20 de febrero de 2010

'The Noises' convertidos en música

Teresa Fernández / Madrid.

Los primeros pasos profesionales nunca son fáciles, y menos cuando se dan en el mundo de la música, pero cuatro jóvenes madrileños de entre 22 y 26 años ya han echado a andar con firmeza. Su carta de presentación es 'Southern girl', una de las cuatro canciones que forman su último trabajo: “Mute”. Es un nuevo EP, grabado con Paco Loco- músico y productor asturiano-, en su estudio de Cádiz, cuentan con más arreglos y detalles, que van perfilando ese estilo personal y propio que persiguen para que, según señalan “cuando lo oigas digas, esto suena a The Noises”, y será presentado al público el 4 de marzo en la sala Boite de Madrid, aunque ya está a la venta en su espacio.

Lo que suena hoy, empezó ayer. A este trabajo le preceden tres maquetas 'Demo 1' (2006), 'Nice dream' (2007) y 'Shout out loud' (2008). La aventura nació cuando dos amigos, Fran Gómez (cantante) y Oliver Ruiz (batería), de espíritu rebelde, y resistidos a no poder escuchar en España grupos como los que a ellos les gustan, decidieron tomar las riendas y componer su música, bebiendo de las influencias de The strokes, Interpol y The libertines, entre otros.

Ninguno de los dos pioneros del grupo sabían tocar instrumento alguno, y al intentarlo lo que surgía no eran más que sonidos sin sentido. Pero la constancia lo fue todo. El proyecto creció con la incorporación de Pablo Benavente (ex-guitarrita del grupo) y su hermano, Sergio (bajista) y hoy se ríen de esos ruidos -que les dio el nombre a la banda 'The Noises'- al echar la vista atrás y comprobar que lo que era un hobby se ha convertido en un proyecto de carácter profesional que poco a poco se consolida, sobre todo a raíz de alzarse vencedores de los concursos - New Music Concept y Jack Daniel’s backstage - en los que participan.

El New Music Concept se celebró en la sala La Siesta, en Madrid, durante los meses de noviembre y diciembre de 2008. Ese mismo año Pablo abandonó el grupo pero tomó su relevo un tocayo, Pablo de la Fuente, y el duende acompañado de esfuerzo hizo que todo fuera igual, un suma y sigue. Y arrasaron en el Jack Daniel’s backstage (23 y 29 de mayo de 2009), compitiendo, a nivel nacional, con más de 500 grupos, y tocando con grupos consolidados. 'The Noises' compartió escenario, y no uno cualquiera sino el Palacio de los Deportes de Madrid, con La Fuga. Todo un sueño para estos jóvenes, y un verdadero revulsivo. Los integrantes del grupo cántabro les dieron mucho ánimo y un consejo que se lo repiten cada día: trabajo y constancia. “Nos contaron que es un camino muy duro que a ellos les costó mucho, pero que tiráramos siempre adelante tocando y tocando que nos veían con un grupo con muchas posibilidades en este mundo”, declara el bajista del grupo.

La última obsesión de estas promesas, con ya un timidísimo nombre en el mercado, es progresar en los escenarios y hacer vibrar a su público. Para ello, se reúnen en una antigua cuadra reformada de la finca situada en Perales del río (Getafe) propiedad de los abuelos del Fran: es su lugar de ensayo, que frecuentan dos veces por semana, dedicando desde un par de horas a días enteros. El tiempo varía porque llevan vidas paralelas. Fran es piloto de Ryanair, Pablo estudia Audiovisuales, Sergio, Ciencias de la Actividad Física y Deporte (INEF) y Oliver, Ingeniería Industrial. Pero todos unidos por la música y todo indica que en inglés.
Ante la sugerencia de cantar en español, la respuesta es: “No, no, no, no, no, no, (risas)”: Piensan que cada estilo de música tiene su idioma y tienen claro que el de 'The Noises' es la lengua de Dickens.

Las canciones las componen entre todos, y se consideran muy críticos con ellos mismos, pero las letras tienen nombre propio, Fran. Todos coinciden en que él es un “fuera de serie”. Desde SHDC les seguiremos las letras, los compases y la pista.

1 Response to "'The Noises' convertidos en música"

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras