11 de enero de 2010

Entrevista: Ángela Vallvey

Raúl Masa / Madrid.

"Anhelo no tener anhelos periodísticos"

La semana pasada entregaron el galardón a la ganadora de la 66ª Edición del Premio Nadal, por ello, esta semana en SHDC contamos con la presencia de otra ganadora: Ángella Vallvey. Obtuvo el premio en 2002, desde entonces ha seguido con su notable carrera de escritora, cuestión ésta que compagina con diversas apariciones en algunos medios de comunicación.

Ganadora del Premio Nadal, finalista del Premio Planeta, ¿hay algo que te pueda faltar ya?
Hay escritores mucho más premiados que yo. La mayoría, en realidad. Yo sólo tengo un premio y medio, como bien se desprende de la pregunta. En cualquier caso, los premios no son lo más importante, pero ayudan al escritor igual que los ascensos laborales hacen más agradable la vida del auxiliar administrativo. Creo yo.

¿Es más difícil ganarse a la crítica y jurado o a los lectores?
A mí me importan los lectores. Antes le daba una quizás excesiva relevancia a la crítica, pero de eso hace mucho tiempo. Lo fundamental son los lectores, la gente que lleva a cabo la hazaña increíble de comprar un libro y leerlo. Los críticos, por lo general, ni siquiera tienen que comprar el libro porque se lo regalan los editores. De modo que, sí: únicamente pienso en el lector.

Te vemos participar en varios medios de comunicación ¿algún anhelo periodístico?
Anhelo no tener anhelos periodísticos. Hubo un tiempo es que estuve fascinada con ciertos escritores/periodistas. Me sigue subyugando el periodismo, pero me temo que sólo soy una intrusa sin carnet en el oficio. Espero que me lo den algún día, el carnet. A mí y a Antonio David Flores.

Por el contrario, ¿eres de las que piensa que todo periodista es un escritor "frustrado"?
No, no lo creo. Conozco a unos cuantos profesionales honrados del periodismo que carecen de toda veleidad literaria, y hacen bien.

Si te hicieran una propuesta muy decidida en algún medio, ¿abandonarías la literatura?
Ya me las han hecho, varias, y muy apetecibles, y siempre he dicho no. No sé si, por culpa de mi decisión, ha perdido el periodismo o perderá la literatura...

Y el cine, después de lo que sucedió con 'A la caza del último hombre salvaje', ¿te animarías a escribir guiones tú misma?
Escribir guiones es un rollo patatero. Tienes que andar poniendo en el texto "INTERIOR-DÍA"... y cosas así todo el rato. He escrito algún guión, pero como no ha servido para nada, no me siento motivada para escribir guiones.

¿Qué tiene Ángela Vallvey (literariamente hablando) en la cabeza ahora mismo?, ¿alguna pequeña primicia?
Trato de acabar una novela que será publicada el año que viene, si el mundo no se ha acabado para entonces. Y un pequeño "non-fiction". Que así sea. Ay...

1 Response to "Entrevista: Ángela Vallvey"

.
gravatar
T.Martínez Says....

Adoro a esta escritora. Comencé a seguirla en sus artículos en El Semanal XL. Simplemente genial!

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras