10 de abril de 2010

Todo está atado…

Hugo Mazón / Alicante.

Siempre pensé que la 'ley de memoria histórica' era un error por el hecho de que a un pueblo no se le puede obligar a recordar a golpe de ley. Creo que la memoria debe venir en los actos, en las letras, en el día a día y sobre todo en la historia y los historiadores.

Sin embargo un pueblo que ha olvidado su historia está condenado a repetirla. Bajo esa premisa un sindicato fascista y una agrupación tan demócrata como la Falange han sentado en el banquillo a Baltasar Garzón.

No es sólo que unos grupúsculos de extrema derecha, que dudosamente pasarían el filtro de la ley de partidos, se hayan salido con la suya. Lo que realmente revuelve el estómago es saber que el primer juicio en la historia de España que tiene como trasfondo el franquismo sienta al juez que investigó en Chile y Argentina lo que en España sigue siendo intocable.

Hoy he cambiado de opinión. La ley y la justicia siguen sin poder cambiar el sentir de un pueblo y sin embargo la ley y la justicia puede mandar mensajes legibles por y para el sentir de un pueblo. A día de hoy España está renunciando a un futuro de libertad plena, renuncia a romper las cadenas que la atan a un pasado atroz, renuncia a abandonar los renglones que le atan al totalitarismo y comenzar a vivir sin miedo.

La pasividad con la que hemos aceptado la imputación de la única persona que ha tenido valor y poder para curarnos la vergüenza que nos invade al mirar atrás dice mucho de nosotros. Lo primero que no estamos preparados para llamarnos demócratas y lo segundo que no nos merecemos llamarnos así.

Queda claro que en democracia nadie está por encima del bien ni del mal y todos debemos someternos a la justicia, pero la realidad grita que esta en España nunca será la misma para todos. Las mismas caras que blindaron la amnistía entonces son las que ahora buscan tecnicismos en la ley que rechazaron para seguir protegiendo una historia de fosas comunes, asesinatos y muerte. El odio engendra odio y así nunca acabaremos con las trincheras.

A este ritmo nunca pasaremos página. A día de hoy me da igual que sea con una ley, con un acto, con unas letras o con el día a día. Si permitimos que ese juicio mantenga las bocas calladas habremos perdido una ocasión histórica para reconciliarnos con nuestros fantasmas. Franco dijo que todo está atado y bien atado. Es el momento de que entre todos soltemos una carga que ya huele y que en más de treinta años nadie se ha atrevido a tirar por la borda.

3 Response to "Todo está atado…"

.
gravatar
Anónimo Says....

Hola.
Me parece un tema bastante bueno sobre el que escribes, pero bastante delicado, en el cual no podemos dejarnos cegar por nuestros sentimientos.
Si bien es cierto que Garzon es el único que se ha atrevido a Juzgar crimenes que en otros paises si se han juzgado. Tambien cabe preguntarse si Garzon es la ley, y puede hacer lo que considere el mejor, aunque esto no sea legal.
Creo que Baltasar Garzon debería dar ejemplo en la Justicia y acatar las leyes, todo esto sin cesar en el empeño de juzgar a todos los culpables de cualquier crimen.

Otra pregunta que me hago con este tema es hasta donde llega la memoria historica. Por que debemos borrar parte de nuestra historia, negra y desagradable, pero nuestra historia al fin y al cabo. Por que solo se borra el franquismo, por que no se borra a la republica, por que no los rastros de las monorquias absolutistas. Creo que la historia de un País debe recordarse tal y como es sin omitir nada. Un ejemplo es Alemania, despues del holocausto aun se conservan monumentos y estatuas, así como campos de concetración

Un saludo

.
gravatar
HUK Says....

Lo que es legal y lo que no lo tendremos que decir entre todos, para eso vivimos en una democracia...
Precisamente este artículo se llama "todo está atado..." porque el franquismo se aseguró de que nadie le juzgaría por sus actos (no bien así la república que se juzgó en secreto sumarial y sin necesidad de defensa por parte del acusado...)
Una pregunta es si Gazrzón puede juzgar los crímenes del franquismo y la siguiente es si es justo que asesinos impunes pasen por el banquillo de los acusados...
En cuanto a la segunda pregunta, sobre la memoria histórica decir que un pueblo que olvida su pasado esta condenado a repetirlo. En ningún momento pido que nos olvidemos del franquismo, lo que pido es que se juzgue, que se haga justicia con la historia. En España sigue habiendo gente con cargos judiciales por la "ley de vagos y maleantes"...
En Alemania han dado un claro ejemplo de como cargar con su pasado, pero recuerdo que allí tuvieron los Juicios de Nuremberg y juzgaron a los culpables del nazismo. En cambio en España lo que hicimos fue daqrle un cargo político y reconvertir a un fascista en político y como claro ejemplo ahí esta Fraga, que igual te saca los tanques a la calle que te funda una partido democrático...


salud!!

.
gravatar
Alfonso Says....

Bueno, bueno, tema controvertido el que ha salido a la palestra. Muchos asuntos mezclados en uno..
Desde mi punto de vista toda ley esta dirigida a los vivos, que son los beneficiados o los sujetos a los cuales esta dirigida.
En este sentido con la ley de la memoria histórica, se abría una camino, no se si fue suficiente, creo que no, para las victimas del franquismo, las victimas que "viven", no los que se encuentran en las fosas y las cunetas. Únicamente estas víctimas tratan de encontrar a sus familiares y poder enterrarlos dignamente, algo que si hicieron las victimas del otro bando.
Pues bien, hoy el juez Garzón es acusado de prevaricación, por una diligencia que abrió, aunque el fiscal general del estado lo vio con buenos ojos, muchos juristas lo entendieron como una actuación correcta pero que el juez Varela gracias a la ¿querella? de la fundación manos limpias y la falange, han llevado a testificar al juez.
La democracia se destruye? estamos volviendo al guerra-civilismo? estamos impasibles ante una injusticia?
Lo que se ha abierto es un proceso, otro más, tiene 3 abiertos actualmente, la culpabilidad de Garzón ha de ser probada en los tribunales.
Hay que tener confianza en nuestro "Poder Judicial" que aunque es claramente mejorable, es el que hay, es el nuestro y es nuestra baraja del juego, no podemos jugar con la de Francia, Alemania, o EEUU, y sin nuestra baraja o tan desacreditada todo se nos cae.

Así que no sé, paciencia y esperar acontecimientos, como siempre en su SIN HORA DE CIERRE.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras