21 de diciembre de 2009

Premier vs Liga

Alex Boubeta / Cangas.


No hace mucho escribía un post sobre mi opinión con respecto a cuál era la mejor liga de fútbol del mundo. Decía que lo veía igualaldo entre la Premier y la Liga española, pero me quedaba con la Premier. Estamos en diciembre, época en la que se entregan los premios individuales, época acertada para volver a abordar este análisis.

Ya comentaba en un post reciente sobre el Balón de Oro que los premios individuales ponen de manifiesto la supremacía de Barça y R. Madrid sobre cualquier equipo a nivel mundial. Ellos dos sólos tenían 6 de los 7 mejores jugadores del mundo y los 5 cinco primeros. Eso deja claro que en la Liga española hay mucha calidad. Mucha calidad sí, pero concentrada. Esta supremacía parece indicar que, salvo sorpresa mayúscula, esta Liga va a ser cosa de dos porque sus plantillas están muy por encima de las demás. Entonces me pregunto qué se entiende por mejor liga. ¿Dónde están los mejores, dónde se ve mejor fútbol, dónde sus equipos triunfan a nivel continental o dónde hay más equipos candidatos? Llego a una conclusión, ésta última es la que más me convence. Si hay dos muy buenos que sacan muchos puntos a los demás y casi siempre ganan sus partidos, ¿es una liga bonita? Para mí, no.

Para mí, aunque quizás haya algo menos de calidad, es mejor aquella liga donde hay varios equipos que aspiran a ganarla. El nivel de los equipos es más parejo, es más difícil ganar partidos porque la diferencia con los más humildes de la categoría es menor. Me explico, prefiero la Premier. Puede que no esté Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi, Iniesta, Kaká, Casillas o Ibrahimovic, pero hay por lo menos cinco equipos que a principios de temporada aspiraban a ganarla: Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Manchester City. También otros están peleando por Champions con buenas plantillas: Tottenham o Aston Villa. Cuando se enfrentan cualquiera de estos equipos, aparentemenete serán grandes partidos. Al menos un equipo potentísimo se va a quedar fuera de la Champions. Si uno de estos clubs de la Premier se cruzan en Champions con un español que no sea R. Madrid ni Barça, lo más probable es que gane, porque es superior. Así de claro.

Yo lo veo así, me quedo con la Premier. ¿Vosotros qué pensáis?

1 Response to "Premier vs Liga"

.
gravatar
Lobo Says....

El año pasado, con la premier, este año, ya veremos.
La campaña anterior tres equipos de la Premier ondeaban sus estandartes en las semifinales de la Champions, la suprema competición, el torneo de los mejores,que es el mejor termómetro para estas cuestiones. Igual sucedió hace dos años. Así pues, uno ha de rendirse ante Inglaterra. Por ahora...

Estoy de acuerdo en que una liga que reuna gran número de candidatos al título es una liga más entretenida, una competición más interesante, no obstante, tal condición no es la premisa fundamental de lo que define a la mejor liga del mundo. Un número notable de verdaderos aspirantes a ser el primero de todos en una liga es una característica en beneficio del espectáculo, y es de agradecer, pero no debe ser el criterio principal, a la hora de decidir cuál es la mejor liga de fútbol del planeta. Para muestra un botón: la liga polaca. Hay cinco equipos apretados en los primeros puestos, pero cuál de estos equipos conseguirá despuntar en Europa? Ninguno. Un equipo puntero de nuestra segunda división les pondría en apuros, estoy seguro.
El potencial de una liga debe medirse por la fuerza promedio de sus equipos, no tiene vuelta de hoja. En los noventa el Calcio era el amo y señor de europa, Milán, Sampdoria, Parma, Juventus, Fiorentina, Lazio, Inter... quién no les temía?? Copaban los altos tramos de las tres grandes competiciones del viejo continente. R.Madrid y Barcelona eran islotes en un océano azurri únicamente amenazado por bucaneros franceses y teutones. La liga española emergió con fuerza y volteó la situación.
Recuerdan ustedes un enfrentamiento fraticida entre Rayo Vallecano y Alavés nada menos y nada más que en los cuartos de final de la Uefa del año 2001? Aún no lo me lo acabo de creer. Ese fue el más claro ejemplo de supremacía de una liga(la nuestra) sobre las demás. Dos no humildes, humildísimos, equipos de España demostraron el nivel de nuestra competición. El alavés dejó en la cuneta antes de llegar a cuartos al mismísimo Inter de Milán del chino Recoba...

Las competiciones europeas miden año tras año la realidad de cada liga. No hay discusión.

Respecto a tu último apunte del artículo, Alex, he de deceirte que no estoy del todo de acuerdo. Cierto es que los primeros 6/7 equipos de la Premier son muy fuertes, pero no creo ni mucho menos que Aston Villa, Tottenham o Manchester City, incluso el actual Liverpool, estén por encima de equipos como Sevilla o Valencia(y démosle tiempo al Villareal de Valverde). Sería eliminatorias tan hermosas como parejas.

Un saludo.

Leave A Reply

Expresa todo lo que quieras