8 de marzo de 2010

El mundo al revés

Ana M. Gragera / Valdelacalzada.

Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fecha clave para homenajear el trabajo y la constancia de cientos de miles de féminas que luchan diariamente por equiparar sus derechos a los de los hombres.

En pleno siglo XXI aún tengo que encontrarme con “machos” que menosprecian los quehaceres femeninos y se indignan si una “feminista extrema”- como me han llegado a llamar- reivindica que, en las mismas condiciones de trabajo, no haya diferencia salarial entre hombres y mujeres. Cuando te topas de frente con personas de mente tan cerrada te replanteas si es plenamente factible lograr, algún día, un mundo verdaderamente justo, o si, por el contrario, todos los esfuerzos por solventar diferencias dramáticas entre ambos sexos van directos al cubo de la basura.

Desde aquí quisiera exponer el ejemplo de varias mujeres que han logrado destacar en sectores donde siempre ha predominado la influencia masculina, pero ellas están siendo capaces de abrir camino a las que vamos detrás.

María Teresa Fernández de la Vega

Vicepresidenta Primera, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno

El 18 de abril de 2004 fue nombrada Vicepresidenta Primera y Ministra de la Presidencia, convirtiéndose en la primera mujer en asumir, en ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero, las funciones de presidente del gobierno en la historia de la democracia española. Igualmente, fue la primera mujer en España que, sin ser monarca, presidió un Consejo de Ministros.

Ada Yonath, Elinor Ostrom, Herta Müller, Elizabeth H. Blackburn y Carol W. Greider

Premios Nobel 2009

Estas cinco mujeres fueron premiadas en la última edición de los Premios Nobel con el prestigioso galardón. Sin duda, acontecimiento cuasi inédito en un ámbito tradicionalmente masculino.

Herta Müller, laureada en Literatura; Elizabeth Blackburn y Carol Greider, en Medicina; Ada Yonath , en Química; y Elinor Ostrom, en Economía, convirtiéndose en la primera mujer que gana en este ámbito.

Ellen Johnson-Sirleaf

Primera mujer presidenta en el continente africano

Esta mujer se convirtió en enero de 2006 en la primera jefa de Estado de un país africano, Liberia. Actualmente sigue ejerciendo el cargo de presidenta, y lleva a cabo políticas para erradicar el analfabetismo y la pobreza en su país.

"Las mujeres estamos listas para hacer historia", dijo recientemente. "Y los hombres están dispuestos a trabajar con nosotras”, sentenció.

La importancia de estas mujeres es clave para entender la nueva realidad en la que nos encontramos, donde las féminas albergan posiciones de poder, léase Ángela Merkel, entre otras, y acceden mayoritariamente a la universidad. Pero a pesar de ello, aunque demostremos constantemente nuestra valía, aún debemos seguir luchando para que se reconozca la labor, desde presidentas a amas de casa, de muchas mujeres que son ninguneadas a diario.

Sin duda, el mundo al revés.

1 Response to "El mundo al revés"

.
gravatar
Anita Says....

A veces me pregunto si estos "dias especiales" rollo corte ingles no hacen otra cosa q seguir marcando diferencias. Estaba bien q se escribiera de ello,gracias por el articulo.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras