25 de abril de 2010

Rodamos

Ana Andújar / Lorca.

No puedo ocultar mi pasión por esos pequeños trocitos de arte que a veces son los videoclips. Si la cultura MTV ha acabado con mi paciencia en todos los aspectos (incapacidad de escuchar más de un minuto, de mirar un cuadro más de un minuto, de descansar un minuto) el resultado sólo me ha traído placer y vicio por este que podría ser el nuevo género cinematográfico (con permiso de nuestro colaborador J. Hernández) de la generación Flurorescent Adolescent.

Y para colmo hoy vengo henchida de orgullo patrio. ¡Ay la huerta murciana, maldita y bendita seas! Si bien este desparpajo gañán y esas cañas y marineras (ver también: El flautista de Hamelin murciano) nos ha devuelto al mapa gracias, enormemente, a Muchachada Nui y otros humoristas y sketchers a los que les hacemos gracieta, la escena pop del sureste está que revienta de modernidad y alevosía. Así que uniendo el pimiento de bola y el top request del videoclip, nos congratulamos de presentaros los nuevos de Klaus and Kinski y Second.


“Ley y moral” es lo que nos traen Álex Martínez y Marina Gómez que ya pueden aplaudirse por ser el primer grupo que como tal (aparcando al gran Booonooo de U2) cierra un capítulo de Muchachada Nui tan grande como hacía tiempo, con uno de esos boleros que parecía estar escrito para un Almodóvar con papada de Play-doh. ¡Maldita sea, Klaus and Kinski, qué arte hasta para mojarse los pies en la Manga del Mar Menor! La banda del no-trimonio más famoso desde Pimpinela, con la frontgirl que más pasiones desata (cuando dice algo porque lo dice, y cuando no porque está callada, hay fanes que matan) presenta su nuevo álbum “Tierra, trágalos” con el delicioso vídeo “Ley y moral” dirigido por un Chema García que se supera desde “Nunca estás a la altura” y en el que, poquito a poco, lo mismo te hacen una paella con machete que se monta la de Travis con “Sing” pero de mal rollo. Así que ahí está Marina disparando pompas de Fairy con el saber de estar de una musa de Lynch en mitad la sierra, y un señor Alejandro bateándolas con una pata manida de lo que alguna vez fue jamón, y para alegría y documento de sueños húmedos de sus alumnas, con la aparición estelar de Antonio (teclados) taladrando galletas con una broca del 15 (nada de metáforas, por favor). ¿Que el slow motion está muy visto y así hasta colgar un cuadro parece cool? Bueno. ¿Que eres más moderno cuanto más te tires al monte? Claro. El caso es, ¿no tenemos derecho a disfrutar al verlo? Y a quien le parezca extraño que te puedan destrozar un castillo de naipes con un pulpo crudo es que nunca le han roto el corazón. Ley y moral.

Y recién sacadito del horno tenemos en nuestras manos también lo nuevo del grupo que cumplió los sueños de muchos: salir en los 40 y que te apadrine una cerveza como la que nace en Espinardo. ¡Sí, señor! Second nos vuelve a sacar los colores con un videoclip bien montado y producido, dirigido por Javier Urosas y grabado en plena Gran Vía murciana, cortada faraónicamente de las 4 de la tarde a las 6 de la mañana y en la que no se ven los escaparates de Blanco por mucho que una se empeñe (ya me lo he ido a mirar). Si bien “Rincón exquisito” había sacado lo peor de mí (no sé si era el acordarme de que haber vomitado en los baños de la discoteca Teatre, donde está grabado el vídeo, le quitaba glamour) vuelvo a recuperar la fe con “Rodamos”, tema que recuerda a aquel MurciaSound solitario y Autánico en el que descubrimos que Second es bailable.

Aunque aquí también les da por sacar culazos, magreo y combinaciones lenceras sin venir mucho a cuento, el blanco y negro, el andar con cara de Ian Curtis cabreado por una Gran Vía como asolada por la epidemia de “28 días después” demuestra que se me puede comprar fácilmente y sigo con los ojos en la pantalla, que es de lo que se trata. Por descarte me apasiona el momento del making-off en el que se descubre qué narices le grita el actor que hace de despechado fan al líder de la banda José Frutos, en esos momentos en los que crees que sólo abren la boca, le suelta un contundente “la concha de tu madre” tan metido en su papel que parece que el cantante va a darse la vuelta y cruzarle la cara de un percherazo. Centenares de extras con ganas de dar saltos hacen del videoclip lo que debe ser, espectáculo. Esperamos que por lo menos les dieran un bocadillo por las horas de trabajo y si no, que los que le comieran la boca a Frutos atestigüen que huele a Brumel, que es como debe oler el indie murciano.

4 Response to "Rodamos"

.
gravatar
Anita Says....

http://www.youtube.com/watch?v=KZmMbvTRseE

http://www.youtube.com/watch?v=qeMjSZnxWfg

.
gravatar
You&I Says....

Iba a decir yo que echaba de menos los enlaces a los vídeos... ;)

.
gravatar
T.Martínez Says....

Anita, tengo que reconocer,que por una vez ha salido mi vena freak...y yo fui al videoclip!! ajjajajaja pero gracias a dios, al director o a mi belleza extraña, no salgo en ningun plano...ufff!!! la verdad que estuvo bastante bien, cierto es que por culpa de los extras que iban cobrando tuvimos que repetir varias veces las mismas escenas porque...oh!no se sabian ni el estribillo de la canción y claro, asi no puedes salir en primer plano...mutis...y vamos, ni hablar de bocatas (por lo menos el rato que yo fui...) y siento decirque que es imposible que veas los escaparates de blanco, pq las escenas se grabaron justo de blanco hacia el rio...jummm....
un besote!!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras