bueno, menos algunos (que yo creo que son más que algunos) que siguen viviendo bien...

.
gravatar
Ferri Says....

al TODOS en mayúsculas, Raúl, añadiría LOS DE SIEMPRE. Están los que siempre que toca joderse se joden, y los que no se joden nunca...

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras