6 de marzo de 2010

Si yo tuviera el poder…

José Hernández / Murcia.

Si yo pudiera cambiar el mundo, otro gallo cantaría. Si tuviera el poder de arreglar todas las injusticias, las desigualdades, la maldad, si pudiera convertir el mundo en un lugar mejor… Ay, qué bonito. ¿Qué dices? ¿Qué estamos en semana de Oscars? Pues nada, vamos a emplear este poder virtual que Internet nos confiere a los ociosos para cambiar lo que la Academia americana ha estropeado en sus nominaciones.

Para empezar, la categoría reina: Mejor Película. Me he prometido que no iba a despotricar mucho contra '
Malditos bastardos', porque sé que a la mayoría os encanta, aunque a mi me parezca una mediocridad aburrida en donde lo único salvable es Hans Landa. ¡Demonios, ya lo he vuelto a hacer! Bueno, de perdidos al río. Si la Academia quería nominar una película comercial con sello de autor, una opción mucho mejor era la hermosa 'Donde viven los monstruos'. Y si se trataba de nominar a un taquillazo comercial, la dinámica 'Star Trek' es superior a la correcta 'The Blind Side'. También da rabia que la aceptable 'Precious' se haya convertido en la ‘Película Independiente del Año©’, cuando hemos tenido joyas como '500 días juntos', 'In the Loop', 'The Messenger', 'Un hombre soltero' o 'Adventureland'.

Tres cuartos de lo mismo se podría decir de los directores, donde
Lee Daniels sobra por todos lados. ¡Pónganme ahí a un Haneke, un Jonze, unos Coen o un Blomkamp, por favor! Si de guiones se trata, estamos en las mismas: me faltan como mínimo 'Fantastic Mr. Fox' y '500 días juntos', cada uno en su categoría.

¿Y las películas animadas? Es de agradecer que valoren el regreso de Disney a la animación tradicional, pero '
Tiana y el sapo' es bastante olvidable. Había mejores opciones a capazos: la tierna 'Ponyo en el acantilado', la creativa 'Número 9', la descacharrante 'Lluvia de albóndigas'… Y si querían incluir animación alternativa, la genial 'Mary and Max' debería haber ocupado el puesto de la simplemente buena 'The Secret of Kells'.

Pero pasemos a los actores, que es lo que más chicha tiene. A todos nos cae bien
Morgan Freeman, pero leches, es que le han nominado por hacer otra vez de Morgan Freeman. Pase en un año flojo, pero este no lo era. Hemos tenido desde actores revelación (Sharlto Copley, Michael Stuhlbarg) hasta estrellas consagradas (Matt Damon, Viggo Mortensen, Joaquin Phoenix), pasando por valores en alza (Ben Foster, Michael Fassbender) e incluso secundarios de lujo (Sam Rockwell, Paul Giamatti), todos ellos ofreciendo interpretaciones ampliamente superiores a las de Morgan.

Otro tanto sucede entre los secundarios, donde
Matt Damon y Stanley Tucci son candidatos por actuar a medio gas. Inexcusable que le hayan quitado el sitio a Alfred Molina, Peter Capaldi, Anthony Mackie o incluso Jude Law. Respecto a ellas, ¿cómo es posible qué esté nominada Penélope? Que no se me entienda mal, ni soy de los que despotrican gratuitamente en su contra, ni me parece que lo haga mal en absoluto. Pero Marion Cotillard se come con patatas a todo el reparto de 'Nine', y cualquiera que haya visto la película lo sabe. Menos los académicos, parece ser. Puestos a pedir, también podrían haber encontrado un hueco para Samantha Morton o Julianne Moore.

Y en las protagonistas la cosa es más grave:
Sandra Bullock y Meryl Streep se están disputando el Oscar por dos actuaciones simplemente buenas. Ni siquiera son las mejores de entre las nominadas, pero es que parecen de tercera división al lado de Tilda Swinton, Charlotte Gainsbourg o Michelle Monaghan. Demonios, Tilda se debería llevar el Oscar holgadamente. Sólo puedo justificar su ausencia alegando que no han visto sus respectivas películas, porque si no, es para ponerse a llorar.

Respecto a las categorías técnicas, también podríamos tocar cosas aquí y allí. Por ejemplo, todos sabemos que '
2012' es una bazofia, pero no se puede negar que sus apartados de sonido son mucho mejores que los de 'Malditos bastardos', que apenas tiene nada reseñable en este campo. Y si hablamos de bandas sonoras, la nominación a la de 'En tierra hostil' es incomprensible en un año que nos ha regalado las partituras de 'Un hombre soltero' y '¡El soplón!' Respecto a las canciones, dos quejas: primera, que han escogido los dos temas menos destacables de Tiana y el sapo (las hay mucho mejores); y segundo, que se han dejado en el tintero la energética 'All is Love'.

Pero vayamos a los apartados visuales. No digo que las fotografías de 'Malditos bastardos' y '
Avatar' sean malas, pero… ¿tienen el valor icónico y apabullante de las de 'The Road', 'Un hombre soltero' o 'Donde viven los monstruos'? Ni de coña. Y por mucho que la categoría se llame ‘maquillaje y peluquería’, encuentro injustificable que las cuatro pelucas de 'La reina Victoria' le hayan quitado el puesto a las complejas prótesis y retoques de 'District 9'. Tampoco sus decorados se merecen el puesto, puesto que se ha rodado en palacios ya existentes. ¿Por qué no incluir una película animada en su lugar, como 'Los mundos de Coraline' o 'Fantastic Mr. Fox'?

Y para terminar, el montaje, esa categoría que casi siempre va cogida de la mano con la de mejor película. Y nos encontramos otra vez con 'Precious', que no sólo es la peor montada de las diez candidatas al premio gordo, sino que lo peor que tiene es de hecho el montaje. Cualquier otra de las diez grandes, por ejemplo '
Up in the Air', sería más digna nominada. Mi elección personal (y bastante fuera de tiesto, todo hay que decirlo): el documental 'The Cove', un prodigio de ritmo y capacidad narrativa.

Esto pasaría si yo tuviese el poder. Tantas cosas cambiaría…

3 Response to "Si yo tuviera el poder…"

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Crack, un excelente artículo. Vamos, como toda la semana.

Simplemente genial.

.
gravatar
Lobo Says....

Sí, muy bueno, señor Hernández. No tengo ni idea de la mayoría de cosas de las que hablas, pero sí, es bueno. Respecto a las pocas cosas a las que haces mención y a la par sé un poquito del tema, no estoy nada de acuerdo contigo.(Malditos bastardos me parece un film genial, y respecto a la fotografía, sí, la suya me parece mejor que la de The Road).

Un saludo

.
gravatar
Anónimo Says....

Dejando a un lado el que se esté o no de acuerdo contigo, lo cierto es que es un artículo cojonudo. Eres concreto en aquello que expones, además de claro, transmitiendo inequívocamente tu opinión sin por ello descuidar el estilo. Estupendos la apertura y el cierre.

Desmodus.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras