19 de abril de 2010

Crítica: Vivir

Rafael Bargiela / Madrid.

El señor Watanabe lleva muchos años trabajando como funcionario del ayuntamiento como jefe del departamento de los ciudadanos. Tras muchos años de monotonía, rutina, y falta de interés en el trabajo, su vida carece de vitalidad, hasta que le es diagnosticado un cáncer de estómago.

El cine japonés, repleto de representaciones históricas y tradicionalistas, tuvo en Akira Kurosawa su representación más internacional en el siglo XX. Fué un visionario de época, revolucionando la forma de narración e influyendo enormemento al cine de grandes directores posteriores a él. Fué sin embargo menos reconocido en su propio país, precisamente por alejarse del estilo impuesto allí, y mostrarse más occidentalizado.

De entre la treintena de obras que realizó, una de las más reconocidas junto a 'Los 7 samurais', 'Rashomon' o 'Ran', fué 'Vivir (Ikaru)', una obra centrada en la sociedad de entonces, en un japón que comenzaba a resurgir. Una reflexión sobre la vida y la muerte, la felicidad el disfrute de los días que pasan.

La narración se cuenta mediante tres elementos narrativos diferentes, la voz en "off" del narrador, los sucesos vividos en los últimos días del protagonista, y la narración post-mortem de sus colegas de oficio el día de su funeral. Destaca además, el uso exquisito de los primeros planos, y la gran interpretación de una de sus actores fetiche, Takashi Shimura. Es curiosamente una de sus pocas películas en las que no participa su más destacado colaborador, Toshio Mifune.

De esta forma asistimos en esta película a una demostración magistral de talento, hilando la historia de forma sorprendente y poco vista en la época. Es además, una crítica directa a la sociedad y la administración de la época, y una reflexión sobre los valores morales del ser humano y la autenticidad de estos en cada persona.

Es este pues, un pequeño homenaje a la grandísima obra del "Emperador" por el cumplimiento de los 100 desde su nacimiento en 1910. Uno de los pocos que han marcado un antes y un después en la historia del cine.

No Response to "Crítica: Vivir"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras