5 de abril de 2010

¿Fue Moisés asesinado?

JuanJo Ortega / Guadalajara.

Casualidades de la vida, en estas fechas tan religiosas he visto un documental que, a priori, nada tenía que ver, pero que resultó ser revelador sobre el éxodo del pueblo judío en busca de la Tierra Prometida.

El título del documental, “
Batallas Legendarias: Moisés, persecución mortal”. A lo largo de sus 45 minutos aproximadamente de duración s nos presenta la travesía de dicho pueblo, pero desde un punto de vista militar. En el mismo, hablan de Moisés como un militar sagaz y tremendamente inteligente que sacó todo el rendimiento del ejército con el que contaba (especialmente meritorio el paso por el Mar Rojo, sin necesidad de separar aguas ni nada).

Lógicamente es un punto de vista parcial y basado en los documentos religiosos con los que se cuenta (de hecho, haciendo caso de esos textos, Moisés habría vivido más de 80 años ya que cuentan que estuvo 40 años en el desierto antes de liberar a su pueblo y otros 40 en busca de la Tierra Prometida; cosa que me resulta, como poco, chocante), pero es interesante ya que plantean los hechos con otro cariz diferentes al conocido, al menos por mi parte.

Así, hablan de que la persecución de los egipcios fue una reacción a una matanza realizada por los israelitas en su salida de Egipto. De hecho, el documental nos presenta a un pueblo feroz y guerrillero, sin remordimientos a la hora de exterminar a pueblos contrarios.

También hablan de Moisés como un dictador divino ya que, impuso su voluntad tras bajar del monte Sinaí con los Diez Mandamientos. Para ello, hizo ejecutar a buena parte de su pueblo como muestra de poder.

Esto, unido a muchas otras decisiones, causaron el malestar de su pueblo lo que, según este documental, provocaría que asesinasen a Moisés justo antes de llegar a la Tierra Prometida. Una teoría mucho más creíble, aseguran, que supuesto el castigo divino por haber cometido una pequeña falta tras años de ‘servicio ejemplar a la causa’.

Espero haberos picado la curiosidad y que veáis el documental.

No Response to "¿Fue Moisés asesinado?"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras