8 de diciembre de 2009

Una década de cine (Año 2.000)

José Hernández - Miguel Á. Gómez / Murcia.

Lo mejor del año 2000

El 2010 está a la vuelta de la esquina. Es hora de mirar atrás y hacer balance de lo que nos ha dejado esta primera década del siglo XXI. Cierto, científicamente la década termina el año que viene, pero cuando en cine nos referimos a “los 70”, hablamos de los años comprendidos entre 1970 y 1979. ¿Qué nos ha dejado, pues, el cine de los años 00? En esta primera entrega nos fijaremos en el año 2000, y cada semana iremos avanzando un año en este repaso.

Pero antes de comenzar la lista de las diez mejores películas de este año, cabe hacer referencia a otras películas que perfectamente podían haber entrado en ella, pero que sin embargo se han quedado a las puertas.

Menciones especiales (José Hernández):
Quills, Tigerland, Trabajos de amor perdidos, Nueve reinas, La comunidad, Persiguiendo a Betty, El protegido, Erin Brockovich, State and Main, Evasión en la granja, Los ríos de color púrpura.

Menciones especiales (Miguel Á. Gómez):
O Brother!, Hombres de Honor, El Patriota.

10.
Los padres de ella


Se trata de una comedia divertida y entretenida. Versa sobre un chico que decide conocer a los padres de su novia, convirtiéndose esta situación en una auténtica aventura, con momentos realmente sorprendentes y graciosos que, sin embargo, podrían sucederle a cualquiera, hasta el punto de hacer reír constantemente al espectador.

9.
In the Mood for Love


Un film triste y romántico, con una belleza formal y visual inigualable y una música arrebatadora. Una historia de amores no declarados y secretos susurrados, en donde es más importante lo que no se cuenta que lo que sí. Recomendada para los que no creen en finales felices.

8.
American Psycho


Un apuesto, sofisticado y adinerado hombre de negocios que, bajo su fachada de buena educación y estupenda apariencia física, oculta en realidad a una persona violenta que asesina salvajemente. Es un film de humor negro, resultando una crítica brutal a la sociedad americana, y sobre todo, al mundo ejecutivo de Wall Street.

7.
Traffic


Thriller dramático del director Steven Soderbergh, que aborda un problema de gran preocupación social, como es el mundo de las drogas. La película está enfocada desde varios puntos de vista, a uno y otro lado de la ley, en donde cada individuo lucha por cumplir sus sueños basándose en sus propias motivaciones.

6.
Gladiator


Una historia clásica rodada de la mejor forma posible: con emoción en las escenas dramáticas, con garra en las escenas de acción y con una trama apasionante. ¿Recuerda un poco a 'Braveheart'? Sí, pero le gana por goleada sin necesitar más armas que la interpretación de Russell Crowe y el memorable villano de Joaquin Phoenix.

5.
Náufrago



Es difícil encontrar una película comercial que tome tantos riesgos. Una película casi muda sobre la soledad, la esperanza como motor de la supervivencia y, ante todo, la deshumanización del mundo contemporáneo, más centrada en lo que se tiene que en lo que se siente. Y con un inmenso Tom Hanks llenando la pantalla.

4. Snatch: cerdos y diamantes



Grandísima obra de Guy Ritchie, repleta de diálogos cínicos con ingeniosas dosis de humor negro, combinados con trabajadas escenas de acción. Varios personajes entrecruzan sus caminos en una historia en la que predominan las apuestas ilegales, sicarios, ladrones de diamantes, gitanos albinos, etc, que junto a la gran actuación de sus intérpretes, la convierten en una divertida y trepidante película.

3.
Memento



La película que descubrió al mundo ese genio llamado Christopher Nolan. Una película de intriga como ninguna otra, contada al revés pero envuelta en enigma, en donde los motivos de los actos son lo verdaderamente importante. Un filme sobre cómo nos engañamos a nosotros mismos para justificar nuestras acciones, incluso las más inmorales.

2.
Réquiem por un sueño



Espeluznante película de Darren Aronofsky que, debido a su realismo y dureza, deja cicatrices en el espectador. Narrada de una forma intensa a través de un original experimento visual, creando una atmósfera sobrecogedora, nos sumerge en el mundo de la droga por medio de diferentes personajes, cada uno con sus respectivos sueños rotos por su adicción.

1.
Amores perros



Una película que te muerde y no te suelta. Tres historias cruzadas sobre personajes al borde del abismo (un joven de clase baja, una modelo en silla de ruedas, un asesino), los tres en busca de un amor inalcanzable o perdido, en lucha contra sus propios demonios. Una cinta honesta, dura y compleja que, por el momento, sigue siendo lo mejor que ha rodado el gran Alejandro González Iñárritu.

8 Response to "Una década de cine (Año 2.000)"

.
gravatar
Raúl M. Says....

Muy buena lista, y muy buen texto.
Aunque personalmente coloco en el número 1 a 'Memento'.

El dichoso 'Requiem' la he empezado a ver dos veces, pero no he podido con ella.

También me quedo con la mención especial de 'Los rios de color púrpura'.

.
gravatar
Pepe H. Says....

Deberías ponerle un (I) al título, o que es del año 2000, para que sepan desde la portada que es la primera de varias entregas.

¿No te gusta Requiem? A LA PUPERA!!

.
gravatar
Alfonso Says....

Hola a todos. Bueno no soy muy amigo de listas y clasificaciones pero voy a dejar tres títulos que se han quedado en el tintero y creo que deberían constar.
Bailar en la oscuridad
Magnolia
Tigre y Dragón

Por incordiar más que nada

.
gravatar
Pepe H. Says....

Magnolia es del 99, si fuese del 2000 por mi hubiese entrado aunque fuese en las menciones especiales.

.
gravatar
Alfonso Says....

ups!, es verdad, pero te voy a hacer una propuesta que no podrás rechazar.. jaja.. que te parece "el hijo de la novia".

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras