7 de marzo de 2010

La quiniela de los Oscar

José Hernández / Murcia.

Cuando llegamos a este punto en la carrera hacia el Oscar, casi todo el mundo se pone a hacer pronósticos y porras para ver quién acierta más ganadores. Este año parece que la mayoría de categorías están decididas, pero siempre hay alguna sorpresa de última hora que pocos ven venir. Aún así, en SHDC vamos a intentar hacerlo lo mejor posible:

Mejor película: '
En tierra hostil'

Mejor director:
Kathryn Bigelow ('En tierra hostil')

Mejor actor:
Jeff Bridges ('Corazón rebelde')*

Mejor actriz:
Sandra Bullock ('The Blind Side')*

Mejor actor secundario:
Christoph Waltz ('Malditos bastardos')*

Mejor actriz secundaria:
Mo’Nique ('Precious')*

Mejor guión original: '
En tierra hostil'

Mejor guión adaptado: '
Up in the Air'*

Mejor película de animación: '
Up'*

Mejor película de habla no inglesa: '
El secreto de sus ojos'

Mejor documental: '
The Cove'*

Mejor montaje: '
En tierra hostil'

Mejor fotografía: '
En tierra hostil'

Mejor banda sonora: '
Up'*

Mejor canción: ‘The Weary Kind’, de '
Corazón rebelde'*

Mejor dirección artística: '
Avatar'*

Mejor vestuario: '
La reina Victoria'

Mejor maquillaje: '
La reina Victoria'

Mejor sonido: '
En tierra hostil'

Mejor montaje de sonido: '
Avatar'

Mejores efectos especiales: '
Avatar'*

Mejor cortometraje de animación: 'Logorama'

Mejor cortometraje de ficción: 'The Door'

Mejor cortometraje documental: 'China’s Unnatural Disaster'

Las categorías marcadas con asteriscos son las que parecen totalmente decididas, algunas desde hace meses. En el caso de los actores, por ejemplo, cualquier ganador que no sea el predicho sería una sorpresa mayúscula y en algún caso casi histórica.

Respecto al resto de categorías, mejor película sigue siendo una lucha entre los artificieros y los seres azules de Cameron, aunque los primeros parece que llevan claramente las de ganar, habiendo arrasado en premios en la temporada y teniendo el apoyo de la industria. La categoría de dirección suele ir de la mano con película, por lo que Bigelow es favorita, e incluso se espera que gane pase lo que pase en la categoría reina. Lo mismo ocurre con el montaje, que también suele acompañar al ganador de mejor película, excepto cuando hay una alternativa espectacular y con mucha acción. Es decir, que las dos favoritas cumplen todos los requisitos. También parece que ambas se disputarán el Oscar de mejor fotografía, en donde incluso puede haber alguna sorpresa.

El guión original es una lucha entre los artificieros y Tarantino, aunque la ligera ventaja es de los primeros. Respecto a las películas extranjeras, en teoría los dos favoritos son '
La cinta blanca' y 'Un profeta', pero la frialdad de la primera y la violencia de la segunda pueden beneficiar a la tercera en discordia, la cinta de Campanella. Vestuario y maquillaje son categorías donde no hay nada claro, aunque en la primera se tiende a premiar cintas de época, y en la segunda suele ganar la película con más nominaciones. Por último, los cortos son casi siempre impredecibles, igual que las categorías de sonido, donde se suelen dar sorpresas (aunque parece que la cosa está de nuevo entre las dos favoritas de la noche).

Y eso es todo. Gane quien gane será una noche histórica. Si Bigelow vence, será la primera mujer en alzarse con el premio. Si Cameron vence, será el primero en alzarse con sendos Oscars por películas consecutivas. 'Avatar' sería la película más taquillera en llevarse el premio, y la primera desde 1931 en hacerlo sin tener su guión o alguno de sus actores nominados. Si son los artificieros, en cambio, sería la ganadora con la taquilla más baja desde los años 50. Waltz sería el primer actor oscarizado por un papel en cuatro idiomas. Y si el corto español '
La dama y la muerte' se alza con la victoria, sería el primer español en hacerlo en esta categoría.

Sólo queda esperar...

6 Response to "La quiniela de los Oscar"

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Bueno Pepe, mañana a estas horas tendrás los típicos: "Has fallado, jejeje"

Si aciertas un 80%, te habrás ganado el sueldo de la semana, jeje.

En lo que respecta a las pelis... Tengo mis dudas con respecto a 'El secreto de sus ojos'. Por lo demás... me fio de ti...

.
gravatar
Pepe H. Says....

La de Campanella es una apuesta algo arriesgada, pero como dice la frase, 'sin riesgo no hay gloria' ;)

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Pepe, ERROR, como puedes fallar en el "maquillaje", jejeje.

Lo has clavado todo, una tras otra. Bueno, salvo tu benevolencia con 'Up in the air'.

Te mereces un quinto de Estrella cuando vaya a Murcia.

.
gravatar
Pepe H. Says....

No me jodas, lo del guión fue la gran (y única) sorpresa de la noche. Sorpresón, diría yo.

Y lo del maquillaje, me pasa por malpensado. Lo lógico era escoger Star Trek (la que se lo merecía, y ganó), pero viendo que habían ignorado a la que se merecía ganar (District 9) pensaba que iban a hacer alguna de sus cagadas típicas. Afortunadamente, no.

18/24, nada mal, sobre todo porque dos de los errores vinieron de los cortos, que nunca he conseguido predecirlos. Y en todos los casos menos en uno (corto documental), el ganador fue mi alternativa.

Por cierto, VAYA PUTA MIERDA DE GALA.

.
gravatar
YaYo Says....

Joder, 18 de 24, eso sí que es tener tino...jejeje. Voy a intentar predecir algo Raúl, a ver si me cae una cerveza jejeje ;)

.
gravatar
Anónimo Says....

Pepe, si algún día sacan una quiniela cinematográfica como la del fútbol, tú y yo vamos a hacer muchas apuestas juntos, tíooo...

Desmodus.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras