8 de enero de 2010

El termómetro

Javier Rosell / Madrid.

Una vez pasadas las navidades, volvemos a tomar la temperatura de la actualidad con 'El termómetro'.

Suben:

* EEUU. Entre escáneres corporales e intentos de atentado, el complejo mundo de los aeropuertos estadounidenses ha dejado una buena noticia esta semana. Después de 22 años de prohibición, el Gobierno norteamericano ha levantado el veto a los inmigrantes enfermos con el virus del SIDA que les impedía entrar en territorio yanqui. Hasta ahora, los seropositivos necesitaban una autorización especial del Departamento de Sanidad. ¡Bravo! Ya no son tratados como unos apestados. Pasito a pasito parece que las cosas están cambiando en los EE.UU aunque queda mucho por hacer, mister president.

* Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar. Tres nombres asociados a la sonrisa, la ilusión, la sorpresa. Con o sin crisis los Reyes Magos llegan del lejano Oriente puntualmente todos los 5 de enero para llenar las casas de alegría. Y a ellos asociados los camellos, los pajes, la comida en la entrada para que cojan fuerzas, una noche que se hace larguííísima… Es cierto que los niños son los que más disfrutan de estas fechas pero ¿a quién le amarga un dulce?

* Marc Gasol. ‘Big Mac’ Gasol se ha consolidado como uno de los mejores pívots de la NBA. Con un promedio de 15 puntos y 9,9 rebotes en su segunda temporada y un total de catorce ‘dobles-dobles’ (dos dígitos en las casillas de puntos y rebotes), la cadena estadounidense ESPN ha elegido al mediano de los Gasol entre los cinco mejores jugadores por su relación calidad/precio. El año que viene termina contrato. ¿Veremos unos Lakers con los dos hermanos Gasol? ¿Seguirá en Memphis? ¿Volará a otro equipo? Si continúa jugando así, ofertas no le van a faltar.

Bajan:

* El paro registrado alcanzó en diciembre de 2009 la cifra de 3.923.603 desempleados, un 25,4% más que en el mismo mes del año anterior. Suma y sigue. Del mismo modo, la Seguridad Social también vio como el número de afiliados descendía en 43.830 personas, es decir, algunos ya ni buscan empleo. Esto es una sangría que no tiene visos de cortarse. Difícil papel tienen los gobernantes (sean del partido que sean). Por más que intenten maquillar los datos, las colas en las oficinas del SPEE (Servicio Público de Empleo Estatal) se alargan y alargan. La demanda está por los suelos y mientras no suba los empresarios no necesitarán empleados para producir más.

* Telefónica. El ridículo que hizo España al colarse Mr. Bean en la web de la presidencia española de la Unión Europea es culpa de Telefónica. Por el mantenimiento y seguridad del sitio la empresa que preside César Alierta cobra doce millones de euros. ¡¡Menos mal que sólo dura seis meses!! El Ejecutivo debería pedir explicaciones o cómo mínimo un descuento, ¿no? Desde luego, otra vez que quedamos a la altura del betún en el ámbito internacional.

* Autoridades danesas. Lo que ocurrió con los responsables de la organización Greenpeace en Dinamarca durante la Cumbre del Clima no tiene nombre. Primero los activistas se colaron en la cena que organizaba la reina Margarita II de Dinamarca como jefes del Estado de Greenpeace (ojo al loro con la seguridad). Luego les han tenido 21 días encarcelados en régimen de aislamiento, sin poder recibir visitas. Ahora los liberan y a saber cuándo será el juicio. Algo huele a podrido en Dinamarca. "Los políticos hablan, los líderes actúan".

2 Response to "El termómetro"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Yo confieso que no me gustaba mucho MARC, pero de un tiempo a esta parte... a callar la boca.

.
gravatar
Rosell Says....

A mí tampoco es que me gustara pero las cifras cantan. Este año está a tope el amigo Marc.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras