3 de febrero de 2010

¿EPA?

Hugo Mazón / Alicante.

El otro día me invadió una duda existencial: si España tiene un organismo que controla quién se apunta y quién se desapunta al paro; ¿por qué tenemos la Encuesta de Poblción Activa?, ¿por qué tenemos que fiarnos de una encuesta cuando bastaría con sumar todos los datos que aportan las provincias? Y sobre todo ¿qué es la Encuesta de Población Activa?

La primera impresión te hará pensar, si eres un inútil estadístico como yo, que esta encuesta se hace por no tener que dejar de contabilizar como población activa a unos cuantos sociólogos, pero por otra parte ¿Por qué se llama Encuesta de Población Activa si realmente nadie sabe cuánta gente esta activa y, sin embargo, hasta los sociópatas más radicales saben que hay más de cuatro millones de parados? ¿No debería llamarse Encuesta de Población Parada?

Otra duda de las que se le plantea a los inútiles estadísticos como yo es: teniendo datos obtenidos de una forma veraz y positivista, basados en apuntar uno a uno los parados y los trabajadores que hay en el país; ¿por qué en vez de la Encuesta de Población Activa no hacemos el Sumatorio de Población Parada? Bastaría con coger todos los datos sobre empleo y paro de cada provincia y sumarlos, para eso no hace falta ser un lumbreras, aunque sean cifras elevadas con una calculadora media de las que abundan en el mercado podríamos obtener resultados mucho más veraces que los que pueda ofrecer una encuesta; ¿No será que una encuesta es más manipulable que una suma?

Y por último, a la hora de aplicar estos datos a la sociedad: ¿Cómo puede ser que con el alarmismo social que se esta creando con el índice de paro actual haya aumentado las ventas de coches casi un 30%?, ¿cómo puede ser que el otro día tuviera que hacer una cola de media hora en una tienda que no se puede considerar especialmente barata? Y por último pero no menos significativo: ¿dónde están los miles de billetes de 500 Euros que las estadísticas europeas sitúan en España?

Sé que hay una respuesta a todo esto, si la sabéis no dudéis en comentarla por que casi no puedo dormir de la incertidumbre que me provoca tanta duda sin respuesta...

4 Response to "¿EPA?"

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Buff, Hugo, demasiadas preguntas, y muy poco tiempo y conocimiento.

Pero a grandes rasgos te digo que lo que hace la EPA es interpretar el porcetaje de parados. Es decir, de qué te vale la cifra de 4 millones. ¿Es poco, es mucho? Lo que necesitas es referenciarlo sobre un total de población activa (gente en disposición y condiciones de trabajar). De esta manera si te haces una idea real de cuánto Paro hay.

De todas maneras, efectivamente es una ENCUESTA, así que los datos son un poco de aquella manera. No obstante, el rigor de las cifras del INEM (o como se llame lo nuevo) también dejan mucho que desear.

.
gravatar
HUK Says....

pero lo que realmente trasciende de la EPA (SPP para mí)es el número de parados, todo lo demás es el culo de la pirámide informativa (invertida)...por eso mismo pregunto al final dónde están los billetes de 500 leuros, por que tenemos un mar de economía sumergida que no entra en las alarmantes estadísticas que permiten colas en las tiendas...
Así pues sigo sin entender para qué se hacen estas cosas...
salud!!!

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Bueno, en primer lugar, lo de la ECONOMÍA SUMERGIDA tiene mucho de mito tras de si. Existe, pero no es tan elevada como se estima. Entre otras cosas porque no se puede estimar.

Si miras el enlace de tu texto, jeje, verás que la EPA es algo más que un dato de Paro. Dice muchas cosas de un país. Te invito a sumergirte en sus aguas.

.
gravatar
HUK Says....

vi el enlace Raúl, lo que me refiero es a la trascendencia mediática de la EPA, que únicamente se fija en los datos de paro...

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras