21 de diciembre de 2009

Una década de cine (Año 2002)

José Hernández - Miguel Á. Gómez / Murcia.

El 2002 fue el año en el que desapareció definitivamente una vieja amiga: la peseta. Fue también un año aciago para el gobierno de Aznar: la huelga general que acabó con el ‘decretazo’ y puso en evidencia a TVE, el hundimiento del Prestige y sus “hilillos”, las polémicas sobre el PHN y la fusión de las plataformas digitales, la invasión del islote Perejil… Pero también la aprobación de la Ley de Partidos y subsiguiente ilegalización de Batasuna. Fuera de España comenzó a levantarse el muro israelí, Al-Qaeda siguió jodiendo a todo el mundo, se destapó el escándalo de Enron y se reavivó el debate sobre la eutanasia.

Pero además, fue un magnífico año de cine. Y muchas películas se han quedado fuera de nuestro top10.

Menciones especiales (J.H.):
Demonlover, Bowling for Columbine, Las reglas del juego, Dracula: Pages from a Virgin's Diary, Cypher, Embriagado de amor, Retratos de una obsesión, El buen ladrón, La caja 507, Bubba Ho-tep, Minority Report.

Menciones especiales (M.A.G.):
Los lunes al sol, 28 días después, El otro lado de la cama, Ice Age, Radio Favela, No somos nadie.


10. Chicago


Una gozada estética y sonora que ganó merecidamente el Oscar en su día. Con una carga de cinismo, humor negro y crítica a la cultura contemporánea que pocas veces se le sabe reconocer, no sólo el musical más completo y pegadizo de los últimos treinta años, sino que también es uno de los mejores exponentes de su género.

9. Señales


Cuando Shyamalan todavía tenía talento, nos ofreció esta joya de suspense en donde se retrata una invasión alienígena desde un punto de vista microscópico, en contraste con las expectativas del espectador habituado en la ciencia ficción cinematográfica. Y de paso, paradójicamente, se aprovecha la visita para hablar sobre Dios, la fe y el destino.

8. El señor de los anillos: Las dos torres


Habitualmente considerada la más floja de la trilogía, 'Las Dos Torres' es sin embargo la más ambiciosa y compleja. Manejando a la perfección varias líneas narrativas separadas, nos ofrece un gran espectáculo bélico que además supone la entrega que expone con mayor fuerza el mensaje ecologista inherente al universo de Tolkien.

7. Atrápame si puedes


Brillante y divertida película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Tom Hanks. Basada en la historia de Frank Abagnale Junior, un chico joven y apuesto que, delinquiendo con habilidad y carisma, consiguió estafar millones de dólares mientras era perseguido por la policía.

6. Gangs of New York


Historia espectacular muy bien llevada a cabo por Martin Scorsese que, con una gran recreación de Nueva York del siglo XIX, nos muestra el sangriento modo en que se forjó América. Un magistral ritmo narrativo y una estética perfecta influyen en el tremendo resultado, en donde destaca un sensacional Daniel Day-Lewis.

5. Camino a la perdición




Historia magnífica, intensa y emotiva, en donde se ve el lado más humano que hay detrás del gangster, para el que la familia es lo primero. Ambientada en la época de la Gran Depresión y con unas excelentes actuaciones, estamos ante el cine negro en estado puro, ejecutado con un impresionante talento por parte del director Sam Mendes.

4. La última noche




Pese a ser conocido por sus películas sobre el racismo, las mejores obras de Spike Lee son las que no tienen nada que ver con ello. Véase este magistral drama sobre un hombre a punto de entrar en la cárcel que intenta decir adiós a su vida, que de paso supone uno de los retratos más sinceros del trauma post-11S que vivía la sociedad americana, y además cuenta con una de las
escenas de la década.

3. Insomnio




Hay quien dice que todos los remakes son peores que la película original. Craso error. Depende de en qué manos caiga. Si es en las de un genio como Christopher Nolan, lo que hace es convertir un correcto thriller noruego en todo un recital de género en donde se refleja la obsesión y la paranoia de forma magistral, con la sublime puesta en escena marca de la casa.

2. El pianista




El polémico director Roman Polanski ambienta y recrea de forma excelente la Varsovia de la II Guerra Mundial tras la invasión por las tropas alemanas. Adaptación de las memorias de W.Szpilman, que nos cuenta la dura historia de un gran pianista judío y de todo lo que sufrió para mantenerse con vida. Película que no se borrará fácilmente de la memoria del espectador.

1. Ciudad de Dios




Se trata de una impresionante crítica social, tan dura como sincera, y de una historia tan increíble como cierta. Una película impactante y estremecedora, codirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, filmada con un ritmo trepidante y una magnífica puesta en escena, donde se muestra la violencia necesaria para reflejar la realidad del día a día en una de las favelas más peligrosas de Brasil.

10 Response to "Una década de cine (Año 2002)"

.
gravatar
Raúl M. Says....

.
Si existiera la censura como debiera ser... LAS DOS TORRES estarían donde deben...

Sinceramente, INSOMNIO me parece muy normalona. Buena, pero normal.

.
gravatar
Lobo Says....

Joder, Insomnio me pareció mala de cojones.

Ganster de Nueva York me gusta, pero no para estar en este top ten. Respecto a Señales, totalmente de acuerdo con la originalidad de la perspectiva de una invasión,eso me pareció casi brillante,y eso es lo mejor de la peli, pero también, a mi modo de ver, además de lo mejor, eso es lo único de la peli...


En vuestras menciones especiales encuentro mejor material que en el top, películas como "Los lunes al sol" creo que merecen mucho más estar incluidas en este top ten, que empieza a pecar de falta de films españoles.

Por cierto, tras releerme las enteriores entregas y sus respectivos comentarios, dos cosas:
1. No sé cómo American Psyco se ha colado en la lista, me parece una bazofia.
2. Joder Pepe, nos has visto "El hijo de la novia"??? No vuelvo a hablar de Darín contigo.

Un saludo

.
gravatar
Alfonso Says....

El señor de los anillos, el pianista, camino a la perdición, y ciudad de dios, quizá esta ultima, para mi gusto, sean las mejores de ese año. Se cuelan pelis correctas como chicago, o gangs of new york, aunque también, como "Lobo", echo de menos en la lista los lunes al sol, e incluso bowling for Columbine, con nuestro amigo charlton heston.

.
gravatar
Pepe H. Says....

Lobo, a ti te gustan Van Helsing y Road Trip, entre otras lindezas. Tuviste que juntarte conmigo para empezar a ver buen cine XD

Yo llegué a la Iglesia del Darinismo un par de años más tarde que los demás, así que lo de (aún) no haber visto la peli de Campanella tiene un pase. Y lo del cine español, sinceramente, sí que hay películas buenas, pero geniales... una o dos al año si tenemos suerte.

Por cierto, añado aún más películas que podría haber puesto entre las menciones (aparte de que coincido en las tres primeras menciones de M.A.): La gran caída de Igby, Un hombre sin pasado, El caso Bourne, Última llamada, Negocios ocultos, En América, Spider, Al límite de la verdad, The Ring, Ararat, 8 mujeres, The Eye, El chico que conquistó Hollywood, La habitación del pánico, 8 millas, Relaciones confidenciales, Spellbound. Este año fue muy bueno.

.
gravatar
Lobo Says....

Sí, esas dos pelis me gustan, pero las he puesto en un top ten anual?? eh, bird, las he puesto????
(jeje)

.
gravatar
Pepe H. Says....

¿Y cuáles pondrías tú en tu top de este año en concreto? Aparte de Los Lunes al Sol.

.
gravatar
Lobo Says....

Je, lanzas el guante emponzoñado de prepotencia y confianza, y picadete, muy picadete, pero no me detendré a pesar de tu ventaja...
Ambos somos conscientes de que ya no quedan muchas pelis que merezcan estar en un top ten de ese año, especialmente tras tus últimas menciones, en las que coincido.

No obstante, films que son suceptibles del top ten o al menos de combatir con Imsonio, Gangs of New York o Señales(eso seguro)me atrevería a decir que pueden ser: El dragón rojo, Ice Age o John Q, y por supuesto, pájaro, Kamchatka, otra joyita de Darín.
Respecto a pelis españolas, por ser algo coherente con mi anterior comentario, mencionaría En la ciudad sin límites e Historia de un beso.
Ale, ya puedes/podéis despotricar.

.
gravatar
Pepe H. Says....

Hombre, para mi El dragón rojo, Ice Age y John Q están bien, pero nada más. Desde luego no las pondría en un top. Fíjate que yo con las últimas mencionadas he llenado hasta 40 pelis, pero esas ni siquiera se han colado ahí.

La de Antonio Hernández me quedé con muchas ganas de verla en su día, y de hecho me parece que la tengo, así que le tengo que echar un vistazo pero ya. Y bueno, Garci no es santo de mi devoción, aunque sé que a ti te gusta.

PD: picado no, pero si se habla mal de las que están, hay que contrarrestar con las que uno pondría en su lugar. Se llama crítica cons-truc-ti-va.

PD2: todos los años va a haber polémicas similares, ¿sois conscientes de ello, verdad? :P

.
gravatar
Anónimo Says....

No debería haber polémica.

LAS DOS TORRES sola en la lista, y ya está...

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras